Posible intoxicación con arcilla? Ayuda urgente

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Crematogaster7
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 17 Jun 2019 20:50
Ubicación: España

Posible intoxicación con arcilla? Ayuda urgente

Mensaje por Crematogaster7 »

Hola buenas, he tenido un problema con mi colonia de Messor barbarus, hoy mismo he hecho un cambio en la caja de forrajeo, la limpie que ya tocaba, y de paso la puse un poco de decoración. La puse la típica base de arcilla moldeable para niños que venden en los todo a 100 y un poco de decoración. Más tarde quite el tapón del hormiguero para que salieran y a las otras las deje volver. Más tarde observe que ni las que estaban dentro salían a la caja de forrajeo y las que estaban fuera no entraban al hormiguero. Pensé que era normal, pero mas tarde seguían igual. Y lo peor es que vi que las de dentro se acercaban a la entrada y más tarde se iban para atrás como asustadas por alguna posible toxina, y las de fuera no se comportaban normal, se quedan encima de la arena azul ahí tumbadas y sin hacer nada, otras trepando por el cristal con una agresividad no normal. .. Hace 6 horas de esto, y temo porque la arcilla no se secara bien o tenga sustancias dañinas, en un instante pensé en quitarlo todo pero me dije que esperara a ver que decían los veteranos y como medida de seguridad estoy intentando ventilar para ver si haciendo eso consigo acabar con las posibles toxinas. Ya han muerto 10 imagino que será por las arcilla pero no descarto por estrés.
Alguien ha tenido otras experiencias con esta arcilla?? Quito todo??

Adjunto una foto que siempre se agradece para aclarara la situacion :wink: (el volcan ese es la entrada del hormiguero?)

Imagen


Muchas gracias
"El sabio puede sentarse en un hormiguero pero solo el necio se queda en el"
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Posible intoxicación con arcilla? Ayuda urgente

Mensaje por Gorak »

Hola! Cuanto tiempo dejaste la arcilla secar?

Para ellas es la primera vez que ven ese tipo de terreno y, por lo que sea, parece que no les parece seguro o no les gusta por algún motivo. Ten en cuenta que las de fuera puede que ni siquiera sepan que esa es la entrada a su casa, al haber cambiado el forrajeo, no tienen ningún rastro que les indique el camino, así que yo me decantaría porque acabe saliendo alguna de las que están dentro del hormiguero. Qué tamaño tiene la colonia más o menos? Si es pequeña y tienen todo lo que necesitan, no tienen mucha necesidad de salir.

No soy experto en manualidades, pero puede que no se haya secado del todo todavía, o que todavía desprenda algún tipo de olor. Haberlo dejado unas 24 horas creo que hubiera sido mejor. No creo que sea nada tóxico, he visto que mucha gente usa la arcilla para las cajas de forrajeo, pero como es mejor prevenir que curar... Ventilarlo siempre es bueno, yo por si acaso lo desconectaba, dejaba que secara bien, se ventilara, y al día siguiente volvía a probar. Ya si al día siguiente siguen igual, al menos descartas que pueda ser algo relacionado con que no esté seca del todo.

Si tienes el envoltorio de la arcilla, o te pilla cerca la tienda para mirarlo, por si acaso pone algo tóxico... pero como se supone que es para niños y "se la pueden comer a puñados" en principio no debería ser nada tóxico
Crematogaster7
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 17 Jun 2019 20:50
Ubicación: España

Posible intoxicación con arcilla? Ayuda urgente

Mensaje por Crematogaster7 »

Prácticamente no la deje secar unos 15 minutos :oops:
La colonia es bastante grande, unas 150 hormigas mínimo, y lo que me preocupa es que las que están en las caja de forrajeo prácticamente no se mueven se quedan como durmiendo, además de que ya han muerto unas 12 (habrá ahora unas 30).
Las que están dentro no salen y cuando se acercan a la entrada huyen despavoridamente, por lo que no es posible que estas guíen a sus hermanas
"El sabio puede sentarse en un hormiguero pero solo el necio se queda en el"
Crematogaster7
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 17 Jun 2019 20:50
Ubicación: España

Posible intoxicación con arcilla? Ayuda urgente

Mensaje por Crematogaster7 »

