Hormiguero con cámaras destapables

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Hormiguero con cámaras destapables

Mensaje por SMario »

Hola, no se si lo puedo colgar en esta sección esto, si me equivoco corregirme.

Encontré un hormiguero en AliExpress, con cámaras desmontables que para hormigas que necesiten humedad me parecía que tenía muy buena pinta.....y la tiene. Me ha llegado y estoy encantado. Puedes ir ampliando el número de cámaras en función del crecimiento de la colonia. Cada cámara puedes destaparla para, por ejemplo, limpiar de moho o ácaros, que para principiantes o errores con la alimentación viene genial. Tiene 2 depósitos de agua, que para el mantenimiento viene de lujo en lugar de tener que ir mojando esponjas. Puedes reducir la altura del hormiguero y sus cámaras quitando una lámina de poliuretano o el plástico que sea.

Incluso a primera vista lo veo utilizable para colonias como Camponotus, sin usar el sistema de humedad del hormiguero y poniendo una lámina de corcho fino como suelo de las cámaras para su comodidad.


Las colonias que tengo son demasiado jóvenes, meteré en un futuro próximo una colonia de Messor con 2 Reinas que tengo.


Esta info la valoro muy buena sobre todo para principiantes, con facilidades de resolver problemas dentro del hormiguero.



#Aliexpress € 27,64 8%OFF | DIY nido de hormiga acrílico gran granja plana de hormiga con área de alimentación gran casa de hormiga para mascota hormiguero con castillo de taller 20*17cm * 6,5 cm
https://a.aliexpress.com/_d8mRuBH


Adjunto fotos, saludosImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Hormiguero con cámaras destapables

Mensaje por babieca34 »

Pues la verdad es que parece una buena idea lo de poder abrir las cámaras de forma individual...
Tiene buena pinta
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormiguero con cámaras destapables

Mensaje por CyberAnt »

Tiene buena pinta!

Ya me contarás qué tal funciona el sistema de humedad. A mí ese sistema me está dando muchos problemas...
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Hormiguero con cámaras destapables

Mensaje por gag »

Tiene buena pinta, y creo que hay otro detalle que no cuentas (o no lo vi) y es que la camara que esta al lado del segundo deposito de humedad, en la zona de forrajeo es como si fuese para reina no?
A mi parecer por la imagen es asi, entonces estaria pensado para poner una reina sola, tendria acceso a la caja de forrajeo y me imagino que cuando la colonia crezca abrirles el hormiguero grande...a mi modo de ver es asi, ya lo confirmaras tu que lo ves en persona.

beer
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormiguero con cámaras destapables

Mensaje por CyberAnt »

gag escribió:Tiene buena pinta, y creo que hay otro detalle que no cuentas (o no lo vi) y es que la camara que esta al lado del segundo deposito de humedad, en la zona de forrajeo es como si fuese para reina no?
A mi parecer por la imagen es asi, entonces estaria pensado para poner una reina sola, tendria acceso a la caja de forrajeo y me imagino que cuando la colonia crezca abrirles el hormiguero grande...a mi modo de ver es asi, ya lo confirmaras tu que lo ves en persona
Yo creo que es un bebedero, aunque no acabo de entender muy bien cómo funciona... Lo digo porque le llaman "water feeder" (alimentador de agua), mientras que al otro le llaman "moisturizing tower" (torre humidificadora):

Imagen Imagen

A ver si SMario nos saca de dudas :wink:
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Hormiguero con cámaras destapables

Mensaje por gag »

Ahhh vale, no vi la descripcion, pero no habria estado mal :D lo de intrudicir la reina y que ya luego se muden.

beer
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Hormiguero con cámaras destapables

Mensaje por SMario »

Lo de la derecha de la caja de forrajeo es un bebedero, tiene un escalón de tal manera que si tienes una capa de tierra en la caja de forrajeo no entre por si sola a la espuma del bebedero. Me gusta porque esta apartado de la caja de forrajeo. Debajo del depósito tiene una espuma gruesa que va hasta la cámara de al lado, que comunica depósito y cámara del bebedero.

Las esponjas circulares de los depósitos tienen una ranura, los rellené de agua y se veían burbujitas desde la ranura, cogiendo aire y pasando agua.

Mis colonias que tengo son muy jóvenes y salvo sorpresa no pasaré alguna colonia hasta finales de verano. Lo tendré con agua y lo iré viendo estos días.


