Hibernacion?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Polcis
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Abr 2018 17:00
Ubicación: España

Hibernacion?

Mensaje por Polcis »

Buenos días:

Os comento mi caso a ver si me tengo que preocupar o puedo seguir tranquilo. Tengo una colonia de Messor Barbarus de unas 50-60 obreras que esta en un hormiguero 10x10 tipo seta de Anthouse. hace dos semanas las conecte a un hormiguero de 10x15 tipo deposito externo de Anthouse también. al principio usaban solo la zona de forrajeo, quería que se mudaran al nuevo hormiguero pero no quería meterles prisa, así que el antiguo esta tal cual estaba (con agua y tapado). Al principio usaban la zona de forrajeo sin problemas pero no mostraban interés en mudarse al nuevo, pero desde este fin de semana no salen a forrajear casi nunca (alguna se da una vuelta muy de vez en cuando pero ya). Cuando les pongo alguna semilla salen un par y se la llevan y si les pongo un gamarus lo meten en el nuevo hormiguero. pero el resto del tiempo no sale ninguna a forrajear. Cuando las destapo (solo el cobertor, no el acrílico rojo) están muy quietas y solo se mueven si se ponen nerviosas. Mi pregunta es ¿es posible que sigan hibernando? soy de Galicia y la habitación en la que están esta a una temperatura de 22º y con una humedad del 58%. ¿tengo que preocuparme o puedo estar tranquilo?
dr. pamplo
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 04 May 2020 19:35
Ubicación: Lleida

Hibernacion?

Mensaje por dr. pamplo »

En principio no hay ningun problema con la temperatura en la que se encuentran o la humedad, asi que no creo que hibernen. clap Me parece que el problema es que no tienen ningun motivo por el cual mudarse, ya que como has dicho, estan a oscuras y tienen la humedad necesaria., por lo que no tienen porque mudar-se. Asi que si quieres que se muden deja que entre la luz y quita todo eso que les de humedad y hecho esto, dale dichas condiciones al nuevo hormiguero y al fin se van a mudar (ten paciencia, la base de este hobby es la paciencia :wink: )
Espero que te sirva de algo. :D
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Hibernacion?

Mensaje por Tomás de Aquino »

En esta época del año y con esa temperatura no deben estar hibernando. En cuanto al tema de forrajear notablemente menos, quizá las hayas pillado en un periodo de menor actividad de lo normal... ¿siguen así? ¿Cómo de grande es la colonia?

Sobre que no se muden al nuevo hormiguero, como comenta dr. pamplo, es normal ya que las condiciones en el hormiguero actual son buenas, además de que ya lo conocen. No obstante, quizá algún día te encuentras la sorpresa de que han cambiado de domicilio, pero si el antiguo sigue a oscuras y con buena humedad, dales tiempo :roll:
Polcis
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Abr 2018 17:00
Ubicación: España

Hibernacion?

Mensaje por Polcis »

Seguían así hasta hoy justo. Salía una exploradora de vez en cuando pero daba una vuelta y volvía a entrar, pero hoy me llegó un pedido de sunburst y les puse un poco en un bebedero y parece que están más activas de momento. La colonia serán unas 50 o 60 hormigas.

Lo de la mudanza yo lo estoy deseando pero se ve que ellas no jejeje no quiero empeorarle las condiciones del hormiguero viejo porque me da miedo que pueda sufrir demasiadas bajas.....ademas las tuve un par de días sin agua (sin agua en el hormiguero no en la caja de forrajeo) y Con luz natural (no directa) y ni se movían. Se pasaban el día en el algodón con agua pero ni mostraban interés en el nuevo hormiguero....

Tienen la despensa de semillas bastante llena (la mitad de la caja de forrajeo integrada en el hormiguero, que la tengo tapada también) ¿es posible que sea porque no tenían “motivación” para salir? Porque no les ponía más que agua ya que pensaba que tenían suficiente comida y que no les haría falta más....

Gracias por vuestras respuestas!
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Hibernacion?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Si tienen muchas semillas almacenadas tampoco creo que haga falta darles mientras no disminuyan las reservas. Al menos espaciar considerablemente las veces que las alimentamos. Lo que quizá sí sería conveniente es darles algún aporte proteico, en forma de algún insecto previamente congelado (mosca, mosquito, ...), creo que también les animará a salir a explorar. ;)

¿Le hacen mucho caso al sunburst tus Messor? Las mías le hacen bastante ascos... :roll:
Polcis
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Abr 2018 17:00
Ubicación: España

Hibernacion?

Mensaje por Polcis »

Si también les dejo de vez en cuando la gelatina de proteínas esa....los bichos los suelo guardar para las camponotus y las fórmica...

De momento parece que el sunburst les encanta. Desde que se lo puse esta tarde siempre hay un par de hormigas bebiendo y parece que se han activado algo más....
Responder

Volver a “Messor”