Hormiguero de madera y corcho

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por mikerg22 »

Hola a todos!

Tenia en la cesta el hormiguero de corcho pequeño de anthouse y al final he decidido hacer mi propia versión, me gustaria que me ayudarais a mejorarla y me resolvierais una duda.

Empiezo con la duda que es algo basico, para unas camponotus, que profundidad de galeria le dariais?

Bien ahora vamos con el hormiguero:

- Caja de forrajeo de anthouse o caja de ikea pequeña
- Dos circulos de posavasos de madera (bauhaus)
- Un palo (UN PALOOOO)
- Un marco de corcho

Opción 1:
La idea es poner los dos posavasos (de 10mm de grosor) uno a modo de base y el otro con las galerias talladas, entre los dos para crear como una doble altura y evitar que no queden perfectamente sellados una capa de corcho.
Una entrada inferior y otra superior a través del palo (esta ultima nose si quitarla) y una base para el suelo de corcho, todo esto unido al metraquilato de la caja con 4 tornillos que cogeran todas las capas del hormiguero.

Opción 2:
Usar simplemente los dos posavasos (un total de 20mm de grosor) y hacer la talla sobre las dos usando una a modo de las galerias en si y la otra con las galerias y los pasillos entre estas, el resto igual que el anterior.

Opción 3:
Todo de corcho.
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
nineu
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 06 Dic 2009 11:01
Ubicación: Barakaldo (Vizcaya)

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por nineu »

Me quedo a curiosear como te queda y pillar ideas. Yo voy a hacer algo similar tambien para camponotus, he cogido hoy las cajas de Ikea (Godmorgon 9€) y el bloque de corcho de yoga del Decathlon (da para hacer bastantes hormigueros pequeños)...

Salu2!!
Avatar de Usuario
Vager
Larva
Mensajes: 84
Registrado: 21 Ago 2020 09:11
Ubicación: España

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por Vager »

mikerg22 escribió:Hola a todos!

Tenia en la cesta el hormiguero de corcho pequeño de anthouse y al final he decidido hacer mi propia versión, me gustaria que me ayudarais a mejorarla y me resolvierais una duda.

Empiezo con la duda que es algo basico, para unas camponotus, que profundidad de galeria le dariais?

Bien ahora vamos con el hormiguero:

- Caja de forrajeo de anthouse o caja de ikea pequeña
- Dos circulos de posavasos de madera (bauhaus)
- Un palo (UN PALOOOO)
- Un marco de corcho

Opción 1:
La idea es poner los dos posavasos (de 10mm de grosor) uno a modo de base y el otro con las galerias talladas, entre los dos para crear como una doble altura y evitar que no queden perfectamente sellados una capa de corcho.
Una entrada inferior y otra superior a través del palo (esta ultima nose si quitarla) y una base para el suelo de corcho, todo esto unido al metraquilato de la caja con 4 tornillos que cogeran todas las capas del hormiguero.

Opción 2:
Usar simplemente los dos posavasos (un total de 20mm de grosor) y hacer la talla sobre las dos usando una a modo de las galerias en si y la otra con las galerias y los pasillos entre estas, el resto igual que el anterior.

Opción 3:
Todo de corcho.
Muy interesante, siempre es bueno hacer un esquema o croquis con las medidas y la disposición, para que podamos ver dicha idea de manera mas gráfica...

Me quedo a verlo, enhorabuena
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por mikerg22 »

Ya esta terminado, esta noche o mañana subo fotos o un video de como ha quedado y que he usado
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por Notas14 »

Te sigo de cerca, tengo camponotus que en breve necesitaran hormiguero jeje y ando buscandi ideas
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por Antalpe »

Me apunto a ver el resultado :lol: :lol: :lol: :lol: en breve empiezo el mio para la misma especie y toda ayuda/idea es siempre bien recibida, asi que me será muy útil ver el tuyo clap clap clap clap
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
Vager
Larva
Mensajes: 84
Registrado: 21 Ago 2020 09:11
Ubicación: España

