Reina aún con alas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Krynoth
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 05 Sep 2018 11:28
Ubicación: Aviles

Reina aún con alas

Mensaje por Krynoth »

Buenas, la semana pasada capture una reina aún no se de que especie es por cierto, la capture aún con alas pero como estaba paseando asumí que estaría fecundada y que aún no se habría quitado las alas, el caso es que estés en su tubo feliz y con aguamiel que come ávidamente pero aún no se quitó las alas... Y me debato entre asumir que no está fecundada y soltarla donde la encontré o dejarla y ver que pasa, me da un poco de cosita tener al pobre bicho encerrado si no está fecundada, sobre cuando tiempo podría tardar en poner y/o quitarse las alas? Gracias
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Reina aún con alas

Mensaje por CyberAnt »

Hola,

Si están fecundadas las alas se las quitan al poco tiempo. Si sigue con alas, lo más probable es que no esté fecundada. Pero yo tuve una vez una reina que se quitó sólo una ala y tuvo descendencia, y creo recordar que alguien del foro tenía una reina con descendencia que todavía conservaba las dos alas...

Conclusión: yo esperaría. Las esperenzas son pocas, pero si la dejas libre tampoco le espera ningún futuro más que morir escondida en algún rincón o que se la coma cualquier depredador...
Krynoth
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 05 Sep 2018 11:28
Ubicación: Aviles

Reina aún con alas

Mensaje por Krynoth »

Ok gracias yo saco en conclusion que no voy a volver a coger una reina alada pero ya que está en el tubo la conservaré haber si al final este fecundada, es gracioso como un hobbie como este te lleva de ver a las hormigas como un bicho que molesta a preocuparte por su bienestar.
Gracias
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Reina aún con alas

Mensaje por gag »

Yo me he dado cuenta que al meterla en el tubo de ensayo;
- Si está fecundada suelen quedarse más tranquilas al lado del algodón.
- Si no están fecundadas suelen corretear alteradas y más bien en el algodón de salida buscando escapatoria.
Depende un poco de la especie pero podría dar alguna pista.

beer
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Reina aún con alas

Mensaje por CyberAnt »

Krynoth escribió:Ok gracias yo saco en conclusion que no voy a volver a coger una reina alada pero ya que está en el tubo la conservaré haber si al final este fecundada, es gracioso como un hobbie como este te lleva de ver a las hormigas como un bicho que molesta a preocuparte por su bienestar.
Yo, si son aladas, sólo cojo las que entran en mi casa o lugar de trabajo. Si están en la naturaleza las dejo, pues generalmente cerca de ellas se encuentran también algunas sin alas y es más fácil ir sobre seguro.
gag escribió:Yo me he dado cuenta que al meterla en el tubo de ensayo;
- Si está fecundada suelen quedarse más tranquilas al lado del algodón.
- Si no están fecundadas suelen corretear alteradas y más bien en el algodón de salida buscando escapatoria.
Depende un poco de la especie pero podría dar alguna pista.
Buena observación. Yo no sabría decirte si he observado lo mismo, pero tendría sentido.
Krynoth
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 05 Sep 2018 11:28
Ubicación: Aviles

Reina aún con alas

Mensaje por Krynoth »

Mira esa es una buena observación si, haber está en el algodón tranquila salvo cuando va a comer al algodón con aguamiel, pero bueno ya que la cogí la cuídare venga o no fecundada pero ya aprendí la lección, o sin alas o nada, gracias como siempre por los consejos. Un saludo. Por cierto no puedo hacerle foto porque se pone histérica mide como 10-12 milímetros es de un color marrón oscuro-grisaceo, y tiene las patas amarillas y el gaster con franjas amarillentas tipo abeja como de pelitos, por si alguien se puede hacer una idea de que especie es.
Krynoth
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 05 Sep 2018 11:28
Ubicación: Aviles

Reina aún con alas

Mensaje por Krynoth »

Buenas tardes, acabo de ir a mirar cómo están las chicas y mi reina con alas tiene dos huevos... Acabo de quedarme tonto, ahora siguiente pregunta puede poner huevos tróficos sin estar fecundada? Porque lo mismo se está poniendo un picnic y yo me hago ilusiones jijiji
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Reina aún con alas

Mensaje por CyberAnt »

A mí no me ha pasado nunca...
miguelpf
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 14 Jun 2020 11:11
Ubicación: España

Reina aún con alas

Mensaje por miguelpf »

Krynoth escribió:Buenas tardes, acabo de ir a mirar cómo están las chicas y mi reina con alas tiene dos huevos... Acabo de quedarme tonto, ahora siguiente pregunta puede poner huevos tróficos sin estar fecundada? Porque lo mismo se está poniendo un picnic y yo me hago ilusiones jijiji
Buaaaa, ojalá me pase lo mismo, estoy en la misma situación, capturé una reina hace 3 días y sigue con alas pero aún no ha puesto huevos. Gracias a ti todavía tengo esperanza^^ beer
Krynoth
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 05 Sep 2018 11:28
Ubicación: Aviles

