identificacion por favor

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
alex09
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2019 17:19
Ubicación: cordoba

identificacion por favor

Mensaje por alex09 »

hola, capturé ente domingo una reina y no se de que especie es.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
dr. pamplo
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 04 May 2020 19:35
Ubicación: Lleida

identificacion por favor

Mensaje por dr. pamplo »

Hola, no estoy seguro pero por el color me parece una Cataglyphis. Espero que no me equivoque. :P
alex09
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2019 17:19
Ubicación: cordoba

identificacion por favor

Mensaje por alex09 »

dr. pamplo escribió:Hola, no estoy seguro pero por el color me parece una Cataglyphis. Espero que no me equivoque. :P
eso pienso yo pero de que subgénero?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

identificacion por favor

Mensaje por Tomás de Aquino »

Con estas fotos no se puede saber a ciencia cierta. Harían falta fotos de mayor resolución para ampliar o de más cerca. También ayudaría si pudiesen estar más iluminadas (para diferenciar mejor las características). Una foto de frente ("cara") y otra de perfil (de lado) teniendo en cuenta lo anteriormente dicho vendrían muy bien.
Y si puedes dar más información, como tamaño, hora del vuelo, etc. también ayuda. ;)
alex09
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2019 17:19
Ubicación: cordoba

identificacion por favor

Mensaje por alex09 »

Tomás de Aquino escribió:Con estas fotos no se puede saber a ciencia cierta. Harían falta fotos de mayor resolución para ampliar o de más cerca. También ayudaría si pudiesen estar más iluminadas (para diferenciar mejor las características). Una foto de frente ("cara") y otra de perfil (de lado) teniendo en cuenta lo anteriormente dicho vendrían muy bien.
Y si puedes dar más información, como tamaño, hora del vuelo, etc. también ayuda. ;)
Perdón por la resolución pero no tengo otra cámara. En cuanto a las fotos, acabo de hacer más lo mejor que he podido. La capturé sobre las 5/6 de la tarde en un día húmedo y de temperatura templada (unos 25/30 grados) con bochorno, a veces caían cuatro gotas de lluvia pero tampoco se mojaba mucho la tierra. La capturé en Córdoba (Andalucía) y mide poco mas de 1 cm.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

identificacion por favor

Mensaje por Tomás de Aquino »

Es Formicinae, con 12 artejos, inserción del escapo junto al clípeo, no veo los característicos palpos alargados (> longitud de la cabeza) de Cataglyphis, parece tener un tamaño medio-grande, ...
Sin estar seguro, yo voto por Formica. :roll:

No obstante, espera a que alguien con más experiencia se pase ;)
alex09
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2019 17:19
Ubicación: cordoba

identificacion por favor

Mensaje por alex09 »

Tomás de Aquino escribió:Es Formicinae, con 12 artejos, inserción del escapo junto al clípeo, no veo los característicos palpos alargados (> longitud de la cabeza) de Cataglyphis, parece tener un tamaño medio-grande, ...
Sin estar seguro, yo voto por Formica. :roll:

No obstante, espera a que alguien con más experiencia se pase ;)
puede ser una Iberoformica subrufa?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

identificacion por favor

Mensaje por Tomás de Aquino »

No tengo mucha experiencia con Formica, así que tampoco puedo ayudarte mucho más, lo siento... De hecho, me parece Formica, pero al no tener imágenes más grandes o nítidas donde se vean mejor las características tampoco me jugaría nada :roll:
De todas formas, quizá si esperamos un poco se pase por aquí alguien más entendido y con más experiencia y nos arroje un poco de luz en el asunto, que yo también estoy interesado en acabar de saber cuál es ;)
alex09
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2019 17:19
Ubicación: cordoba

identificacion por favor

Mensaje por alex09 »

Tomás de Aquino escribió:No tengo mucha experiencia con Formica, así que tampoco puedo ayudarte mucho más, lo siento... De hecho, me parece Formica, pero al no tener imágenes más grandes o nítidas donde se vean mejor las características tampoco me jugaría nada :roll:
De todas formas, quizá si esperamos un poco se pase por aquí alguien más entendido y con más experiencia y nos arroje un poco de luz en el asunto, que yo también estoy interesado en acabar de saber cuál es ;)
Vale, muchas gracias por todo, esperaremos a que alguien lo confirme o desmienta. También me gustaría que me dieran consejos para su cría: comida, cuidados, humedad...
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

identificacion por favor

Mensaje por Tomás de Aquino »

alex09 escribió:También me gustaría que me dieran consejos para su cría: comida, cuidados, humedad...
En general, que tenga humedad, oscuridad y tranquilidad. Le puedes ofrecer una microgota de aguamiel o agua con azúcar, aunque hasta que tenga nurses no necesitará realmente. En el decálogo (el enlace lo tienes en mi firma) tienes más información al respecto.
alex09
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2019 17:19
Ubicación: cordoba

identificacion por favor

Mensaje por alex09 »

