Reina rara rara ¿Goniomma?... Ayuda para identificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
ABlistering
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 21 Mar 2018 14:48
Ubicación: País Vasco, Euskadi, España

Reina rara rara ¿Goniomma?... Ayuda para identificación

Mensaje por ABlistering »

Buenas! Pues este fin de semana en el pueblo he capturado dos reinas ahí van:

Fecha de recogida: 12/09/2020
Hora aproximada: Lasius a las 10:00 la otra rara a las 18:00hs mas o menos
Lugar de recogida: Acera, atraviesa el terreno
Tipo de terreno: En cemento ambos lados huerta
Tamaño aproximado: lasius llega facil a 8mm la otra rara +-7mm
Fotografías:
rara:
ImagenImagenImagenImagen
Lasius:
ImagenImagenImagenImagen
Posible casta: Reinas, se le ven las cicatrices de las alas
Creo que es...: La Lasius es una parasita casi seguro, Umbratus. La otra puede ser messor (structor?) o goniomma he visto que depende de la zona son mas pequeñas o mas grandes pero en caso de ser goniomma se que hay algunas en peligro y en tal caso me gustaría devolverla donde la cogí aunque creo que ya será después de las nurses porque he visto que tiene 1 huevito en solo 2 dias de cautiverio! menuda campeona! El tema es que la rara es muy muy pequeña y por eso he pensado en Goniomma

Edito para poner que las obreras que se ven con la Lasius (creo) Umbratus son Lasius Niger(?) adoptadas para que pueda empezar la colonia. El tubo de la Messor(?) es tan opaco porque al tener ya huevito no he querido pasarla a uno de cristal y en el pueblo... pues eran los tubos que tenía division1
“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla” Confucio
Tabla de Alimentos por especie (by Frkovich)
Recopilación de diferentes hormigueros
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Reina rara rara ¿Goniomma?... Ayuda para identificación

Mensaje por fenix80 »

Yo creo que el ojo no es de Goniomma http://hormigas.org/xClaves/Myrobr04.htm
Yo diría que es Messor, será de las pequeñas, que también hay. structor?
Por tamaño es grande para Goniomma y pequeña para structor.

También me parece Lasius parásita, es importante que tenga obreras/cría cuanto antes. Si otras obreras no la atacan (puede matar 1 ó 2 para adquirir el olor) y no se hincha con agua-azúcar agua-miel, seguramente lo sea.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
ABlistering
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 21 Mar 2018 14:48
Ubicación: País Vasco, Euskadi, España

Reina rara rara ¿Goniomma?... Ayuda para identificación

Mensaje por ABlistering »

Gracias, Fénix. Con el tema de la reina negra como dices es pequeña para structor por lo que he leído pero grande para Goniomma aunque donde digo 7mm pueden ser 6mm también. El tema del ojo es lo que me tiene malo porque en ciertos planos sí que parece que está más cerca de la mandíbula y es como una lágrima entonces me daban muchas dudas... También ahora tengo la preocupación de que si resulta ser una Goniomma estas son semi-claustrales (¿según creo o he leído en algún lado?) y me da noseque no ponerla en una caja de forrajeo con el tubo abierto para que se alimente de vez en cuando...

Por parte de la Lasius como decía anteriormente estoy casi seguro que es parásita pero quería asegurarme que fuera Umbratus y no otra! :P
El mismo día de pillarla le metí una obrera muerta y se empezó a restregar y a la hora la empecé a presentar a obreras vivas y no hubo agresividad ninguna, las obreras "vibraban" al acercarse a la reina no sé si será un comportamiento normal o que jajajaj! Sí que me ha parecido ver que las obreras la alimentan así que supongo que ya sólo me queda esperar pero como digo quería asegurarme la especie, por curiosidad.
“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla” Confucio
Tabla de Alimentos por especie (by Frkovich)
Recopilación de diferentes hormigueros
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Reina rara rara ¿Goniomma?... Ayuda para identificación

Mensaje por fenix80 »

Las Goniomma tienen espinas y son alargadas, a mi la foto no me lo parece.
Sin saber la especie te puedes hacer una idea si son semiclaustrales, suelen tener el gaster mucho más pequeño que las claustrales.