Saludos

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Hormiguero con cámaras destapables

Mensaje por CyberAnt »

SMario escribió:Lo de la derecha de la caja de forrajeo es un bebedero, tiene un escalón de tal manera que si tienes una capa de tierra en la caja de forrajeo no entre por si sola a la espuma del bebedero. Me gusta porque esta apartado de la caja de forrajeo. Debajo del depósito tiene una espuma gruesa que va hasta la cámara de al lado, que comunica depósito y cámara del bebedero.
Parece una buena idea para el suministro de agua de bebida. Si funciona bien, claro.
Las esponjas circulares de los depósitos tienen una ranura, los rellené de agua y se veían burbujitas desde la ranura, cogiendo aire y pasando agua.
Puedes hacer una foto donde se vea exactamente cómo està echa dicha ranura y su tamaño?
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Hormiguero con cámaras destapables

Mensaje por SMario »

La esponja del bebedero lleva una malla metálica para reducir el deterioro

Yo aparte puse cinta aislante negra en la parte exterior para reducir la entrada de luz, acompañado a una tapa de cartón recortada a medida en la parte superior tapando el hormigueroImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormiguero con cámaras destapables

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, me refería a si podías hacer fotos de las esponjas cilíndricas que van dentro de los depósitos de agua, de manera que se viera la ranura lateral para la entrada de aire. Podrías hacerlas? :wink:

De todas maneras también me ha venido muy bien la explicación y las fotos del sistema de bebedero. Entiendo que las hormigas tienen acceso directo a la malla que cubre la esponja azul? Es decir, pueden entrar libremente a ese compartimento a través de la caja de forrajeo? Lo he entendido bien?

En general, como dirías que funcionan tanto el sistema de humidificación como el bebedero? Se humedece bien el hormiguero? El agua pasa del depósito al nido? Y el bebedero parece siempre húmedo?
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Hormiguero con cámaras destapables

Mensaje por SMario »

CyberAnt escribió:Bueno, me refería a si podías hacer fotos de las esponjas cilíndricas que van dentro de los depósitos de agua, de manera que se viera la ranura lateral para la entrada de aire. Podrías hacerlas? :wink:

De todas maneras también me ha venido muy bien la explicación y las fotos del sistema de bebedero. Entiendo que las hormigas tienen acceso directo a la malla que cubre la esponja azul? Es decir, pueden entrar libremente a ese compartimento a través de la caja de forrajeo? Lo he entendido bien?

En general, como dirías que funcionan tanto el sistema de humidificación como el bebedero? Se humedece bien el hormiguero? El agua pasa del depósito al nido? Y el bebedero parece siempre húmedo?
Tienen acceso libre las hormigas desde la caja de forrajeo.

Y la parte de humidificación interior visualmente la veo muy bien para cumplir su función, extendiéndose la humedad, pero hasta que no tenga una colonia no puedo ver la realidad. La cámara principal de humedad es la blanca con ranuras en la base. Debajo de esta cámara va una esponja conectada al depósitoImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Hormiguero con cámaras destapables

Mensaje por CyberAnt »

SMario escribió:Tienen acceso libre las hormigas desde la caja de forrajeo
OK. Debajo de la rejilla hay esponja?
Y la parte de humidificación interior visualmente la veo muy bien para cumplir su función, extendiéndose la humedad, pero hasta que no tenga una colonia no puedo ver la realidad. La cámara principal de humedad es la blanca con ranuras en la base. Debajo de esta cámara va una esponja conectada al depósito
Eso es precisamente lo que no veo claro. Tienen acceso las hormigas a la zona blanca? Si sí, qué la diferencia del bebedero? Si no, para qué sirve? Porque la humedad se supone que debe extenderse por todo el hormiguero por capilaridad entre las capas de metacrilato, no?
ImagenImagen
Eso era exactamente lo que querí ver... y me sorprende lo enorme que es la ranura para lo que me esperaba! Incluso el agujero queda totalmente abierto con el tapón metido dentro del depósito! Así claro que puede entrar aire... Las que tengo yo de Anthouse no tienen ranura alguna, taponan herméticamente el depósito por lo que no puede entrar aire de ninguna manera y claro, pasa lo que pasa :roll:

Intentaré hacerle esa ranura a mis esponjas, a ver si con ello arreglo el problema.

Y casi seguro compraré ese hormiguero :wink:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”