Confusión / duda sobre nomenclatura taxonómica

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Confusión / duda sobre nomenclatura taxonómica

Mensaje por Tomás de Aquino »

A propósito de un mensaje de Rauval:
Rauval escribió:En estos casos es suficiente con decir "Género Camponotus", no se requiere "sp" ya que ignoramos la especie. Cuando esta situación ocurre me limito a decir "Camponotus, la especie no se" o "Género Camponotus la especie tal vez...".

Hay que tener presente que al decir "sp" se esta declarando una especie:
Camponotus sp (especie identificada válida)
Camponotus sp1 (especie identificada válida 1 )
Camponotus sp2 (especie identificada válida 2)
... sp 30...
me surge la duda de haber estado utilizando mal la nomenclatura taxonómica.

Tenía entendido que al referirnos a "Es una especie del género Camponotus" lo expresábamos así: Camponotus sp., independientemente de la especie concreta del género Camponotus de la que se tratase. Es decir, conocemos el género, pero desconocemos aún la especie concreta de ese género.

Supongo que el poner sp.1, sp.2, ... tendría sentido si, por ejemplo, al hacer un muestreo o recoger varios especímenes, identificamos a dos obreras como Camponotus pero de una especie cláramente distinta que no acabamos de concretar, así tendríamos: Camponotus sp.1 y Camponotus sp.2 para diferenciar que ambas son especies de Camponotus pero distintas entre sí.

Yo lo tenía así entendido, aunque tras leer el mensaje de Rauval creo que todo este tiempo lo he estado haciendo mal :lol:

Siento mi ignorancia... :roll: ¿Algún experto que pueda acabar de aclarármelo?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Confusión / duda sobre nomenclatura taxonómica

Mensaje por MadGator »

1º no soy experto, creo que es correcto lo que comenta Rauval, lo que pasa es que coloquialmente usamos el sp para declarar una especie desconocida, normalmente por la falta de detalles para llegas mas allá..posiblemente sea incorrecto el uso de sp.

Por ejemplo en el estudio de Leptanillas de josemary, el sabe por ser diferentes que tiene varias especies, alguna con genero y especie y otras con genero y sp`s, sabe que son diferentes pero están pendientes de describir y de "bautizar" con una publicación, en este caso si seria correcto el sp.
bueno, yo lo entiendo así...
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Confusión / duda sobre nomenclatura taxonómica

Mensaje por Tomás de Aquino »

Gracias MadGator y Rauval por las aclaraciones. Desde luego siempre se aprende algo nuevo incluso en las cosas más "básicas" y sencillas. :D
Intentaré ponerlo en práctica.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Confusión / duda sobre nomenclatura taxonómica

Mensaje por Rauval »

Tomás de Aquino escribió:me surge la duda ...
Si, es verdad, me paso lo mismo hasta que halle en el doc
Fernández F. (ed.). 2003. Introducción a las Hormigas de la
región Neotropical. Instituto de Investigación de Recursos
Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá, Colombia.
Solo por mostrar algunos ejemplos:
Leptogenys (Lobopelta) sp
Leptothorax (Nesomyrmex) sp
Oligomyrmex sp.
Sericomyrmex sp.
Typhlomyrmex sp.
Xenomyrmex sp.
Dolichoderus sp.
Tapinoma sp.
Labidus sp.
Brachymyrmex sp.
Brachymyrmex sp. 1
Brachymyrmex sp. 2
Brachymyrmex sp. 3
Brachymyrmex sp. 4
Brachymyrmex sp. 5
Camponotus sp.
Camponotus sp. 1
Camponotus sp. 2
Camponotus sp. 3
Camponotus sp. 4
Camponotus sp. 5
Camponotus sp. 6
Camponotus sp. 7
Camponotus sp. 8
Camponotus sp. 9
Camponotus sp. 10
Camponotus sp. 11
Camponotus sp. 13
Camponotus sp. 14
Camponotus sp. 15
Camponotus sp. 16
Camponotus sp. 17
Camponotus sp. 18
Camponotus sp. 12
MadGator escribió:sabe que son diferentes pero están pendientes de describir y de "bautizar" con una publicación, en este caso si seria correcto el sp.
bueno, yo lo entiendo así...
Yo tambien.
Gracias por colaborar para aclarar el asunto.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Confusión / duda sobre nomenclatura taxonómica

Mensaje por Tomás de Aquino »

Gracias Rauval.

Es decir, si no lo he entendido mal, Fernandez F. sabe en el ejemplo a continuación que las especies que tiene delante son pertenecientes del género Camponotus, pero que no es que no sepa qué especies concretas son, sino que están pendientes de "bautizar" por primera vez. Si no pondría si sabe la especie Camponotus xxxxxx, o si no la sabe simplemente Camponotus a secas, ¿no? ¿Es así?
Rauval escribió:Camponotus sp.
Camponotus sp. 1
Camponotus sp. 2
Camponotus sp. 3
Camponotus sp. 4
Camponotus sp. 5
Camponotus sp. 6
Camponotus sp. 7
Camponotus sp. 8
Camponotus sp. 9
Camponotus sp. 10
Camponotus sp. 11
Camponotus sp. 13
Camponotus sp. 14
Camponotus sp. 15
Camponotus sp. 16
Camponotus sp. 17
Camponotus sp. 18
Camponotus sp. 12
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Confusión / duda sobre nomenclatura taxonómica

Mensaje por Rauval »

Tomás de Aquino escribió:las especies que tiene delante son pertenecientes del género Camponotus, pero que no es que no sepa qué especies concretas son, sino que están pendientes de "bautizar" por primera vez.
Correcto. Todas las especies de la lista estan identificadas y son válidas. Solo resta que las "bautizen". De esto se ocuparan los academicos. Adios época dorada de los primeros taxonomistas.
Ahora, nosotros podemos minimizar este esfuerzo si todos vamos hacia la construcción
de una fuente compartida de información. La infraestructura necesaria está actualmente en desarrollo bajo los auspicios del Global Biodiversity Information Facility (GBIF), pero es asunto nuestro construir la infraestructura y llenarla de información sobre hormigas. SIWeb es precisamente uno de estos esfuerzos en alimentar hacia niveles superiores el Sistema de Información Taxonómica Integrada (Integrated Taxonomic Information System, ITIS) y los sistemas de información de la Unión para la Conservación Mundial (World Conservation Union).
Tenemos que contender con dos obstáculos principales. Uno es el intercambio de información entre los científicos; el segundo tiene que ver con el incremento en leyes de derechos de publicación (copyright), los cuales dificultan la elaboración de
una base de información digital. Mientras que el primer obstáculo es casi un asunto de gustos y ética, el segundo es un asunto legal para el cual debemos seguir las reglas.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Confusión / duda sobre nomenclatura taxonómica

Mensaje por Tomás de Aquino »

Ahora lo tengo totalmente claro, gracias :D
Rauval escribió: Citar:
Ahora, nosotros podemos minimizar este esfuerzo si todos vamos hacia la construcción
de una fuente compartida de información. La infraestructura necesaria está actualmente en desarrollo bajo los auspicios del Global Biodiversity Information Facility (GBIF), pero es asunto nuestro construir la infraestructura y llenarla de información sobre hormigas. SIWeb es precisamente uno de estos esfuerzos en alimentar hacia niveles superiores el Sistema de Información Taxonómica Integrada (Integrated Taxonomic Information System, ITIS) y los sistemas de información de la Unión para la Conservación Mundial (World Conservation Union).
Le he estado echando un vistazo y, aunque me pierdo un poco y tampoco creo que pueda aportar nada de interés, parece muy interesante.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”