ya tengo mi reina de crematogaster scutellaris

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
mising
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 07 Feb 2006 00:39
Ubicación: Cartagena,Murcia

ya tengo mi reina de crematogaster scutellaris

Mensaje por mising »

esta mañana he ido a la casa de campo de mi abuelo y en unos troncos que tiene para hacer fuego me he encontrado un nido de crematogaster :D me he pillado unas 50 obreras y una reina. pero no se si la reina es de ese mismo nido o es d otro pues estaba sola en un agujero de un tronco. y al ser mi primera reina no me fio de juntarla con las obreras por si le hacen algo, la he metido en un bote de carrete con un par de obreras y de momento la cosa va bien pero no se si cuando la heche al ormiguero grande todas las demas le pueden hacer algo.
Que me aconsejais que haga¿ que deje morir a las obreras y cuide a la reina sola o la meto con las demas y rezo para que no le pase nada
?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Si estaba sóla dudo que fuera de la misma colonia... Yo por si acaso la dejaría sóla, aunque corres el riesgo de que no prospere.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

yo pienso que seria mejor juntar a ver que pasa de todas formas las 50 obreras ya han escrito su pena de muerte, y la reina es un poco dificil de que siga adelante y no por que dude de ti, es que son un poco duraras de criar, empieza con otra especie mas facil.
raca hormiga
C3LTu4R
Reina
Mensajes: 502
Registrado: 09 Mar 2003 15:20
Ubicación: Antequera(malaga)

Mensaje por C3LTu4R »

yo que se ponlas con las obreras haber que pasa si no las separas y yasta, yo consegui en una colonia no tan grande ponerle una reina nueva porque se le murio la suya y la aceptaron perfectamente se aceptaron hasta las obreras entre ellas, eran unas messor
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
mising
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 07 Feb 2006 00:39
Ubicación: Cartagena,Murcia

Mensaje por mising »

se que es una especie dificil para empezar, pero si no las cogía iban a terminar quemadas en la chimenea de mi abuelo.La reina sigue normal con el par de obreras. y las demas estan en un pedazo de tronco que me e traido a mi casa.Mañana os diré como van la reinas con las obreras :D
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

yo q tu lo q haria es intentar q la adoptaran, asi sera mas facil q prospere la colonia. puesto q las obreras estan condenadas.

metelas con las obreras pero protegela metiendola dentro d eun tubo de ensayo con agujeros para q el olor de esta reina llegue a las obreras.
asi dejalas una semana al menos(pero ojo q hacen agujeros en el plastico con mucha facilidad, vijilala) y si ves q no atacan las obreras el tubo d enesayo es q pueda ser adoptada, entonces abre el tubo d ensayo y observa. si la doptan te enteraras enseguida y sino tb.

prueba y sino te fueran bien yo te puedo pasar alguna messor y crema.

un saludo
mising
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 07 Feb 2006 00:39
Ubicación: Cartagena,Murcia

Mensaje por mising »

la reina lleva mas de 8 horas con obreras(le e puesto mas) y sigue todo normal y el resto creo que tiene una esperanza porque en el tronco creo que hay otra reina porque han salido mas de 100 y algunas con larvas en la boca :D mañana intentare sacarlas del tronco inundando el hormiguero y espero que no pase nada :D

PD:pedrogolf si me pudieras pasar alguna messor te estare muy agradecido :lol:
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

ok ningun problema, cuenta con ellas.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

eso es suerte y de la buena, pasanos unas fotos si quieres para confirmar la especie :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
mising
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 07 Feb 2006 00:39
Ubicación: Cartagena,Murcia

Mensaje por mising »

lo siento xcom pero no tengo camara, intentare pillarme alguna para poner las fotos. Pero creo que son crematogaster scutellaris porque son las mas parecidas a las que teneis puestas
C3LTu4R
Reina
Mensajes: 502
Registrado: 09 Mar 2003 15:20
Ubicación: Antequera(malaga)

Mensaje por C3LTu4R »

tengo yo cerca de mi casa un arbol con agallas, las hojas son parecidas a los arces esos de canada pero no recuerdo como se llama, las agallas tienen como pelos, voy a revisarlas mñn pero que miro las que estan colgadas aun o las que estan en el suelo ?
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
mising
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 07 Feb 2006 00:39
Ubicación: Cartagena,Murcia

Mensaje por mising »

según lo que he leido por el foro pueden estar em ambos sitios, colgadas o en el suelo.

PD:suerte con tu busqueda :D
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

El árbol es una platanera. Y esas bolas que tiene con pelos en realidad son conjuntos de semillas que luego se separan y salen volando (no me acuerdo como se llamaba ese método de dispersión, lo vimos en el colegio) El caso es que yo por agallas entendía otra cosa. Cuándo leo agallas en el foro os referís siempre a conjunto de semillas??
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
mising
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 07 Feb 2006 00:39
Ubicación: Cartagena,Murcia

Mensaje por mising »

en realidad es n sistema de defensa contra los parasitos. Aqui os dejo una informacion sacada de este foro:

todas las agallas tienen agujero porque de ellas sale una avispa que es la que parasita el roble. en mi zona hay muchas. si las abres cuando aun estan verdes, se ve la larva de la avispa en el interior.

la avispa hembra pone los huevos en las ramas y provoca esa "excrecencia" donde se desarrolla la futura avispa. las reinas de hormigas pequeñas pueden aprovechar ese recurso natural e instalarse allí.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Yo conocía las agallas de las encinas y de las rosaceas que son de mosca y de color rojo con gusanito dentro. Pero me ha parecido entender que en algunas hay hormigas dentro?? O el tema es darle larvas de avispa/mosca a las hormiguitas??

Y respecto a las bolas con pelos de la platanera, eso seguro que no son agallas
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Crematogaster”