Más rara también está la Messor hispanicus, pero a parte del nombre y que es similar a la structor no encuentro muchos más datos.
Habría que ver los pelos de la perilla http://hormigas.org/xClaves/Mesobr02.htm

La Lasius, a mi me parece más umbratus que fuliginosus.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
ABlistering
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 21 Mar 2018 14:48
Ubicación: País Vasco, Euskadi, España

Reina rara rara ¿Goniomma?... Ayuda para identificación

Mensaje por ABlistering »

Vale le había sacado unas fotos nuevas pero creo que no va a hacer falta los pelos de barbilla los tiene cortos y aunque no consigo ver si tiene el clípeo emarginado (no parece que tenga esa muesca sino más bien parece que sobresale) doy por hecho que es demasiado pequeña para capitatus o barbarus que serían las otras opciones así que supongo que será una structor!! Además cuando entro a la ficha de structor la verdad es que a ojo en coloración, pilosidad y aspecto es igual que la reina structor de las fotos.

Lo único que me raya es que tiene como dos espinas en el propodeo y la reina structor que veo ahí no las tiene, eso puede variar aunque fuera una structor o no?

Gracias!!
“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla” Confucio
Tabla de Alimentos por especie (by Frkovich)
Recopilación de diferentes hormigueros
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Reina rara rara ¿Goniomma?... Ayuda para identificación

Mensaje por fenix80 »

Yo en las fotos no aprecio las espinas. capitatus o barbarus son bastante más grandes.
Otras parecidas a las Messor, son las Aphaenogaster. Esas si tienen espinas http://hormigas.org/xClaves/Myrobr19.htm

https://mirmecologia.jimdofree.com/fich ... ae/messor/
https://mirmecologia.jimdofree.com/fich ... enogaster/
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Reina rara rara ¿Goniomma?... Ayuda para identificación

Mensaje por MadGator »

la 1º puede que Aphaenogaster gibbosa, la 2º fuliginosus no es, puede que lo que te comenta fenix80, L. umbratus pero las parasitas son difíciles de identificar.
Avatar de Usuario
ABlistering
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 21 Mar 2018 14:48
Ubicación: País Vasco, Euskadi, España

Reina rara rara ¿Goniomma?... Ayuda para identificación

Mensaje por ABlistering »

Vale, voy a poner unas cuantas fotos en las que se ven las dos espinas y otras fotos mas por si ayudan. Lo de Aphaenogaster también lo había pensado gracias a este post http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 9&start=75 de Tomas de Aquino a ver si con las fotos se puede dilucidar :D La mandíbula se le ve abierta en las fotos porque lleva un huevo en la boca (por si ayuda saber que tiene la boca "abierta").

Fotos
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por cierto no se si esto ayudará en algo en identificarla pero al ir a sacarle las fotos y darle con la luz se "ha meado" le ha salido un liquido opaco del gaster aunque lo he achacado a que se ha asustado y que simplemente se "ha cagado". Unas dos horas antes se ha bebido una gota de agua con azúcar que le he dado. También tiene ya una pelotita de unos 8-9 huevitos (a los 3 días de haberla recogido :shock: ) creo que se aprecia en las fotos :D clap

Muchas gracias por vuestra ayuda!
“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla” Confucio
Tabla de Alimentos por especie (by Frkovich)
Recopilación de diferentes hormigueros
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Reina rara rara ¿Goniomma?... Ayuda para identificación

Mensaje por fenix80 »

Pues tiene buenas espinas, Messor descartado.
Me quedo con Aphaenogaster
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
ABlistering
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 21 Mar 2018 14:48
Ubicación: País Vasco, Euskadi, España

Reina rara rara ¿Goniomma?... Ayuda para identificación

Mensaje por ABlistering »

Pues muchas gracias por la ayuda!!! Supongo que para confirmar 100% ¿habrá que esperar obreras? De todas maneras si es Apha tendrá que ser A. gibbosa como me decía Madgator porque es como muy "mazada" para ser otra Apha, las que he visto son reinas delgaditas delgaditas jajaja :lol:

Pues lo dicho muchas gracias!!!
“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla” Confucio
Tabla de Alimentos por especie (by Frkovich)
Recopilación de diferentes hormigueros
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Reina rara rara ¿Goniomma?... Ayuda para identificación

Mensaje por fenix80 »

Descartadas Goniomma y Messor, yo creo que tiene que ser Aphaenogaster.
La especie en concreto, la más parecida por tu zona, gibbosa. Aunque con especies menos comunes como estas, ya me pierdo (y con las más comunes a veces también). http://hormigas.org/xClaves/Aphaobr6.htm
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”