Colonia de Messor estancada

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
xAlejo
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 10 Ene 2021 03:17
Ubicación: Donostia/San Sebastián

Colonia de Messor estancada

Mensaje por xAlejo »

Lo primero, buenas a todos y muchas gracias a todo aquel que comente algo de ayuda:

Empezamos:

Hará ya unos meses (aprox Mayo/Junio) adquirí una colonia de messor barbarus, a las que les conseguí un hormiguero de 10 x 20 cm de Anthouse (si, demasiado grande para ellas, lo se, de hecho eso creo que se ha convertido en un problema)
A lo que voy, el caso es que después de mucho tiempo, hasta ahora, veo que la colonia no avanza, se ha quedado estancada en unas 13-14 hormigas + reina, y que esta (no se si debido a la diapausa de invierno o que) no pone huevos

Para el que pregunte, han tenido semillas a troche y moche, las cuales han almacenado en las cámaras, y de proteínas tampoco han estado faltas, al menos tienen 5 gammarus metidos en el hormiguero, el mayor inconveniente que veo que tienen ahora mismo a mi parecer es que el hormiguero al ser tan grande, están estresadas, eso, y que ha quedado la parte de las cámaras de grano y gammarus echas un cristo

Alguna idea?
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Colonia de Messor estancada

Mensaje por Bartleby »

En estas fechas es normal que el desarrollo de la colonia se frene, aunque efectivamente ese hormiguero es muy grande para 13 obreras. Yo tengo algunos tubos de ensayo con hasta 50 obreras; aunque a nosotros nos parezca que pueden estar mejor con más espacio, ellas ganan seguridad y fuerza como conjunto en espacios más reducidos, siempre acorde a su tamaño.

Si tienen las cámaras con semillas es que forrajearon, así que un problema salvado. Yo las observaría y actuaría según viera al salir de la diapausa. Si son capaces de forrajearon bien y se reanuda la puesta y las funciones normales, las dejaría ahí; si no, la solución forzosa: abres tornillos, destapas el acrílico y las pasas con ayuda de un bastoncillo a un tubo. Pero esta opción es muy estresante para ellas, así que es como último recurso (porque difícilmente harían ellas mismas una mudanza a un tubo u hormiguero más pequeño en esas condiciones).

Suerte!
xAlejo
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 10 Ene 2021 03:17
Ubicación: Donostia/San Sebastián

Colonia de Messor estancada

Mensaje por xAlejo »

Bartleby escribió:En estas fechas es normal que el desarrollo de la colonia se frene, aunque efectivamente ese hormiguero es muy grande para 13 obreras. Yo tengo algunos tubos de ensayo con hasta 50 obreras; aunque a nosotros nos parezca que pueden estar mejor con más espacio, ellas ganan seguridad y fuerza como conjunto en espacios más reducidos, siempre acorde a su tamaño.

Si tienen las cámaras con semillas es que forrajearon, así que un problema salvado. Yo las observaría y actuaría según viera al salir de la diapausa. Si son capaces de forrajearon bien y se reanuda la puesta y las funciones normales, las dejaría ahí; si no, la solución forzosa: abres tornillos, destapas el acrílico y las pasas con ayuda de un bastoncillo a un tubo. Pero esta opción es muy estresante para ellas, así que es como último recurso (porque difícilmente harían ellas mismas una mudanza a un tubo u hormiguero más pequeño en esas condiciones).

Suerte!
Eso espero... Aunque... Es normal que desde Mayo no haya su aumentado su número?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Colonia de Messor estancada

Mensaje por CyberAnt »

Hormiguero demasiado grande aparte, a mí me pasó algo parecido con una colonia de Messor que no crecía y al final resultó ser un problema de falta de proteínas. Olvida las gammarus, dales insectos "frescos". Aunque evidentemente ahora es mala época, por estar probablemente en diapausa.
xAlejo
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 10 Ene 2021 03:17
Ubicación: Donostia/San Sebastián

Colonia de Messor estancada

Mensaje por xAlejo »

CyberAnt escribió:Hormiguero demasiado grande aparte, a mí me pasó algo parecido con una colonia de Messor que no crecía y al final resultó ser un problema de falta de proteínas. Olvida las gammarus, dales insectos "frescos". Aunque evidentemente ahora es mala época, por estar probablemente en diapausa.
Entonces aun siendo una colonia tan pequeña? deberia de empezar con grillos y tenebrios? pongo principalmente estos dos, porque entiendo que moscas de fruta y tal son complicadas de encontrar en las tiendas de animales? :?:
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Colonia de Messor estancada

Mensaje por Radioactivo »

Depende de la tienda, por internet suelen encontrarse a 3,50 o así y vienen un montón, aunque el problema viene cuando al tener colonia pequeña las moscas empiezan a criar y acabas con tanta mosca que no sabes que hacer con ellas.