Dato importante:
A las muertas en la caja de forrajeo las he sacado y puesto en una servilleta y alguna parece haber dado un leve signo de vida, no se si será por haberlas movido o por que han logrado deshacerse de las supuesta toxina
"El sabio puede sentarse en un hormiguero pero solo el necio se queda en el"
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Posible intoxicación con arcilla? Ayuda urgente

Mensaje por fenix80 »

Yo pregunté en su día por la arcilla JOVI (aún la tengo en el paquete (facepalm)), y a priori parece que no tenía nada tóxico.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 8&p=317414
También la he visto usar en algún vídeo y no mostraron problemas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Crematogaster7
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 17 Jun 2019 20:50
Ubicación: España

Posible intoxicación con arcilla? Ayuda urgente

Mensaje por Crematogaster7 »

Creo que voy a quitar todo porque no me quiero arriesgar, se han muerto unas pocas mas
"El sabio puede sentarse en un hormiguero pero solo el necio se queda en el"
S_Myself
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 30 Jul 2020 21:27
Ubicación: Elche, Alicante

Re: Posible intoxicación con arcilla? Ayuda urgente

Mensaje por S_Myself »

Sí es verdad que esas arcillas no son tóxicas, pero al endurecer pierden el agua, que se evapora. Lo único que se me ocurre es que si esos vapores se quedan en la zona de forrajeo, les pudiera afectar... no sé. Se debe dejar secar 24 horas.

Enviado desde mi ASUS_Z00UD mediante Tapatalk
Crematogaster7
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 17 Jun 2019 20:50
Ubicación: España

Posible intoxicación con arcilla? Ayuda urgente

Mensaje por Crematogaster7 »

Al final las quite todo y deje todo súper limpio, practicamente sin arcilla solo cachos minúsculos e hice una prueba echando unas hormigas que dejé fuera en un tupper, y a las pocas horas murieron, solo sale una del hormiguero como mucho y cuando sale o se mete para adentro, o va corriendo como una loca por la caja de forrajeo intentando escapar.
He olido la caja y huele bastante a arcilla, intento ventilarlo pero no se va el olor, por lo menos tienen semillas y pueden beber de la esponja, pero lo que más me preocupa es que han empezado a tener un basurero dentro del hormiguero.
He pensado en echar abajo la caja de forrajeo y por un tubo que vaya directamente sin pisar la caja de forrajeo a otra caja
¿Alguna idea para ventilar? ¿Cualquier solución que se os ocurra?
"El sabio puede sentarse en un hormiguero pero solo el necio se queda en el"
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Posible intoxicación con arcilla? Ayuda urgente

Mensaje por CyberAnt »

Y mudarlas de hormiguero?
Crematogaster7
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 17 Jun 2019 20:50
Ubicación: España

Posible intoxicación con arcilla? Ayuda urgente

Mensaje por Crematogaster7 »

Si, o por lo menos que ese tubo de a otra caja de forrajeo
"El sabio puede sentarse en un hormiguero pero solo el necio se queda en el"
Crematogaster7
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 17 Jun 2019 20:50
Ubicación: España

Posible intoxicación con arcilla? Ayuda urgente

Mensaje por Crematogaster7 »

He echado una fina capa de la típica arena que venden en anthouse de arena con arcillas porque la arena tiene propiedades que puede llegar a absorver ciertas toxicidades
"El sabio puede sentarse en un hormiguero pero solo el necio se queda en el"
Crematogaster7
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 17 Jun 2019 20:50
Ubicación: España

Posible intoxicación con arcilla? Ayuda urgente

Mensaje por Crematogaster7 »

Me alegra decir que la capa de arena al parecer funcionó, o por lo menos con el tiempo se fue la toxina y conseguí salvar a la colonia con solo 30 bajas, si a alguien le pasa algo similar y la ventilación funciona recomiendo echar una fina capa de arena y después quitarla a eso de 1 día y volver a echar.
Menos mal que las he salvado es mi primera colonia y la tengo mucho cariño, espero que mi experiencia pueda servir a otros de ejemplo para que no repitan mis mismos errores.
"El sabio puede sentarse en un hormiguero pero solo el necio se queda en el"
Responder

Volver a “Cria general”