Supercolonias nativas de Linepithema humile en Argentina

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Supercolonias nativas de Linepithema humile en Argentina

Mensaje por rym »

Enlace

En este artículo (pequeño sumario) se cuestiona que el potencial invasor de la hormiga argentina se deba a la estructura de supercolonias, y se propone que son las hormigas nativas de argentina las que resisten mejor a la linepithema.
Última edición por rym el 26 Nov 2005 15:11, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Sí, en este estudio, contrariamente a lo que se había creído, se demuestra que la Linepithema humile, en su zona de origen también presenta la peculiaridad de "colonia única" o "supercolonia" (es decir, que no hay agresividad entre los nidos vecinos de la misma especie), aunque sus efectos quedan muy diluidos debido, por una parte, a la fuerte competencia con especies del entorno que son muy agresivas y dominantes de los géneros Camponotus, Solenopsis y Pheidole, y por otra parte, a los predadores, plagas y patógenos muy abundantes en la zona. Todo ello limita mucho el potencial de la L. humile.

En cambio, una vez está sacada de su hábitat original, estas limitaciones desaparecen, experimentando un crecimiento explosivo. Así, cuando se convierte en "hormiga invasora", es cuando no tiene límites para desarrollar todo su potencial y las nuevas fundaciones, al ser como ramificaciones de un mismo árbol, hacen que el desarrollo de la colonia única o supercolonia de Linepithema humile, parezca imparable.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Esto es interesantísimo. Me recuerda al caso de los individuos humanos que, portando el virus del sida, no desarrollan la enfermedad. ¿Colonias de Linepithema humile que en su lugar de origen no forman supercolonias? En el resumen que nos facilita rym parece no quedar claro por qué una de las 4 poblaciones nativas estudiadas por Heller no responde al comportamiento de supercolonia. Las posibles causas las expone al comparar las poblaciones nativas con las invasoras: la mayor riqueza de otras especies en las áreas de aquéllas que en las de éstas. Dato estupendo, pero quizá no cierre el tema. Se tardó mucho en entender el cambio espectacular de las langostas solitarias en plagas literalmente monstruosas. Como dice Xauxa: “algo sucede y la especie invasora sufre una especie de cambio radical en su comportamiento”. Ese algo todavía no está aclarado.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Sip, parecería que el ecosistema nativo se ha vacunado, por la larga convivencia con la argentina.

La existencia de "cepas" poligínicas invasoras frente a "cepas" monogínicas parece que se da también en Sonenopsis invicta (por algún sitio de internet está)
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”