Si les das grillos o tenebrios dáselos ya muertos.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Colonia de Messor estancada

Mensaje por CyberAnt »

xAlejo escribió: Entonces aun siendo una colonia tan pequeña? deberia de empezar con grillos y tenebrios? pongo principalmente estos dos, porque entiendo que moscas de fruta y tal son complicadas de encontrar en las tiendas de animales? :?:
Puedes probar con trozos pequeños de insectos y también con una mezcla de agua azucarada y jarabe proteico. En las tiendas de animales suelen tener moscas de la fruta aunque casi siempre por encargo. Prueba a pedirlo...
xAlejo
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 10 Ene 2021 03:17
Ubicación: Donostia/San Sebastián

Colonia de Messor estancada

Mensaje por xAlejo »

Radioactivo escribió:Depende de la tienda, por internet suelen encontrarse a 3,50 o así y vienen un montón, aunque el problema viene cuando al tener colonia pequeña las moscas empiezan a criar y acabas con tanta mosca que no sabes que hacer con ellas.

Si les das grillos o tenebrios dáselos ya muertos.
Si, eso desde luego, tanto a las moscas como a los grillos y tenebrios muertos, de todas formas si busco por internet, deberia de encontrar una cantidad ingente de distintos insectos para que sirvan de alimento verdad?

Por cierto, ahora que me he fijado, le ha salido en una de las cámaras, como una pelusa marrón al metacrilato, diría que es algún tipo de moho, pero al ser marrón no tengo ni idea de qué pueda ser, ideas?
xAlejo
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 10 Ene 2021 03:17
Ubicación: Donostia/San Sebastián

Colonia de Messor estancada

Mensaje por xAlejo »

CyberAnt escribió:
xAlejo escribió: Entonces aun siendo una colonia tan pequeña? deberia de empezar con grillos y tenebrios? pongo principalmente estos dos, porque entiendo que moscas de fruta y tal son complicadas de encontrar en las tiendas de animales? :?:
Puedes probar con trozos pequeños de insectos y también con una mezcla de agua azucarada y jarabe proteico. En las tiendas de animales suelen tener moscas de la fruta aunque casi siempre por encargo. Prueba a pedirlo...
Eso ya lo he hecho, es más aún habiendoles dado, ni se han acercado, lo han dejado de lado totalmente
xAlejo
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 10 Ene 2021 03:17
Ubicación: Donostia/San Sebastián

Colonia de Messor estancada

Mensaje por xAlejo »

CyberAnt escribió:
xAlejo escribió: Entonces aun siendo una colonia tan pequeña? deberia de empezar con grillos y tenebrios? pongo principalmente estos dos, porque entiendo que moscas de fruta y tal son complicadas de encontrar en las tiendas de animales? :?:
Puedes probar con trozos pequeños de insectos y también con una mezcla de agua azucarada y jarabe proteico. En las tiendas de animales suelen tener moscas de la fruta aunque casi siempre por encargo. Prueba a pedirlo...
Creo que va a ser por el espacio eh, tengo otra colonia de messor puesta en un hormiguero de solo una zona de forrajeo y otra con su seta, y aun en pleno Enero, la reina acaba de poner una pelotita de huevos :roll:
Davidsc1988
Pupa
Mensajes: 104
Registrado: 27 Mar 2018 22:47
Ubicación: Cuenca

Colonia de Messor estancada

Mensaje por Davidsc1988 »

CyberAnt escribió:Hormiguero demasiado grande aparte, a mí me pasó algo parecido con una colonia de Messor que no crecía y al final resultó ser un problema de falta de proteínas. Olvida las gammarus, dales insectos "frescos". Aunque evidentemente ahora es mala época, por estar probablemente en diapausa.
No eres partidario de los gammarus? Las mías los cogen muy bien... pero bueno, las mías son un poco raras.... les encanta la avena y todo el mundo con el que hablo me dice que las suyas no la tocan...
Mirmeco-loco baeh1
Responder

Volver a “Messor”