Identificación reina Madrid

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Polbol
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Oct 2018 20:45
Ubicación: Pozuelo

Identificación reina Madrid

Mensaje por Polbol »

Esta reina ha sido recogida a las 09:30 el 24 de Mayo.
Trepando un chopo junto a la casa de campo en zona campamento, Madrid.
Mide 12mm, le faltan varias patas.
¿Alguien sabría decirme de que hormiga se trata?





Edito: Veo que es una Camponotus, quiero saber que tipo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Identificación reina Madrid

Mensaje por Tomás de Aquino »

Efectivamente, es una reina Camponotus, pero poco más podría decir... Podría ser cualquiera de las especies que no son característicamente rojizas (C. aethiops, C. fallax, ...), pero no te podría decir exactamente cuál. Lo siento :roll:
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Identificación reina Madrid

Mensaje por DaniSau »

Yo para añadir lo que ha dicho Tomas de Aquino te diria que fallax no es (puesto que no llegaria a 11mm) al igual que piceus, yo te diria que puede ser aethiops o forelli. Hay alguna más pero no son muy comunes, yo miraria claves de estas dos. Para descartar una o otra deberiamos ver una foto de la cabeza en frontal para ver si tiene pelos (vamos una foto con un buen zoom!! si puedes hacerla podriamos descartar una u otra).
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Identificación reina Madrid

Mensaje por Natural Ants »

COmo bien dicen los compañeros es Camponotus. Yo si tuviera que mojarme diría Piceus por las fechas y tratarse de esa zona. Pero de momento déjalo en sp y ya veremos cuando nazcan las obreritas :D
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Identificación reina Madrid

Mensaje por DaniSau »

Natural Ants escribió:COmo bien dicen los compañeros es Camponotus. Yo si tuviera que mojarme diría Piceus por las fechas y tratarse de esa zona. Pero de momento déjalo en sp y ya veremos cuando nazcan las obreritas :D
Tengo entendido que miden hasta 11mm, yo he capturado una que creo que es C. piceus y es chiquita.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Polbol
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Oct 2018 20:45
Ubicación: Pozuelo

Identificación reina Madrid

Mensaje por Polbol »

Muchas gracias a todos, yo creo que es Camponotus Aethiops por lo que decís y por fotos de internet, por la zona veo obreras de lo que parecen ser Aethiops por ser tan polimorfas y negras algunas de ellas de gran tamaño, es fácil verlas en los arboles, ademas ahora mide por lo menos 1 mm mas con el gaster lleno os dejo mas fotos, no soy capaz de enfocarla la cabeza, al día siguiente de capturarla había puesto un huevo (no se si es normal, a mi me ha parecido muy pronto para ponerlo pero bueno..) y a la semana me parece haber visto 3. Os dejo unas fotos:





Polbol
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Oct 2018 20:45
Ubicación: Pozuelo

Re: Identificación reina Madrid

Mensaje por Polbol »

Esta reina tiene una triste historia.... Estaba muy mutilada lo que no fue un impedimento para que llegara a tener por lo menos 4 pupas bien formadas, un día fui a mirar y había una obrera, sin pupas sin reina, una obrera y una pequeña montaña de desechos que ocupaba menos de lo que ocuparía el cuerpo de su madre y de sus hermanas...... El tubo de ensayo estaba sin agua, será que la reina había fallecido para cuando esta rompió el capullo y al tener hambre se termino comiendo a la reina y a sus hermanos ya empupadas? Espero que se escapara aunque no creo...nunca lo sabré la verdad que me dio mucha pena ver a la obrera sola.... será que la reina lo dio todo por sus hijas y antes de comérselas estaba dispuesta a morir?
Que bonito es este mundo.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”