¿De qué especie pensáis que se trata?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Albabf
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2020 12:12
Ubicación: Bollullos de la mitación

¿De qué especie pensáis que se trata?

Mensaje por Albabf »

Hola, vivo en un pueblo de Sevilla, y a veces vemos por el jardín unas hormigas muy bonitas, tienen la cabeza y el abdomen de un negro muy oscuro (sin rayas) y el tórax rojo, son de un tamaño grandecito (parecido a un soldado grande de mesor) y son bastante cabezonas (no sé si lo que he visto es el soldado de alguna especie pero se ven enormes y preciosas) es curioso que nunca las vemos en fila, van solas, he hecho fotos alguna vez pero no se aprecian bien los colores, si puedo en estos días les haré, ¿Alguna idea? Gracias de antemano
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

¿De qué especie pensáis que se trata?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Por la descripción morfológiaca y del comportamiento observado me hace pensar en Camponotus, pero ciertamente sin foto es aventurarse mucho... :roll:
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿De qué especie pensáis que se trata?

Mensaje por fenix80 »

Si, parece Camponotus
Camponotus barbaricus (Emery, 1905)
Camponotus brullei (Forel, 1890) - Canarias
Camponotus ligniperdus (Latreille, 1802)
Camponotus pilicornis (Roger, 1859)
...
https://mirmecologia.jimdofree.com/fich ... amponotus/
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Albabf
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2020 12:12
Ubicación: Bollullos de la mitación

¿De qué especie pensáis que se trata?

Mensaje por Albabf »

Y las camponotus suelen ir solas? Pues a ver si puedo coger una para hacerle fotos de calidad y me decis seguro, son muy bonitas, yo tengo camponotus barbaricus y no es igual, el abdomen no es rayado, es totalmente negro, pero quizás las he visto poco alimentadas y por eso se veían así... Lo mismo es otra variedad e camponotus, a ver si encuentro, gracias
Albabf
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2020 12:12
Ubicación: Bollullos de la mitación

¿De qué especie pensáis que se trata?

Mensaje por Albabf »

Hola,

Esta tarde he conseguido alguna foto, que os parece?


Imagen


Imagen


No se si se ven bien, la opción de subir fotos del foro parece que no funciona.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

¿De qué especie pensáis que se trata?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Efectivamente, son Camponotus, posiblemente C. barbaricus. Tienen una fuerte mordida, aunque si no se las joroba suelen ser muy mansas. En general suelen forrajear/explorar en solitario. Les encanta todo lo dulce. Acostumbran a pastorear pulgones, visitar nectarios florales y extraflorales e incluso recoger la melaza dulce que rezuman algunas frutas como los higos. Pueden encontrarse tanto en árboles (con frecuencia) o anidando en el suelo, generalmente en la base de un árbol o bajo piedras de gran tamaño.
Albabf
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2020 12:12
Ubicación: Bollullos de la mitación

¿De qué especie pensáis que se trata?

Mensaje por Albabf »

Pero yo tengo camponotus barbaricus y son muy diferentes, no tienen el tórax rojo, mis camponotus son negras y cuando comen si se pone el abdomen como a rayas amarillas, pero el tórax es negro, el de la hormiguitas está del jardín es un tórax rojo oscuro pero bastante intenso
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿De qué especie pensáis que se trata?

Mensaje por fenix80 »

Seguro que lo que ya tenías son C. barbaricus? Si puedes pon alguna foto, de obrera mejor que de la reina.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: ¿De qué especie pensáis que se trata?

Mensaje por SMario »

Siendo las Barbaricus pequeñas son muy oscuras y pueden parecer negras, pero con buena luz se ven marrones oscuras

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Albabf
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2020 12:12
Ubicación: Bollullos de la mitación

¿De qué especie pensáis que se trata?

Mensaje por Albabf »

Mañana les haré fotos, llevan solo un mes conmigo, estoy casi segura de que son camponotus barbaricus pq son de anthouse, llegaron una reina y tres obreras, pero no se parecen en el color a esa, eso seguro
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

¿De qué especie pensáis que se trata?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Si sólo son tres es una colonia muy joven cuyos individuos son nurses aún. Las nurses y obreras de pequeño tamaño de C. barbaricus pueden tener esa tonalidad rojiza tan oscura que sea prácticamente negra. Como bien dice SMario, si las iluminas bien se suele apreciar ese tono pardo-rojizo. No obstante esas fotos vendrán bien para salir de dudas ;)
Tomás de Aquino escribió:Efectivamente, son Camponotus, posiblemente C. barbaricus.
Si tienes una buena lupa y eres capaz de ver un surco marcado en la tibia de las patas posteriores es sin duda barbaricus.
Albabf
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2020 12:12
Ubicación: Bollullos de la mitación

¿De qué especie pensáis que se trata?

Mensaje por Albabf »

He hecho unas fotos de mis camponotus barbaricus, en lo que es morfología se parecen muchísimo a la que veo de vez en cuando en el jardín, pero el color lo veo muy diferente, estas tienen cabeza y torax negro o marron oscuro casi negro, y abdomen a rayas, la de la calle tiene el tórax más rojo, hace muchísimo contraste con respecto a la cabeza y el abdomen ¿pensáis que puede ser por la edad? De tamaño es parecida a las obreras, por cierto, ¿habéis visto que bonita es la reina?, es enorme y preciosa :) y la de huvecitos que tiene, tengo unas ganas de que nazcan...

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

¿De qué especie pensáis que se trata?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Las que tienes por el jardín pueden ser perfectamente C. barbaricus. Respecto de las que tienes en el hormiguero, no sé si vienen de AntHouse o una tienda similar (o quizá una captura, en ese caso sería distinto), pero de ser así lo mas seguro es que estén correctamente identificadas. Por las imágenes parece que son C. barbaricus también.
El tema de que cromáticamente difieran puede deberse a que son aún muy jóvenes esas obreras (¡nurses de hecho!). Para la temporada que viene, que ya deberían ser unas cuantas más y comenzar a tener obreras de tamaño normal-medio, deberías comenzar a observar esa tendencia a la tonalidad parda.
Albabf escribió:¿habéis visto que bonita es la reina?, es enorme y preciosa
Realmente es una especie muy bonita e impresionante de observar. Su gran tamaño ayuda mucho :D
Albabf
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2020 12:12
Ubicación: Bollullos de la mitación

¿De qué especie pensáis que se trata?

Mensaje por Albabf »

Tomás de Aquino escribió:Las que tienes por el jardín pueden ser perfectamente C. barbaricus. Respecto de las que tienes en el hormiguero, no sé si vienen de AntHouse o una tienda similar (o quizá una captura, en ese caso sería distinto), pero de ser así lo mas seguro es que estén correctamente identificadas. Por las imágenes parece que son C. barbaricus también.
El tema de que cromáticamente difieran puede deberse a que son aún muy jóvenes esas obreras (¡nurses de hecho!). Para la temporada que viene, que ya deberían ser unas cuantas más y comenzar a tener obreras de tamaño normal-medio, deberías comenzar a observar esa tendencia a la tonalidad parda.
Albabf escribió:¿habéis visto que bonita es la reina?, es enorme y preciosa
Realmente es una especie muy bonita e impresionante de observar. Su gran tamaño ayuda mucho :D

Ojalá, pq son preciosas, pues sí que cambian :) es una hormiga que me encanta, a mi marido le gustan más las mesor porque almacenan grano, pero éstas se ven mejor, me parecen más bonitas, me gusta que se alimentan entre ellas y ya si se ponen bicolores más adelante me gustan más aún, muchas gracias por responder, muy bien explicado
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”