vuelos nupciales sin lluvias??

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
chico hormiga
Reina
Mensajes: 292
Registrado: 06 Sep 2006 02:59

vuelos nupciales sin lluvias??

Mensaje por chico hormiga »

holas, os queria preguntar una duda muy rara, aqui no ha llovido en 2 meses, y ya estamos a mediados de octubre, hoy fui a el bosque a ver los hormigueros y encontre unos 7 u 8 hormigueros de messor, y cerca de uno , encontre 2 cuerpos que parecian machos alados muertos, cuerpo grande y alas sin cabeza, mi duda es , podria haberse producido un vuelo nupcial sin lluvias??
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Yo creo que sí... Quizás algún día con especiales condiciones de humedad, o que el rocío nocturno hubiera empapado el suelo. No sé, pero está claro que los alados tarde o temprano deben abandonar el nido, llueva o no.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

pues yo creo que si no llueve no salen, esperaran a la lluvia o morirán en el hormiguero.por ejemplo el año pasado volaron en febrero messor barbarus que no pudieron hacerlo en otoño por falta de lluvia.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Jejeje, la polémica está servida, señores! ;)

No, en serio, créete mejor a xcom que a mí. Él tiene infinitamente más experiencia que yo :oops:

Quizás seria un tema a abrir en Biologia del comportamiento? 8)
chico hormiga
Reina
Mensajes: 292
Registrado: 06 Sep 2006 02:59

Mensaje por chico hormiga »

ok , muchas gracias a los 2 , aunque me extraña..... que no llueva y aun asi hayan salido , y aun peor es que no tendre oportunidad de coger reinas :cry:


pero si llueve uno de estos dias, podrian salir?? porcierto me olvide el cuerpo del macho alado en el bosque , pero se donde lo deje mañana lo cogere y le hare una foto para ver si es un macho , aunque para mi si lo es , es grande negro...... espero vuestras respuestas
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Sin ánimo de polémica :lol:

Estos días he visto por mi zona machos de messor aislados. No he visto reinas, salvo una ocasional en mi garaje, que tuvo que venir a bordo de algún vehículo, pues el mismo día que la ví no había reinas por la zona.

En resumen yo no he visto síntomas de que haya habido vuelos masivos en mi zona (tampoco lluvias ni tormentas), aunque sí parece que se ha producido algún vuelo aislado :roll: ¿tiene sentido esto?
Feliz de estar aquí
chico hormiga
Reina
Mensajes: 292
Registrado: 06 Sep 2006 02:59

Mensaje por chico hormiga »

creo que esto se deberia examinar, osea , decidir si se puede o no producir un vuelo sin lluvias.


pero me estoy animando , he mirado el meteo , y han dicho que toda esta semana estara noboso y con muchas probabilidades de llover miercoles hasta viernes segurissimo lunes y martes no se sabe pero podria :P

pero sigo preocupado , por si encuentro un vuelo nupcial y nose cuando coger las reinas , cuando esten fecundadas se caen en ese instante las alas? o hay que seguirlas para esperar que se fecunden?
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Pues sin entrar en la polémica... qué suerte!
Aquí hemos tenido tregua durante el puente y ya está lloviendo otra vez :(
Comprendo que hace falta pero...
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Je, je,

Lluvias importantes en Madrid. Solo falta un poquito de calor y sol para que se den las condiciones para los vuelos masivos...

Saludos.
Feliz de estar aquí
chico hormiga
Reina
Mensajes: 292
Registrado: 06 Sep 2006 02:59

Mensaje por chico hormiga »

mañana llueve!! que bien , espero que llueva por toda la jornada y mañana puede que tambien llueva y el jueves tambien XD suerte a los demas.
Avatar de Usuario
Shinji
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 16 Oct 2006 14:03
Ubicación: Castelldefels

Mensaje por Shinji »

ams, la verdad esque aqui en castelldefels llovio bastante y ni salida masiva ni nada,...... no se si esperar al que vuelva a llover; pero las messors segura que tiene que salir en estas fechas porque esque tengo loalizados 5 nidos y ni una señal de vuelos nupciales,....
a que hora salen¿¿?¿?
Es increible lo compleja que llega a ser la naturaleza, tan simple y complicada a la vez.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Necessito una reinaaaaaaaa!!!!!! (Tetramorium)
Tengo cochinillas!!!!jijijiji
Tengo colonia!!!! (Linepithema humile) 8reinas/50obreras/60weps,nurses,larvas
chico hormiga
Reina
Mensajes: 292
Registrado: 06 Sep 2006 02:59

Mensaje por chico hormiga »

por la mañana creo yo sobre las 12, 11 y antes tambien creo , porcierto pueden haber mas de un vuelo nupcial en diferentes dias??
Avatar de Usuario
Shinji
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 16 Oct 2006 14:03
Ubicación: Castelldefels

Mensaje por Shinji »

no soy un experto pero tal y como estan las condiciones climaticas ultimamente no lo dudaria :roll:
Es increible lo compleja que llega a ser la naturaleza, tan simple y complicada a la vez.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Necessito una reinaaaaaaaa!!!!!! (Tetramorium)
Tengo cochinillas!!!!jijijiji
Tengo colonia!!!! (Linepithema humile) 8reinas/50obreras/60weps,nurses,larvas
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

chico hormiga escribió:por la mañana creo yo sobre las 12, 11 y antes tambien creo , porcierto pueden haber mas de un vuelo nupcial en diferentes dias??
Sí. Incluso a intervalos relativamente largos... Hace dos años vi vuelos casi con un mes de separación.
chico hormiga
Reina
Mensajes: 292
Registrado: 06 Sep 2006 02:59

Mensaje por chico hormiga »

ok muchas gracias, cuantas reinas pueden haber en un vuelo? mas de 50?
Responder

Volver a “Messor”