Duda sobre los hormigueros tipo seta

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por CyberAnt »

Nuna he usado un homiguero tipo seta pues siempre he leido que la seta "se gasta" y que cuando eso sucede hay que cambiarla, lo que se traduce en mudar la colonia a otro hormiguero, pues es imposible cambiar la seta sin desmontar completamente el hormiguero. Es correcto?

Pero mi duda es: qué significa que "se gasta" la seta? Deja de ser porosa y no pasa humedad hacia el interior del nido? Va desapareciendo el material de la seta y, por tanto, deja escapar a las hormigas hacia el depósito de agua?

Y otra duda: cuánto duran?

Si las setas no se gastaran probablemente sería el mejor sistema de humedad. Pero ese problema me echa para atràs.
florán 11
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 27 Jun 2020 01:33
Ubicación: España, Asturias

Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por florán 11 »

Con gastar se refiere que las hormigas al estar en contacto con el material lo muerden, lo gastan.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por CyberAnt »

florán 11 escribió:Con gastar se refiere que las hormigas al estar en contacto con el material lo muerden, lo gastan.
Pero qué problema hay? Desaparece toda?
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por fenix80 »

La muerden, se deshacen, se rompen, ... Y para cambiarlas hay que desmontar todo el hormiguero.
Yo prefiero tubo superior.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por CyberAnt »

Ya, pero es que a mí los de depósito superior no me funcionan bien...
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por Notas14 »

La seta, lo mas parecido es a una tiza, por lo que en contacto con el agua se va gastando (Muy lentamente). Llega un momento que ma parte de abajo no puede estar en contacto con el agua. Tambien esta la opcion que desde arriba la vallan gastando y se consigan colar al deposito de agua. Para colonias en hormigueros pequeños esta bien. Son comodas por no tener que humedecerlas como las esponjas, si son hormigueros grandes en las que una mudanza es complicada yo prefiero la esponja. Tambien esta la opcion de no darle agua a todas las setas y con eso prolongas la vida del hormiguero humedeciendo primero unas y lueho otras.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por CyberAnt »

Vale, entiendo. Gracias.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por Holly »

Yo tengo ese tipo de hormiguero y la seta me ha durado poco más de un año. Por la parte de debajo del hormiguero se fue deshaciendo ,por el centro, hasta descolgarse la mitad inferior.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por CyberAnt »

Pues me parece poco. No puedo permitirme andar cambiando las colonias de hormiguero cada año. Por eso he descartado siempre los de tipo seta. Porque cambiar la seta con las hormigas dentro es imposible o resulta en incontables fugas y bajas, como ya has experimentado...
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por Notas14 »

Pero eso depende, el anthouse por ejemplo 50x50 tiene muchas setas. Humedeces 4 y antes de que se rompan las secas y humedeces otras 4 y asi sucesivamente... Tienes hormiguero oara años si no las humedeces todas a la vez. En hlrmigueros pequeños generalmente antes de que muera ma seta ya se han mudado si son ms o menos rapiditas y si no muchos tienen modulos extra de humedad que puedes conectar oara añadir setas y prolongar la vida util.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por Peroy »

Bueno yo por mi experiencia si que entiendo a cyberant, si tienes colonias grandes no es rentable la seta ni de coña. Aunque tambien te recomiendo que la pruebes algun dia ya que como ha dicho el compi, como hormiguero de crecimiento de la colonia ( ya que las mudaras antes de que se gaste la seta) a mi experiencia es el mas comodo y con el que mejores resultados he tenido, ya que las especies que requieren humedad alta estan muy agusto en ellos y como dije es muy comodo de no tener que estar tan pendiente de suministrarles humedad. Te animo que lo pruebes en alguna ocasion cyber ;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por Holly »

CyberAnt escribió:Pues me parece poco. No puedo permitirme andar cambiando las colonias de hormiguero cada año. Por eso he descartado siempre los de tipo seta. Porque cambiar la seta con las hormigas dentro es imposible o resulta en incontables fugas y bajas, como ya has experimentado...
Si, lo he experimentado :roll: Yo leo comentarios por aquí y no entiendo cómo me ha durado tan poco la seta de mi hormiguero. Igual he hecho algo mal, no lo sé. Pero a mi colonia le falta mucho todavía para pasarla a un hormiguero más grande.
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por Notas14 »