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por Vager »

mikerg22 escribió:Ya esta terminado, esta noche o mañana subo fotos o un video de como ha quedado y que he usado
Genial, estaremos atentos, gracias por compartirlo
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por mikerg22 »

Hahaha ya esta el resultado, os adjunto un video del hormiguero rápido que he subido en oculto en mi canal, no es spam pero si quereis pasaros invitados estais:

Materiales:

Corcho
Tronco de madera
Caja de ikea o de forrajeo de antcubik de anthouse
Tornillos a medida
Iman

Herramientas

Dremel con diferentes fresas
Taladradora
Lija
Sierra
Sargento

Explicacion

Primero y mas importante es seleccionar el tronco, una vez elegido el tronco lo corte primero el alto y despues lo corte por la mitad, una vez tenia la pieza probé en la caja para ajustarla ya que la caja hace una curva y hay que adaptar las medidas (ojo con la altura de la tapa tambien) Tras esto lijar bien bien la parte trasera para que quede recta y sin rebabas y dependiendo del gusto pelar la corteza o lijar en acabado pulido, en mi caso simplemente retire la corteza.
Una vez tenemos todo esto diseñar las galerias para aprovechar al maximo el espacio y tambien para que las galerias tengan sentido y conexion entre ellas (tener en cuenta que iran en vertical, aunque las hormigas escalan sin dificultar prefiero hacerles pasillos) una vez tenemos el diseño es cuestion de colocar la fresa de vaciado y darle durante horas, una vez todo vaciado pulir o lijar un poco las galerias y hacer el agujero del hormiguero (es para unas camponotus ligniperdus por tanto todo a lo grande) para esto use una taladradora y para no astillar la madera primero broca pequeña e ir aumentado el diametro hasta que lleguemos al que queremos.
Para acoplar la pieza a la caja yo he elegido tornillos, es un poco mas complicado que pegarlo pero te evitas que por la contraccion dilatacion de temperatura acabe soltandose, para unirlo es sencillo tener en cuanta el grosor de la madera y metraquilato y seleccionar el tornillo (en mi caso los he cortado a mi gusto cada uno) Primero atravesamos el metraquilato con una broca muy fina y a velocidad lenta, vamos aumentado el grosor cambiando de broca para no romper el metraquilato, una vez tenemos los agujeros hacemos unas marcas en la madera donde iran y hacemos el princpio con una broca, luego ya atornillamos (LIMPIAR ANTES DE UNIR PARA QUE NO QUEDE SERRIN) en uno de los tornillos coloque un iman de 80kg (uno de 40 sobra y de menos tambien)
Turno de la tapa de atras, lo primero el acetato rojo, yo lo voy a colocar enganchado a los tornillos, la tapa de atras una rodaja de madera con una plancha de corcho (para que amolde y tape bien la luz) y entre la madera y el corcho una plaquita de metal, para que enganche con el iman.

y listo!
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por CyberAnt »

Te ha quedado genial! clap

Es admirable lo manitas que sois algunos, os envidio!

Por cierto, qué dremel y taladradora usas?
Avatar de Usuario
Vager
Larva
Mensajes: 84
Registrado: 21 Ago 2020 09:11
Ubicación: España

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por Vager »

mikerg22 escribió:Hahaha ya esta el resultado, os adjunto un video del hormiguero rápido que he subido en oculto en mi canal, no es spam pero si quereis pasaros invitados estais:

Materiales:

Corcho
Tronco de madera
Caja de ikea o de forrajeo de antcubik de anthouse
Tornillos a medida
Iman

