diario de: una colonia de aphaenogaster sin reina

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de: una colonia de aphaenogaster sin reina

Mensaje por alberto_enfermero »

me uno a la gente que ha dividido las colonias de aphas en dos para poder ver si evolucionan reinas nuevas, machos, o... algo.

en el siguiente post pondré fotos de la colonia que tiene gran cantidad de huevos y larvas. estan capturadas en el jardin de mi casa, que parece que existen bastantes colonias de esta especie (en la terraza de mis tios y de mis vecinos hay varias debajo de las baldosas.)

esta colonia tiene todos los estadios, larvas, ninfas, huevos... y obreras jovenes y viejas. lo que haré será separar a la reina y una pequeña cantidad de todo esto y ver que sucede con el restante. he abierto un post para los comentarios.

veremos que sale de esto. :lol:
Última edición por alberto_enfermero el 18 Jun 2006 14:10, editado 1 vez en total.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

este es el link a los comentarios

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=6120
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

ya esta separada la colonia. sin reina, pues. las fotos las tengo en cds, las pondre a lo largo de la semana, porque he formateado y toy "pelao".

de momento han conmido con avidez un tenebrio y un saltamontes. hay una gran cantidad de ninfas, muchas larvas y una pelota de huevos.

veremos que es lo que sucede. :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

bueno, he visto que varias de las larvas estan adquiriendo un tamaño visiblemente mayor que las demás, y estan ya casi del tamaño de lo que es una ninfa. estaré pendiente de ellas.

hoy hace frio, no ha habido moscas, asique un poquito de manzana, que tambien lo han comido bien.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

NOVEDADES!!! HAY MACHOS!!!

Pues sí, hay una docena de machos pululando por el terrario.
he sacado fotos las voy a cambiar el tamaño y el peso y las subo a la galería.

y ahora que?? esa es la pregunta del millón. posiblemente alguno de esos machos fecunde a una obrera normal o a una intercasta. o si viven lo suficiente fecunden alguna reina nueva que nazca.

lo que he hecho ha sido coger a 4 o 5 machos y pasarlos junto a varias obreras que se quedaron huerfanas, sin reina ni huevos ni nada. eran parte de la colonia que tiene ahora pedrogolf y que no entraron en el tubo de ensayo. no creo que se fecunden así porque sí. pero de momento les han empezado a acicalar y a dar de comer como a uno mas de la colonia.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

como podeis ver en la foto, han salido varios machos alados. ya hay mas de una quincena de ellos.

estaré espectante...
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

siguen saliendo machos y ninguna reina. mmm ha habido muchas bajas de obreras, no sé el motivo, espero que no sea algun bicho que les haya dado y que estuviese contaminado por insecticidas, que ahora estan fumigando las huertas por aqui. no creo, pero tengo la duda.

por lo demas quedan algunas larvas grandotas y de momento ningun huevo.

os seguiré contando...
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

PROBLEMAS, lamentablemente tengo que cojer prestada esta foto, para decir que no es un acaro, sino 8-10 los acaros por ninfa que hay en esta colonia.

Imagen

Era una colonia de campo, y creo que ya vineron con ella. las larvas de reina, ya bastante grandes, han perecido, y han muerto mas obreras. y bien digo era, porque al ritmo que va, pocos dias de vida le quedan a la colonia. ahora sé el motivo de las bajas de aqui atras.

me temo que no podré llegar al final que yo quería. :cry: :cry:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

creo que el diario llega a su fin. una lastima :cry: . las he pasado por la lupa y la infestación por ácaros rojos es INMENSA, hay obreras que apenas se pueden mover por la cantidad de acaros que tienen, con lo cual creo que lo mejor será sacrificar la colonia y evitar una agonia con un desenlace obvio.

ya abrá mas oportunidades. :? :?
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

sin comentarios, esto es lo que había, incluso algunas más. :cry: :cry:

no quedó mas que sacrificarlas :cry:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “El Diario”