Holly escribió:
CyberAnt escribió:Pues me parece poco. No puedo permitirme andar cambiando las colonias de hormiguero cada año. Por eso he descartado siempre los de tipo seta. Porque cambiar la seta con las hormigas dentro es imposible o resulta en incontables fugas y bajas, como ya has experimentado...
Si, lo he experimentado :roll: Yo leo comentarios por aquí y no entiendo cómo me ha durado tan poco la seta de mi hormiguero. Igual he hecho algo mal, no lo sé. Pero a mi colonia le falta mucho todavía para pasarla a un hormiguero más grande.
Yo en un mismo hormiguero he tenido dos colonias en diferentes tiempos sin cambiar la seta, si estas en casa no rellenes hasta arriba el deposito ni le pongas goma pon el agua al minimo para que se gaste muy poco a poco y solo cuando estes fuera de vacaciones o simplemente no quieres estar atento te desentiendes y llenas el deposito.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por CyberAnt »

Notas14 escribió:Pero eso depende, el anthouse por ejemplo 50x50 tiene muchas setas. Humedeces 4 y antes de que se rompan las secas y humedeces otras 4 y asi sucesivamente... Tienes hormiguero oara años si no las humedeces todas a la vez. En hlrmigueros pequeños generalmente antes de que muera ma seta ya se han mudado si son ms o menos rapiditas y si no muchos tienen modulos extra de humedad que puedes conectar oara añadir setas y prolongar la vida util.
Lo que dices de los hormiguero multi-seta es buena idea. Pero lo de añadir módulos de humedad, qué pasa si la seta original se ha gastado tanto que deja pasar a las hormigas hacia el depósito de agua?
Peroy escribió:Bueno yo por mi experiencia si que entiendo a cyberant, si tienes colonias grandes no es rentable la seta ni de coña. Aunque tambien te recomiendo que la pruebes algun dia ya que como ha dicho el compi, como hormiguero de crecimiento de la colonia ( ya que las mudaras antes de que se gaste la seta) a mi experiencia es el mas comodo y con el que mejores resultados he tenido, ya que las especies que requieren humedad alta estan muy agusto en ellos y como dije es muy comodo de no tener que estar tan pendiente de suministrarles humedad. Te animo que lo pruebes en alguna ocasion cyber ;)
Pues mira, igual lo pruebo. Tengo una reina Lasius Niger con una pelota de huevos y larvas en un tubo. Qué hormiguero me recomiendas para ellas? Que sea tipo seta y no muy grande, para poder probar el sistema. Porque las Lasius requieren bastante humedad, no?
Notas14 escribió: Yo en un mismo hormiguero he tenido dos colonias en diferentes tiempos sin cambiar la seta, si estas en casa no rellenes hasta arriba el deposito ni le pongas goma pon el agua al minimo para que se gaste muy poco a poco y solo cuando estes fuera de vacaciones o simplemente no quieres estar atento te desentiendes y llenas el deposito.
Por lo que contáis, entiendo que el problema es que se gasta la parte de abajo que está en contacto con el agua? Yo pensaba que era la de dentro del hormiguero, que las hormigas lo mordían...
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Duda sobre los hormigueros tipo seta

Mensaje por Notas14 »

Lo que dices de los hormiguero multi-seta es buena idea. Pero lo de añadir módulos de humedad, qué pasa si la seta original se ha gastado tanto que deja pasar a las hormigas hacia el depósito de agua?
Personalmente nunca he tenido el caso... Pero me huele a que no es nada que una gotita de silicona o un algodon en la rendija no pueda arreglar.
Pues mira, igual lo pruebo. Tengo una reina Lasius Niger con una pelota de huevos y larvas en un tubo. Qué hormiguero me recomiendas para ellas? Que sea tipo seta y no muy grande, para poder probar el sistema. Porque las Lasius requieren bastante humedad, no?
Mis lasius se mudaran a uno tipo seta tambien, personalmente me gustan los de anthouse. Si quieres ampliable el 10x10 modular de anthouse, sta muy bien pero tiene el problema de que no puedes restringir camaras al comienzo, al menos en la version que yo tengo. Como ventajas nunca te quedas sin hormiguero tiene muchos modulos y cajas de forrajeo compatibles y las uniones son con acrilico asi que no te morderan los tubos.

Luego esta el naturcolor que tienes muchos tipos incluso grandes y con caja incorporada que puedes ir ampliando las camaras con compuertas, el problema es que aqui si tienes problemas con la seta los pequeños solo suelen tener una y no tienes la opcion de meter modulos.

Personalmente me gusta mas el modular, tambien hay otros tipos de los cuales no opino por que no los he probado personalmente.
Por lo que contáis, entiendo que el problema es que se gasta la parte de abajo que está en contacto con el agua? Yo pensaba que era la de dentro del hormiguero, que las hormigas lo mordían...
Ambos los 2 pueden pasar, depende de lo macarras que sean tus hormigas, cuando se habla de que tiene una vida util es que se va gastando por abajo o al menos asi lo entiendo yo.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Responder

Volver a “Cria general”