Tomás de Aquino escribió:
alex09 escribió:También me gustaría que me dieran consejos para su cría: comida, cuidados, humedad...
En general, que tenga humedad, oscuridad y tranquilidad. Le puedes ofrecer una microgota de aguamiel o agua con azúcar, aunque hasta que tenga nurses no necesitará realmente. En el decálogo (el enlace lo tienes en mi firma) tienes más información al respecto.
gracias, y para cuando tenga la colonia?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

identificacion por favor

Mensaje por Tomás de Aquino »

Para cuando tengas la colonia aún falta un poco... Pero vaya, cuando comiencen a nacer las primeras nurses ir alimentándolas con cierta periodicidad con líquidos azucarados y de tanto en tanto algún aporte proteico, procurando mantener la limpieza. En principio mejor en el tubo hasta que se cumpla la regla de "imposibilidad para darles de comer sin que se escapen".

No obstante todo esto y más lo tienes en las FAQs y otros temas que están indexados en el Decálogo. Te recomiendo que si no lo has visto le eches un buen vistazo. Y aún así, para cualquier duda después de haberlo leído, estamos por aquí ;)

Por ejemplo (extracto de Problemas Frecuentes y Sugerencias (por RubenMadrid)):
(...)

13. Mi reina se ha enterrado ¿ahora qué hago?

Ahora ella necesita tranquilidad, nada de movimientos bruscos o sonidos con vibraciones, hay que controlar que la temperatura y la humedad(70%) sean las mejores posibles y tener mucha paciencia pues es posible que la reina se oculte usando la arena de nuestra vista.

14. Ya tengo nurses ¿y ahora que?

Ahora comienza un momento crítico y muy delicado la reina se encuentra baja de fuerzas pues ha tenido que criar la prole con sus reservas, las nurses deben de encontrar el alimento necesario para que la reina recupere fuerzas, esto suele traer muchos problemas a veces las nurses no quieren el alimento que les ponemos y la reina muere, otras veces las nurses no alimentan bien a la reina, para evitar esto debemos de comprobar en los primeros días que las obreras comen y que tanto las larvas y la reina reciben el alimento.

Un alimento que nunca falla es el agua con azúcar y los lepismatidos(pececillos de plata), estos dos alimentos unidos salvan a cualquier colonia.

Si todo va bien la colonia crecerá muy rápidamente y cuando sean demasiadas para el espacio actual deberemos cambiarlas a un hormiguero mas grande.
(...)
alex09
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2019 17:19
Ubicación: cordoba

identificacion por favor

Mensaje por alex09 »

Tomás de Aquino escribió:Para cuando tengas la colonia aún falta un poco... Pero vaya, cuando comiencen a nacer las primeras nurses ir alimentándolas con cierta periodicidad con líquidos azucarados y de tanto en tanto algún aporte proteico, procurando mantener la limpieza. En principio mejor en el tubo hasta que se cumpla la regla de "imposibilidad para darles de comer sin que se escapen".

No obstante todo esto y más lo tienes en las FAQs y otros temas que están indexados en el Decálogo. Te recomiendo que si no lo has visto le eches un buen vistazo. Y aún así, para cualquier duda después de haberlo leído, estamos por aquí ;)

Por ejemplo (extracto de Problemas Frecuentes y Sugerencias (por RubenMadrid)):
(...)

13. Mi reina se ha enterrado ¿ahora qué hago?

Ahora ella necesita tranquilidad, nada de movimientos bruscos o sonidos con vibraciones, hay que controlar que la temperatura y la humedad(70%) sean las mejores posibles y tener mucha paciencia pues es posible que la reina se oculte usando la arena de nuestra vista.

14. Ya tengo nurses ¿y ahora que?

Ahora comienza un momento crítico y muy delicado la reina se encuentra baja de fuerzas pues ha tenido que criar la prole con sus reservas, las nurses deben de encontrar el alimento necesario para que la reina recupere fuerzas, esto suele traer muchos problemas a veces las nurses no quieren el alimento que les ponemos y la reina muere, otras veces las nurses no alimentan bien a la reina, para evitar esto debemos de comprobar en los primeros días que las obreras comen y que tanto las larvas y la reina reciben el alimento.

Un alimento que nunca falla es el agua con azúcar y los lepismatidos(pececillos de plata), estos dos alimentos unidos salvan a cualquier colonia.

Si todo va bien la colonia crecerá muy rápidamente y cuando sean demasiadas para el espacio actual deberemos cambiarlas a un hormiguero mas grande.
(...)
vale, muchísimas gracias por todo
alex09
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2019 17:19
Ubicación: cordoba

identificacion por favor

Mensaje por alex09 »

Aquí dejo dos fotos de perfil que le acabo de hacer, a ver si ayudan con la identificación:
Imagen
Imagen

también he creado un diario en la app My Ant Diary (no es publi) por si alguien le interesa: https://myantdiary.com/app?diary=909&day=3
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

identificacion por favor

Mensaje por coelebs »

Es Iberoformica subrufa.
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”