Tamaño caja forrajeo

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por senxxo »

Buenas a todos, tengo una duda con el tamaño de la zona de forrajeo.
Mi hormiguiero tiene una zona de forrajeo incorporada y es muy pequeña y me resulta incomodo limpiarlo, estaba pensando en poner una mas grande, pero no se si es conveniente al tener una colonia pequeña (unas 50/60 hormigas) o por el contrario el tamaño de la zona de forrajeo no importa (Tampoco le pondria una enorme, la de ahora mide unos 15cm de largo por unos 5 de ancho, y ahora pondria una de unos 30cm de largo y 10 de ancho)
Muchas gracia!
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por Tomás de Aquino »

No creo que haya ningún problema. En cualquier caso vigila sobre todo al principio que no se "pierdan" por la caja de forrajeo y no sepan volver al hormiguero, porque podrían morir (esto es raro, pero lo he vivido con Camponotus barbaricus en colonias muy jóvenes y una caja de forrajeo de mediano tamaño, algo mayor al que tú explicas).

No olvides compartir alguna foto si tienes oportunidad de hacerlo ;)
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por senxxo »

Dejo una foto:
Imagen
Como veis, cada vez que la limpio muevo mucho el hormiguero, por lo que les provoco un estres innecesario, ademas que es pequeña y limpiarla es un engorro.
Ya he pedido la nueva zona de forrajeo. Cuando la monte pasare nueva foto
Última edición por senxxo el 17 May 2020 10:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Genial! Qué buena pinta tiene esa colonia.
Cierto que al ser esta especie tan sensible a los movimientos y vibraciones del hormiguero, poner una caja de forrajeo aparte para evitar estrés innecesario es una buena opción, siendo también que ya son bastantes obreras. Estará bien ver la foto de cómo queda :D
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por senxxo »

Hoy me ha llegado ya la nueva caja de forraje! Os dejo una imagen:

Imagen

Por ahora aun no han salido a explorarla, supongo que les llevará tiempo. De momento les he puesto unas cuentas semillas en la nueva zona pero aun no han cogido ninguna. La antigua zona de forrajeo la tengo pensaba para dejar solo el tubo con agua. :)
Última edición por senxxo el 17 May 2020 10:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por Enur »

Tiene buena pinta, dales tiempo y poco a poco la haran suya...
Yo tenia ese mismo hormiguero, de hecho lo tengo pero no lo uso ahora mismo, te funcionan bien las espojas? Las mias no absobian el agua debidamente...
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por Tomás de Aquino »

Una buena caja de forrajeo, sí señor :D
Efectivamente, cuando cojan confianza tendrás siempre unas cuantas merodeando por ella.

Más adelante podrás adornarla un poco para darle, si quieres, un aspecto más "natural".
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por senxxo »

Enur escribió:Tiene buena pinta, dales tiempo y poco a poco la haran suya...
Yo tenia ese mismo hormiguero, de hecho lo tengo pero no lo uso ahora mismo, te funcionan bien las espojas? Las mias no absobian el agua debidamente...
Si, estas si que absorben bien el agua, la tengo desde agosto del año pasado y de momento ningun problema. Al principio me costó saber cuanta agua ponerle, pero con practica le he cogido la medida.
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por senxxo »

Buenas!
Escribo aqui para no abrir otro post, ya que esta relacionado con la nueva caja de forrajeo. El caso es que después de estar observándolas en la nueva caja, he visto que les cuesta mucho coger la comida de esta nueva zona(sobretodo la proteina), por lo que mi pregunta es, seguiríais dándoles la comida en la zona de siempre, en la nueva o en las dos?
En la zona nueva parece que han decidido tirar la basura, pero lo que parece extraño es que la tiran justo en la entrada :lol:
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por Tomás de Aquino »

Las fotos no se ven ya, pero supongo que estarán conectadas a ambas cajas de forrejeo.
Si tienen problemas para recoger alimentos de la nueva y no de la antigua yo se lo ponía en la antigua y si acaso algo en la nueva (con la precaución de evitar que se malogre lo que sobre).

Cuando las colonias de Messor aún son jóvenes y especialmente si el sitio para forrajear es más o menos grande, por experiencia, tienden a tapar o disminuir el diámetro de la entrada a su hormiguero con lo que pueden. En este caso sus desperdicios. Es una medida de protección frente a posibles depredadores en la naturaleza, completamente normal. Algo tipo esto, ¿verdad?:
Imagen
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por senxxo »

Tomás de Aquino escribió:Las fotos no se ven ya, pero supongo que estarán conectadas a ambas cajas de forrejeo.
Si tienen problemas para recoger alimentos de la nueva y no de la antigua yo se lo ponía en la antigua y si acaso algo en la nueva (con la precaución de evitar que se malogre lo que sobre).

Cuando las colonias de Messor aún son jóvenes y especialmente si el sitio para forrajear es más o menos grande, por experiencia, tienden a tapar o disminuir el diámetro de la entrada a su hormiguero con lo que pueden. En este caso sus desperdicios. Es una medida de protección frente a posibles depredadores en la naturaleza, completamente normal. Algo tipo esto, ¿verdad?:
Imagen
Si, esta conectada a las dos cajas.
Dejo foto:
Imagen

La basura la estan dejando debajo de la pierdra que se ve en la foto y por los lados. Tambien es verdad que llevan menos de 1 semana con esa caja y no les ha dado tiempo a crear tanta basura :lol:
Si, habia pensado como tu, ponerlo en las dos, y retirar lo que sobre al cabo de 1 dia en caso de que se pueda pudrir.
Última edición por senxxo el 17 May 2020 10:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por CyberAnt »

Soy el único que no ve ninguna foto de las que cuelga senxxo? :?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por Tomás de Aquino »

Las dos anteriores antes se veían y ya no las puedo ver. No sé por qué debe ser. La actual está aquí: https://lh3.googleusercontent.com/dfKfe ... authuser=0
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por CyberAnt »

Esa tampoco la veo
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Tamaño caja forrajeo

Mensaje por senxxo »

He subido las fotos a otro sitio, a ver si ahora las podeis ver clap
Responder

Volver a “Messor”