Ayuda identificación reina ¿Nylanderia sp.?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
juandiegoc.c
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 21 May 2020 01:41
Ubicación: Málaga

Ayuda identificación reina ¿Nylanderia sp.?

Mensaje por juandiegoc.c »

Buenas,

Hace un poco más de una semana encontré varias reinas de esta especie, las puse en tubos de ensayo, varias juntas (dos tubos con 3 reinas cada uno), y en 24-48h empezaron a poner huevos, por lo que parece que es una especie poligínica ¿no?

Las he intentado identificar utilizando el algoritmo de especies ibéricas, pero no lo he conseguido, entre otras cosas porque al ser tan pequeña me cuesta mucho ver los detalles para seguir el algoritmo. También he mirado el registro de alados y resulta que al filtrar por provincia (Málaga) he visto que hay un registro del 4 de marzo de este año de Nylanderia Jaegerskioeldi en Mijas Costa, que no está muy lejos de donde yo las he cogido (Churriana) y mirando fotos de esta especie la verdad es que la veo muy parecida (aunque también le encuentro parecido con Plagiolepis y Tapinoma, aunque creo que no encaja con estas por tamaño (más grande que una Plagiolepis y más pequeña que una Tapinoma ¿no?)).

El caso es que intenté hacer fotos y me resultaba imposible ya que no se estaban quietas y con el móvil no se veía nada, pero hoy he vuelto a encontrarme varias aladas y una sin alas que recogí y por alguna extraña circunstancia a los pocos minutos la ha palmado o está en ello porque apenas se mueve, así que he aprovechado el ejemplar para hacerle fotos con el móvil a ver qué opináis vosotros. Ojalá la podáis identificar.

Os pongo más información para facilitar la identificación:
Fecha de recogida: 29/05/2020
Hora: sobre las 10 de la noche (las otras que cogí también fueron sobre esta hora más o menos)
Lugar: Churriana (Málaga) en el patio de mi casa (patio de losas, no tengo tierra, no sé si influye esto)
Tamaño: unos 5 mm (mirar foto con regla)
Color: aunque en las fotos se ve muy negra, no es tan negra y el tórax y las patas son un poco marroncillo/castaño, en algunas fotos se puede apreciar un poco.
Datos de interés: parece ser poligínica, ya que tengo varias reinas por tubo de ensayo por ahora están poniendo huevos todas y sin problemas. Otro dato de interés podría ser que en 24-48h de haberlas cogido empezaron a poner huevos.

(Perdonad la calidad de las fotos, pero al ser tan pequeña y con el móvil...)

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Espero que me podáis ayudar.

Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Ayuda identificación reina ¿Nylanderia sp.?

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Bienvenido al foro, compatriota! :D

La verdad es que no se aprecian bien las características de la hormiga (realmente ni siquiera veo el segmento peciolar, aunque el "perfil" no es Mymrmicinae). A mí me recuerda muchísimo a Paratrechina, la hormiga "loca" (debido a los movimientos rápidos y erráticos de las obreras, método que usan para encontrar carroña de forma rápida y eficaz). Una especie invasora.

De todas formas, a ver si se puede pasar alguien más por aquí y nos da otra opinión ;)

Por cierto, el hecho de que se acepten de entrada varias reinas para fundar un nido no quiere decir necesariamente que sea una especie poligínica. Hay especies que pueden presentar falsa poliginia, en la que la fundación del nido puede correr a cargo de varias reinas pero, en cuanto nacen las primeras nurses, se pelean entre ellas hasta que sólo queda una (y a veces, si todas salen mal paradas, ninguna...). En concreto no recuerdo si Paratrechina es poligínica o no (y con la reserva de esperar alguna otra opinión en cuanto a la identificación), si encuentro información al respecto edito este mensaje.
juandiegoc.c
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 21 May 2020 01:41
Ubicación: Málaga

Ayuda identificación reina ¿Nylanderia sp.?

Mensaje por juandiegoc.c »

Muchas gracias por la info! Pues estaré atento cuando nazcan las primeras nurses, que al ritmo que van yo creo será dentro de poco jajajaja y ya os diré si finalmente es una auténtica poligínica o no.

En cuanto a la especie, no sé, he estado buscando información sobre Paratrechina y la verdad es que he encontrado poco de esta especie, pero las fotos que he encontrado no me terminan de convencer, pero entiendo que con las fotos que os he subido es muy difícil porque no se pueden apreciar los caracteres diagnóstico. A finales de esta semana empiezo a ir al trabajo y allí tenemos una lupa binocular, me llevaré el ejemplar e intentaré hacer fotos con el móvil a través de la lupa y a ver si así conseguimos identificarla con seguridad.

No obstante, si mientras tanto alguien más se quiere atrever a intentar identificarla con esas imágenes, bienvenido es jajaja
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Ayuda identificación reina ¿Nylanderia sp.?

Mensaje por gag »

Yo sin entrar en detalles morfologicos y que tampoco me presto a identificaciones, digo que es Nylanderia jaegerskioeldi, por el parecido y descripcion que cuentas, tengo dos colonias.

beer
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”