Problema en la caja de forrajeo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por Holly »

Hola!!
Tengo un problema y no se cómo solucionarlo. La caja de forrajeo de mi colonia está muy sucia, y no puedo limpiarla porque siempre está llena de hormigas. No entiendo por qué hay tantas ahí metidas, pero se pasan la vida escalando la montaña de basura e intentado escapar por los agujeros laterales que están tapados con algodón, lo van quitando y almacenando con el resto de basura.

Igual no me podéis dar ningún consejo, pero no se me ocurre qué hacer. Tienen un comportamiento extraño, están muy nerviosas (supongo que el lío de los últimos días les ha afectado).

Un saludo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por CyberAnt »

Cuando hacen eso puede ser por diversas razones:

- falta de comida / bebida
- falta de espacio dentro del hormiguero
- malas condiciones dentro del hormiguero (exceso o falta de humedad, por ejemplo)

No sé si será alguna de estas cosas...
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por Holly »

Pues lo he pensado, pero comida tienen de sobra dentro del hormiguero y en la caja de forrajeo.
Humedad... le cambié la seta hace unos días, no creo que eso se pueda colocar mal, debe estar funcionando... Aunque igual como lleva puesta poco tiempo les falta humedad :roll:
Falta de espacio no es, creo que más bien les sobra...

Gracias por tu aporte.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por CyberAnt »

Qué especie son?
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por Holly »

Messor.

Acabo de mirar y estaban algo más relajadas. Esperaré a un momento en el que no haya demasiada actividad y sacaré lo que pueda, aunque no se quede limpio del todo algo es algo. Porque está eso muy asqueroso.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por CyberAnt »

Tienen agua para beber? Les das algun tipo de proteína? Doy por descontado que semillas sí tienen...
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por Holly »

Agua, como tal... No. Debería hacerlo? Tienen la seta del hormiguero... Y semillas. No les doy otra cosa, lo he intentado pero ignoran todo lo que no sea semillas...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por CyberAnt »

Ponles en la zona de forrajeo un bebedero con agua. El agua de la seta es para dar humedad dentro del hormiguero. Pueden beber de ella, pero es recomendable ponerles siempre un bebedero. Puedes usar un tubo de ensayo pequeño tapado con algodón en contacto con el agua, por ejemplo. Como un tubo para reinas pero todo lleno de agua.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por Holly »

La caja es demasiado pequeña para meter en ella un tubo de ensayo... Serviría poner algodón húmedo e ir cambiándolo?? Gracias por tu ayuda!
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por Notas14 »

Si tienes un tubo de plastico puedes cortarlo de forma facil, suelen ser sencillos de conseguir. Si no hay minibebederos en muchas tiendas.

Si pones un algodon ponlo sobre algo como un papel de aluminio para evitar que se humedezca el fondo de la caja y crie hongos o algo parecido.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
florán 11
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 27 Jun 2020 01:33
Ubicación: España, Asturias

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por florán 11 »

Sobre como cambiarlas te aconsejo que tras tapar la entrada del hormiguero con algodon cojas un pequeño vaso de plastico, ponerle antifugas, e ir cogiendo a las hormigas del forrajeo con un pincel humedo, y ponerlas en el vaso, luego ya podras limpiar el forrajeo, colocar a las hormigas y quitar el algodon de la entrada.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por Holly »

Notas14 escribió:Si tienes un tubo de plastico puedes cortarlo de forma facil, suelen ser sencillos de conseguir. Si no hay minibebederos en muchas tiendas.

Si pones un algodon ponlo sobre algo como un papel de aluminio para evitar que se humedezca el fondo de la caja y crie hongos o algo parecido.
Gracias por los consejos! Intentaré conseguir un tubo de ensayo de plástico y cortarlo, y si no veré la forma de apañarlo de otro modo.

Y respecto al modo de limpiar la caja de forrajeo... No se me había ocurrido! Muchas gracias!

Que bien poder encontrar tanta ayuda en este lugar, de otro modo me sería imposible poder encargarme del hormiguero. No conozco a nadie a quien le guste este tema, todo lo contrario!

Gracias!!!
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por Holly »

Leyendo por el foro he visto que a otras personas les ocurre como a mí, que la caja de forrajeo es demasiado pequeña, y en algunos casos le han añadido otra. Igual me planteo también eso!
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por Notas14 »

Si la colonia es pequeña seran timidas al principio, no necesitan mucho espacio en el forrajeo.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Problema en la caja de forrajeo

Mensaje por Holly »

Notas14 escribió:Si la colonia es pequeña seran timidas al principio, no necesitan mucho espacio en el forrajeo.
Vale, gracias!
Una colonia pequeña de qué cantidad de hormigas sería, aproximadamente?
Responder

Volver a “Cria general”