Dudas sobre el talcohol

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por CyberAnt »

Tengo diversas dudas sobre el talcohol:
  • 1) Qué proporción de alcohol/talco usais? A ojo?

    2) Cómo lo aplicais? Yo uso un bastoncito de las orejas, pero no consigo una aplicación uniforme, quedan zonas muy blancas y otras casi nada. Además siempre me caen gotas pared abajo y encima no llego a los rincones...

    3) Alguno de vosotros ha pasado de talcohol a aceite? Quiero decir en un hormiguero que ya tenga talcohol, pasar a usar aceite en su lugar...
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por mikerg22 »

De las proporciones no te puedo responder porque no uso ese producto antifugas, uso por experiencia con los bichos palos el aceite mineral, el alcohol contiene cierta cantidad de residuos que se van acumulando cuando se evapora y deja el talco por tanto nose no me acaba ese sistema, el aceite es mas duradero y puedes conseguir una capa mas uniforme, yo lo aplico con algodon un pequeño trozo por los bordes, una anchura de unos 2cm. Limpiar el talcohol al ser un alcohol se evapora asi es que para limpir el talco con agua sobraria, para el aceite mineral, el jabon normal va de cine
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por mikerg22 »

Otra ventaja del aceite es que al aplicarlo es mas facil porque con una capa esta listo, el alcohol es mas dificil que no chorree
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por CyberAnt »

Yo tengo un hormiguero con talcohol (Messor) y otro con aceite (Camponotus). Y me chorrea más el aceite, con el agravante que no puedo limpiarlo nunca del todo. El talcohol, al final, si chorrea no es tan importante ya que se seca.

Mi problema con el talcohol es que no me queda uniforme, es muy complicado que no queden zonas sin él. El aceite me resulta más sencillo de aplicar...
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por mikerg22 »

Para limpiarlo en teoria con agua seria suficiente, o con agua jabonosa y cuidado de las hormigas, el aceite chorrea porque hay demasiado, hay veces que en invierno parece estar perfecto pero llega el verano y chorrea porque se hace mas liquido
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por CyberAnt »

Limpiar con agua o agua y jabón el antifugas de un hormiguero lleno de hormigas me parece una pesadilla que prefiero no tener :?

En cuanto al aceite, por poco que ponga, da igual, al final termina chorreando...
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por lano »

El aceite aplicándolo con un pequeño pincel (y un mínimo de cuidado) se extiende muy bien, no gotea por exceso y cubre perfectamente las aristas interiores de las cajas de forrajeo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por CyberAnt »

Así es como lo hago yo, y siempre me termina goteando...
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por lano »

CyberAnt escribió:Tengo diversas dudas sobre el talcohol:
  • 2) Cómo lo aplicais? Yo uso un bastoncito de las orejas, pero no consigo una aplicación uniforme, quedan zonas muy blancas y otras casi nada. Además siempre me caen gotas pared abajo y encima no llego a los rincones...

    3) Alguno de vosotros ha pasado de talcohol a aceite? Quiero decir en un hormiguero que ya tenga talcohol, pasar a usar aceite en su lugar...
¿En que quedamos? ¿Usas talcohol o aceite? ¿Usas isopo (bastoncillo) o pincel?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por CyberAnt »

lano escribió: ¿En que quedamos? ¿Usas talcohol o aceite? ¿Usas isopo (bastoncillo) o pincel?
Tengo un hormiguero con talcohol (Messor) y uno con aceite (Camponotus). Me da mejor resultado el aceite, por lo que quisiera cambiar el talcohol de las Messor por aceite, pero no sé cómo. Todo esto ya lo expliqué aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 26#p342726

Para poner el talcohol de las Messor usé un bastoncillo, pero tenía el inconveniente que no llegaba a los rincones y que no dejaba una capa uniforme. Para el aceite de las Camponotus usé una especie de pincel que me permitió llegar a los rincones. Pero aun cuando al principio parecía que no caían gotas, con el tiempo se formaron. Y lo mismo me ha pasado con las Phedilole. Pero así como con las Camponotus no es grave porque són grandotas, con las Pheidole es peligroso y sospecho que alguna nurse se haya podido ahogar en una de esas gotas.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por lano »

Disculpas. No había relacionado el mensaje que indicas contigo, pensaba que era de otra persona.

Yo lo que hago es poner una gota de aceite mineral en la punta del pincel y aplicarlo (cunde bastante). Cuando noto que "no da más de si" pongo una nueva gota. De esta manera consigo una fina película de aceite que no gotea con el tiempo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por CyberAnt »

El problema de hacerlo con un pincel normal es que la caja de forrajeo es pequeña y el pincel no cabe entero dentro, por lo que no llego a las esquinas superiores. En lugar de partir el pincel hice un invento con un clip desplegado y doblado en ángulo y un trozo de cartón pegado a la punta. Con eso conseguí llegar mejor a los ángulos, pero no funcionó del todo bien. Tendré que comprar un pincel pequeho o partir uno y pegar el mango en ángulo recto.
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por mikerg22 »

Y un palo de bastoncillo lenpegas un carton con forma cuadrada o triangular y le pegas un trozo de algodón, a mi para aplicar todo eso me gusta el algodón sin mas, ni bastoncillos ni pinceles y hasta ahora no he tenido problema
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por CyberAnt »

Y no te deja hilitos pegados por todas partes?
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Dudas sobre el talcohol

Mensaje por lano »

El pincel permite aplicar y extender el aceite mientras que el isopo (bastoncillo) lo de extender lo hace bastante mal.
Responder

Volver a “Cria general”