me podeis decir que reina es?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
alex09
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2019 17:19
Ubicación: cordoba

me podeis decir que reina es?

Mensaje por alex09 »

hola, Hace una semana introduje en una caja de forrajeo grande seis reinas sin fecundar y unos 20 machos. Hoy una reina ha aparecido sin un ala, yo he considerado que estaba fecundada y la he pasado a un bote con agua y algodón. Todavía me cuesta mucho identificar reinas y, por tanto os pido ayuda a vosotros para identificarla. Fueron capturadas en un día húmedo alrededor de las 6 de la tarde, es de tamaño pequeño (menos de 1 cm). Gracias de antemano.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

me podeis decir que reina es?

Mensaje por fenix80 »

Tiene pinta de Lasius.
Puedes poner una foto de perfil?

A ver si tienes suerte con la fecundación, aunque si estás atento deberías ver vuelos, otra cosa es que puedas salir a por ellas. Aunque ya es un pitorreo el confinamiento, las franjas horarias, las actividades, las distancias, ...
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
alex09
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2019 17:19
Ubicación: cordoba

me podeis decir que reina es?

Mensaje por alex09 »

fenix80 escribió:Tiene pinta de Lasius.
Puedes poner una foto de perfil?

A ver si tienes suerte con la fecundación, aunque si estás atento deberías ver vuelos, otra cosa es que puedas salir a por ellas. Aunque ya es un pitorreo el confinamiento, las franjas horarias, las actividades, las distancias, ...
jajaja por eso las tuve que capturar si estar fecundadas en la salida del hormiguero. Creo que está fecundada porque ha puesto dos huevos y porque se ha quitado las dos alas menores y una de las mayores. En cuanto a la foto, Te importa que la haga mañana?, hoy ya la he estresado demasiado. Yo creo que es lasius fuliginosus.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

me podeis decir que reina es?

Mensaje por fenix80 »

Cuando quieras.

Dudo mucho que sea fuliginosus, ni cabeza, ni fecha, ni huevos, ni gaster, ... Son parásitas con cabeza grande, gaster pequeño, ágiles y rápidas, vuelos en otoño, necesitan otras hormigas para criar, ... (Yo la tengo)
Imagen
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
alex09
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2019 17:19
Ubicación: cordoba

me podeis decir que reina es?

Mensaje por alex09 »

fenix80 escribió:Cuando quieras.

Dudo mucho que sea fuliginosus, ni cabeza, ni fecha, ni huevos, ni gaster, ... Son parásitas con cabeza grande, gaster pequeño, ágiles y rápidas, vuelos en otoño, necesitan otras hormigas para criar, ... (Yo la tengo)
Imagen
entonces que piensas que son?
he mirado en internet y en esta zona lasius solo vuelan:
-Lasius fuliginosus
-Lasius neglectus
fuente: https://mirmecologia.jimdofree.com/vuelos/primavera/
otra cosa, de donde sacas esas fichas de hormigas?, son increíbles.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

me podeis decir que reina es?

Mensaje por fenix80 »

No lo tomes aún por seguro.
De ser Lasius, seguramente sea grandis o niger https://mirmecologia.jimdofree.com/fich ... ae/lasius/

No tomes de forma tan estricta esa página, el siguiente mes ya tienes de todo.
http://www.lamarabunta.org/alados.php

Son infografías de una página francesa, suelen salir en google imágenes
http://antsmania.com/fourmis.php
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
alex09
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2019 17:19
Ubicación: cordoba

me podeis decir que reina es?

Mensaje por alex09 »

fenix80 escribió:No lo tomes aún por seguro.
De ser Lasius, seguramente sea grandis o niger https://mirmecologia.jimdofree.com/fich ... ae/lasius/

No tomes de forma tan estricta esa página, el siguiente mes ya tienes de todo.
http://www.lamarabunta.org/alados.php

Son infografías de una página francesa, suelen salir en google imágenes
http://antsmania.com/fourmis.php
tiene la cabeza y torax de lasius niger pero el gaster mucho mas pequeño.
aqui las fotos prometidas (las he hecho a otra reina del mismo hormiguero que todavía tiene alas), perdon por la calidad pero no paraba de moverse:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

me podeis decir que reina es?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Podría ser alguna especie de Lasius parásita del grupo Cthonolasius. Tiene la cabeza muy ancha (casi más que el tórax, incluso), y las alas muy oscuras... :roll:
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

me podeis decir que reina es?

Mensaje por fenix80 »

El tamaño del gaster es engañoso, pon una gotita de agua-azúcar o agua-miel con un pequeño algodón a ver si se define la forma del gaster. Las Lasius engordan mucho y rápido, las parásitas no.
Las alas tampoco ayudan.
En alguna foto se ven las patas claras (flavus), pero puede ser la luz.
Y no descarto que sea Formica o Camponotus, aunque suelen ser más grandes.

No es culpa tuya, es complicado, las fotos desde abajo no sirven de mucho, y por arriba están las alas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
alex09
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2019 17:19
Ubicación: cordoba

me podeis decir que reina es?

Mensaje por alex09 »

fenix80 escribió:El tamaño del gaster es engañoso, pon una gotita de agua-azúcar o agua-miel con un pequeño algodón a ver si se define la forma del gaster. Las Lasius engordan mucho y rápido, las parásitas no.
Las alas tampoco ayudan.
En alguna foto se ven las patas claras (flavus), pero puede ser la luz.
Y no descarto que sea Formica o Camponotus, aunque suelen ser más grandes.

No es culpa tuya, es complicado, las fotos desde abajo no sirven de mucho, y por arriba están las alas.
gracias, las patas si son un poco mas claras y en cuanto el algodón con aguamiel, ayer le puse uno. Es verdad que ha aumentado el gaster pero solo un poco.
Avatar de Usuario
Stones.G
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 03 Jun 2020 12:42
Ubicación: Madrid

Re: me podeis decir que reina es?

Mensaje por Stones.G »

yo diria que es alguna lasius por la forma de la cabeza, pero seguro que no es niger ni grandis.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
alex09
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2019 17:19
Ubicación: cordoba

Re: me podeis decir que reina es?

Mensaje por alex09 »

Stones.G escribió:yo diria que es alguna lasius por la forma de la cabeza, pero seguro que no es niger ni grandis.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Lasius brunneus (Latreille, 1798)

Lasius grandis (Forel, 1909)

Lasius myops (Forel, 1894)

Lasius niger (Linnaeus, 1798)
Estas son las lasius de mi zona, podrias decir cual es o descartar algunas?. Gracias
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”