mis andanzas con Lasius desde mi entrada al foroen Noviembre

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

gracias pedrogolf por los ánimos. Lo de los huevos tranquiliza, sí...es simplemente que de ocho he pasado a tres nurses. Pero sí, me quedaré con tus ánimos y que siga yendo bien
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Pedrogolf, gracias por los ánimos, no quiero parecer pesimista, pero...ya he tenido otra baja. Sólo quedan 4 nurses, no tienen para nada los gasters hinchados y siguen sin salir a forrajear. Ahora no veo nunca las larvas y los capullos, por lo que no sé si se los han comido como a las hormigas muertas.
A pesar de la cantidad de huevos no tiene la cosa muy buena pinta. :oops:
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Hoy, una semana después, sigue todo igual. Siguen sin salir a forrajear y con los gasters normales, nunca se los veo hinchados. Es como si hubiesen vuelto a hibernar después del cambio de casa (me las había dado Ankxoo) y de hormiguero.
En estos momentos siguen estando la reina y cuatro nurses, lo que me hace pensar que si las muertes fueron por nipagín puede que ya esté la cosa controlada.
Les sigo poniendo alimentos, pero ni de día ni de noche salen a forrajear.
Eso sí, sigo sin ver larvas ni capullos, por lo que creo que se han muerto y se los han comido, al igual que hicieron con las nurses muertas.
Espero que pronto llegue la primavera a Galicia y espabilen un poco. De momento ya tengo más hormigas en el garaje de casa que en el hormiguero
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Hoy siguen vivas las cuatro nurses y la reina. He podido confirmar con la lupa que no salen a forrajear porque se comen los huevos. No sé si los tróficos sólo o también los viables, ya que, como ya dije, lo mismo han debido hacer con las larvas y los capullos.
También he visto larvas nuevas, un par de ellas. Una estaba entre los huevos. La otra estaba siendo alimentada por una nurse.
Por cierto, una duda: ¿la reina seguirá poniendo huevos continuamente o ahora ya parará hasta la próxima temporada? Es decir, ¿los ponen continuamente o hay unas épocas del año en que se produce la puesta?
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Hoy ya hay seis larvas, las cuatro nurses están muy activas.
Lo que comenté hace unos días que parecía que habían vuelto a hibernar a lo mejor es cierto. Le estuve dando vueltas y todo empezó cuando cambié la "alfombrilla de ratón" por el celofán rojo plastificado, lo que imagino que enfriaría el nido al no ser tan aislante. Quizás esto más la falta de humedad que habían sufrido en aquel momento les hizo reducir su metabolismo y "protegerse del frío" en el nido, aunque me parece un poco exagerado, ya que están en el salón de casa y la temperatura nunca desciende de los 19 grados.
Por cierto, nadie me ha contestado: la reina seguirá poniendo huevos todo la primavera-verano o ya no pondrá más hasta el próximo año?
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Ya hay varias larvas en el hormiguero, las nurses las alimentan con huevos tróficos, por lo que siguen sin forrajear.
Las están cambiando constantemente de sitio, en algún momento aparecen las larvas (una docena, más o menos) en un montón y los huevos en otro, al cabo de unas horas están todos mezclados.
No sé si van buscando la humedad adecuada a cada uno
Parece que la cosa va p'alante! :D
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Otro paso atrás! Hoy se ha muerto la quinta hormiga :(
Ahora sólo quedan tres nurses para mantener todas las larvas.
En caso de que mueran todas no sé si la reina podría criar las larvas por su cuenta, o, ahora que ya le había dejado ese trabajo a las nurses, ya será incapaz de hacerlo ella sola.
Otra cosa que me llama la atención es que, como con las muertas anteriores, se están comiendo el cadáver. Yo había leído que las hormigas muertas, pasados un par de días, las tiraban en el basurero de la colonia.
Las otras tres están bien, activas, y la reina tampoco parece estar mal.
Espero que nazca pronto la próxima remesa, sino mal lo veo.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Ya han hilado el primer capullo. Ayer estaba muy fácil de ver, hoy lo han movido y no lo veo.
Las tres nurses están muy activas cuidando las larvas y los huevos.
A ver si pronto tienen ayuda en su trabajo :)
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Fin de la colonia!!! :cry:
Hoy ha aparecido la reina muerta! Las nurses continúan cuidando las larvas. Esperaréa ver si nacen más o se va todo abajo al estar sin reina.
Antes de cerrar este diario comentaré el final de la colonia.
Qué pena, ahora que ya había los primeros capullos y parecía que se podía enderezar la cosa.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Se me acaba de ocurrir que igual no está muerta del todo. Ha habido casos de parecerlo y luego "revivir". Mírala bien con una lupa. A veces simplemente están muy quietas, pero siempre las delata los pequeños movimientos de las antenas. Si está "patas arriba" si que ya no digo nada.

PD: Perdón, he puesto el mensaje donde no era. En cuanto pueda lo corrijo, o si el moderador puede hacerlo, estupendo.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Gracias por los ánimos pero sí está patas arriba! Me parece que ya no tiene remedio la cosa.
Ahora esperaré a ver cómo evolucionan las que quedan y luego limpiaré el homiguero de restos de nipagín para dejarlo preparado para la próxima colonia que alguien del foro "tenga a bien regalarme" y si la cosa está difícil pues para las siguientes reinas que capture este verano.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Estoy convencido que el que no saliesen a forrajear no era ilusión mía sino que era real.
Cuando vivían las 8 nurses siempre se veían dos o tres "explorando" el hormiguero y la cámara de forrajeo. Desde que se quedó la colonia en 5 dejaron de verse fuera.
¿Puede ser que las nurses se dividan el trabajo o se especialicen en tareas diferentes y que se hubiesen muerto primero las exploradoras?
De no ser así algo les cambió los hábitos desde la vez que se quedaron medio "p'allá" por falta de humedad, porque desde entonces nunca las volví a ver fuera del nido, cosa que antes era habitual.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Han retirado a la reina a una esquina del nido que siempre han usado de basurero.
Ahora hay dos capullos, pero las nurses están más tiempo al lado del cadáver de la reina que con las larvas, a las que ya no les hacen mucho caso.
Es curioso este comportamiento, porque no han pasado ni 24 horas.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

36 horas después de morir la reina las nurses tienen más desperdigadas las larvas, pupas y huevos. Una se está encargando un poco de éstas, pero las otras dos se están dedicando a cubrir a la reina con granitos de arena, no tengo ni idea de por qué hacen esto.
Avatar de Usuario
playdog2902
Larva
Mensajes: 84
Registrado: 01 Mar 2006 00:38
Ubicación: Colombia
Contactar:

Mensaje por playdog2902 »

Me alegra que tus hormigas esten bien.... 8) :D

te deseo lo mejor
Playdog
Responder

Volver a “El Diario”