Reina aún con alas

Mensaje por Krynoth »

Jajaja yo vengo de dar un paseo haber que encontraba y he encontrado una reina sin alas que he recogido, y varias con alas que se han quedado en su sitio no vuelvo a picar, que cosa el no saber si está o no fecundada jajaja, está tiene dos o tres huevos ahora mismo no me acuerdo, la voy a dejar tranquila unos días y luego intentaré hacer foto haber si me la identifican la que he cogido hoy es más o menos del mismo tamaño pero más negra y culona, también subiré foto para identificar cuando la tenga en su tubo.
Avatar de Usuario
Zorack
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Oct 2018 14:04
Ubicación: Andalucía, Huelva

Reina aún con alas

Mensaje por Zorack »

Krynoth escribió:Buenas tardes, acabo de ir a mirar cómo están las chicas y mi reina con alas tiene dos huevos... Acabo de quedarme tonto, ahora siguiente pregunta puede poner huevos tróficos sin estar fecundada? Porque lo mismo se está poniendo un picnic y yo me hago ilusiones jijiji
yo tengo una Reina de Camponotus que siguen con las alas, tiene 7 hormigas, 8 pupas, larvas y huevos. Solo recuerdo que se quito un pequeño trozo de ala pero nunca se las llego a quitar entera las alas.

Los huevos tróficos se usan para alimentar prole, sin prole no tiene sentido.
Krynoth
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 05 Sep 2018 11:28
Ubicación: Aviles

Reina aún con alas

Mensaje por Krynoth »

A gracias por la aclaración yo creía que los ponía para ella misma los tróficos, otra cosa más aprendida, de momento tengo tres reinas de estos días la alada y dos sin alas las voy a dejar en paz toda la semana y os contaré, gracias y un saludo.
dieghormiga
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 21 Abr 2020 13:09
Ubicación: Zaragoza España

Reina aún con alas

Mensaje por dieghormiga »

Yo cogí una con alas y a los días se las ha quitado. Ya se que hay que esperar, pero creo que es normal que el primer verano que decides buscar Andes un poco desesperado. Yo no sabía si lograría identificar una reina (en el foro pregunté con un macho y una camponotus obrera muy grande jaja).
Ya encontré una sin alas y creo que de a partir de ahora ya no me arriesgaré a coger con alas (a no ser que se una cruentatus. Necesito una cruentatus jajaja)
Avatar de Usuario
Rakel333
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 09 Jun 2020 11:39
Ubicación: Madrid

Reina aún con alas

Mensaje por Rakel333 »

Buenas noches,

Soy muy nueva en esto y aunque tengo Messor Barbarus, me he encontrado en el campo un pedazo hormiguero (que se me salian los ojos de las orbitas de la emocion y de lo grande que era). El caso es que he cogido con mi padre 3 reinas con alas y 3 machos mucho mas pequeños y con alas también, que estaban fuera del hormiguero.

Estoy leyendo ahora que las reinas que deberíamos haber cogido, deberían haberse arrancado las alas y no es así, todas tienen alas. Las hemos puesto en un tuper todas juntas para que se haga la magia y ver si alguna se arranca las alas.

No tenemos ningun problema en volver a dejarlas en su sitio si no ponen huevos. Pero creo que tienen el culo hinchado y a rayas y eso es bueno. Creo que las dejaremos unos días y las iremos observando.

Se aceptan consejos...

Un saludo compañeros!
"Encuentra lo que amas y deja que te mate" Charles Bukowski

Minicolonia Messor barbarus
Avatar de Usuario
Zorack
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Oct 2018 14:04
Ubicación: Andalucía, Huelva

Reina aún con alas

Mensaje por Zorack »

Rakel333 escribió:Buenas noches,

Soy muy nueva en esto y aunque tengo Messor Barbarus, me he encontrado en el campo un pedazo hormiguero (que se me salian los ojos de las orbitas de la emocion y de lo grande que era). El caso es que he cogido con mi padre 3 reinas con alas y 3 machos mucho mas pequeños y con alas también, que estaban fuera del hormiguero.

Estoy leyendo ahora que las reinas que deberíamos haber cogido, deberían haberse arrancado las alas y no es así, todas tienen alas. Las hemos puesto en un tuper todas juntas para que se haga la magia y ver si alguna se arranca las alas.

No tenemos ningun problema en volver a dejarlas en su sitio si no ponen huevos. Pero creo que tienen el culo hinchado y a rayas y eso es bueno. Creo que las dejaremos unos días y las iremos observando.

Se aceptan consejos...

Un saludo compañeros!
Déjalas donde las encontraste, no van a aparearse nunca por 2 razones:

-La época de reproducción es en octubre-noviembre (vuelo nupcial)
-Son del mismo hormiguero, las reinas deben aparearse con machos de otros nidos para evitar problemas de consaguinidad, ellas rechazaran al macho matandolo si es necesario.
Responder

Volver a “General”