Herramientas

Dremel con diferentes fresas
Taladradora
Lija
Sierra
Sargento

Explicacion

Primero y mas importante es seleccionar el tronco, una vez elegido el tronco lo corte primero el alto y despues lo corte por la mitad, una vez tenia la pieza probé en la caja para ajustarla ya que la caja hace una curva y hay que adaptar las medidas (ojo con la altura de la tapa tambien) Tras esto lijar bien bien la parte trasera para que quede recta y sin rebabas y dependiendo del gusto pelar la corteza o lijar en acabado pulido, en mi caso simplemente retire la corteza.
Una vez tenemos todo esto diseñar las galerias para aprovechar al maximo el espacio y tambien para que las galerias tengan sentido y conexion entre ellas (tener en cuenta que iran en vertical, aunque las hormigas escalan sin dificultar prefiero hacerles pasillos) una vez tenemos el diseño es cuestion de colocar la fresa de vaciado y darle durante horas, una vez todo vaciado pulir o lijar un poco las galerias y hacer el agujero del hormiguero (es para unas camponotus ligniperdus por tanto todo a lo grande) para esto use una taladradora y para no astillar la madera primero broca pequeña e ir aumentado el diametro hasta que lleguemos al que queremos.
Para acoplar la pieza a la caja yo he elegido tornillos, es un poco mas complicado que pegarlo pero te evitas que por la contraccion dilatacion de temperatura acabe soltandose, para unirlo es sencillo tener en cuanta el grosor de la madera y metraquilato y seleccionar el tornillo (en mi caso los he cortado a mi gusto cada uno) Primero atravesamos el metraquilato con una broca muy fina y a velocidad lenta, vamos aumentado el grosor cambiando de broca para no romper el metraquilato, una vez tenemos los agujeros hacemos unas marcas en la madera donde iran y hacemos el princpio con una broca, luego ya atornillamos (LIMPIAR ANTES DE UNIR PARA QUE NO QUEDE SERRIN) en uno de los tornillos coloque un iman de 80kg (uno de 40 sobra y de menos tambien)
Turno de la tapa de atras, lo primero el acetato rojo, yo lo voy a colocar enganchado a los tornillos, la tapa de atras una rodaja de madera con una plancha de corcho (para que amolde y tape bien la luz) y entre la madera y el corcho una plaquita de metal, para que enganche con el iman.

y listo!
Te ha quedado espectacular, la verdad, vaya manos tenéis algunos, mi mas sincera enhorabuena. Seguiremos de cerca el inicio de esa colonia, van a estar de maravilla.

Un gran abrazo
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por Hormigueros 4K »

Que chulo, vaya manos...
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por mikerg22 »

Paciencia mas que manos hahahahah
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por Antalpe »

Simplemente genial!!!!!! clap clap clap clap el resultado es muy bueno, se nota que te lo has currado!!!

Yo no me atrevo a usar madera.... si bien tengo reservados dos o tres troncos en buen estado por si me atrevo alguna vez..... pero iré siguiendo el tuyo para ver si es viable, ja ja ja ja ja, a corto tiempo quedan chulos, pero a largo me da miedo problemas de hongos, suciedad, etc..... supongo que sobretodo dependerá de la especie y que la colonia en concreto no salga especielmente sucia,

Yo me llegaron hoy los materiales para hacerme (o intentarlo :lol: :lol: :lol: :lol: ) uno de acrilico.... Haré fotografias durante el proceso y pondré el resultado cuando lo tenga si sale algo decente (bueno, y si no tambien.... para ponerlo de ejemplo para lo que mejor NO hacer :roll: :roll: :roll: :roll: )

Lo dicho, enhorabuena por el resultado y trabajo, chapeau

Antalpe
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por mikerg22 »

A mi me da el mismo miedo... en caso de que salgan hongos las mudo y este se desmonta y se puede pulir donde este el problema o bien cambiar la madera... espero hahahaha
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Hormiguero de madera y corcho

Mensaje por mikerg22 »

Os pongo una foto de como ha quedado https://ibb.co/PMLfDB2

Necesito otro hormiguero para mis camponotus barbaricus que al igual que este primero sea caja de forrajeo, he pensado en hacerlo de corcho ya que estoy muy contento con el resultado de este pero la faena ha sido monumental! hahahaha
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”