Hormigas de Cantabria

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Coincido con la identificación de las tres. F fusca es muy común en el Norte. Si no está citada es por la susodicha falta de muestreos. La encontrarás a menudo. F cunicularia gusta de estar cerca de asentamientos humanos (como rufibarbis). C. cruentatus, sin embargo, no es muy abundante en el norte "duro"
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

je, je, parece que todos pasamos por los mismos vericuetos, :D fíjate Gerardo, en este e-mail que le mandé a Kiko el 14 de junio de 2005:
... Aprovecho para plantearte la primera duda importante que he tenido:

Me he quedado encallado en el paso 3 de la clave del género Formica::

Género Formica
Ojos sin pelos o con pelos menores de 4,44 nm. por lo que son invisibles bajo un binocular.
Posibles: Formica s. str.: dusmeti, frontalis; Raptiformica sanguinea

Ojos con pelos
Posibles: Formica s. str.: lugubris, polyctena, pratensis, rufa; Iberoformica: subrufa; Serviformica: candida, cunicularia, decipiens, fusca, gagates, gerardi, lemani, rufibarbis, selysi

En Martínez&Tinaut (1998d) dice 4,44 mm. que interpreto como una errata

En varias especies (gagates, gerardi, subrufa) no consigo ver los pelos en los ojos. He revisado la bibliografia que citas de Tinaut 1990, Collingwood 1979, Seifert 2000 y no consigo aclararme con esta característica. Del grupo de lugubris si que he encontrado que mencionan los pelos en los ojos, pero no en el grupo de Iberoformica y Serviformica.

Tal vez el problema sea de la lupa, pero ni con buena iluminación consigo ver nada. Bueno, seguro que habrá alguna explicación, cuando puedas dime algo. Gracias.
En fin, Kiko ya me dijo lo que ahora te ha dicho, que las nuevas claves no harán servir esta característica y serán mucho más sencillas y prácticas. :D

Por cierto, los pelos de los ojos seguro que no son ni de 4.44 mm (serían más largos que la hormiga) ni de 4.44 nm (serían de tamaño molecular). Siempre me ha quedado la curiosidad de cual deber ser la medida correcta :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

y yo, y yo... :D
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

a falta de tiempo, envíamelas pues....Lástima no tener fotos para colgar de los ejemplares secos e identificados que ya tengo. Pero bueno, poco a poco.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

este es el link al pdf de formicas .
por otro lado kiko
Fusca es más grande
a mi me parece un pelin mas chica que la cunicularia :roll: , y repasando el post xeg dice
La diferencia entre F. rufibarbis y F. cunicularia se aprecia bien cuando uno encuentra el nido e intenta tener una imagen general de la coloración en un número grande de indivíduos: si es globalmente oscura, F. cunicularia; si hay indivíduos -los más grandes- que son bicoloreados, con el tórax rojizo en contraste marcado con cabeza y gaster, entonces sería F. rufibarbis. A nidos jóvenes, que no han producido aún obreras grandes, puede ser muy difícil adjudicarles un nombre.
pero segun la web en el paso 17 y en el paso 16a y 16b del pdf para diferenciar cunicularia de gerardi y rufibarbis hay que mirar los pelos, miramos el color?, miramos los pelos? , las dos cosas son ciertas? :roll:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

alguna mas.
10-ImagenImagenImagen digo Plagiolepis pygmaea
11-ImagenImagenImagen solenopsis que?, ¿donde puedo encontrar las claves?
estas dos estaban en el monticulo de una Formica cunicularia, las plagiolepis pasaban pero estas son unas fieras, al remover el monticulo, se empezaron a enganchar a las formicas logrando matar alguna, alguna formica llevaba colgadas 5 o 6 de estas.
12-ImagenImagenImagenobreraImagenImagenImagenreina, digo Tapinoma erraticum
13-ImagenImagenImagen digo Myrmica ruginodis (un poco a pito pito gorg.. :roll: )
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Plagiolepis pygmaea: estoy de acuerdo.

Solenopsis: de acuerdo también. Para la especie están las claves de Collingwood (en inglés) que te puedes bajar de antbase.org. El género en Europa parece que está en revisiónn y por tanto esas claves estarán desfasadísimas, pero al menos puedes decir algo. Eso sí, no busques por Solenopsis, están como Dyplonomeacuerdoqué :oops:

Tapinoma erraticum: Tapinoma lo es, ahora la especie... ¿Qué tamaño tenían? ¿Eran polimórficas o no? Sin verlo a la lupa no me atrevo :roll:

Myrmica ruginodis: A mí me lo parece... Este verano acabé harto de encontrarlas dentro de palos en robledales. De todos modos si pudieras poner una foto algo más grande del peciolo de perfil, para descartar del todo Myrmica rubra...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

las tapis todas +- del mismo tamaño de unos 3mm.
intentare la foto de la myrmica.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

antes de nada decir que la nº4 (de los primeros post) identificada como F. lemani, revisando los papeles fue identificada como F. gerardi por xeg en jerez asi que queda como F.gerardi :roll: (mirando las claves solo cambia lo del color).
del post anterior, a ver si ahora
13-ImagenImagen
de otro ejemplarImagen
mas:
14-ImagenImagenImagen digo Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Coincido en todo. El peciolo de la Myrmica es de ruginodis, falta ver si no tiene aristas de ningún tipo en las antenas, que no lo parece. Es abundante en el norte.

A la Plagiolepis no le veo los artejos, pero si 2º y 3º son casi iguales y menores que el 4º, sí.

La Solenopsis se va a quedar como sp por ahora, creo... :roll:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Creo que la unidad de medida de los pelos en los omatidios podría tratarse de micras. Como ejemplo teneis esta fotografia con los pelos en los omatidios de Proceratium de entre 10 y 20 micras, con una unidad de referencia de 10 micras.

Imagen
[Fuente: Urbani CB, Andrade ML (2003) The Ant Genus Proceratium in the extant and fossil record. Monografie XXXVI. Museo Regionales di Scienze Naturali, Torino. (pág. 191)]

Así que tal vez los pelos de los omaticios en Formica con una longitud de 4,44 no eran ni mm ni nm, sino micras (no se escribir el símbolo "micra" con el editor del foro ¿alguien sabe como hacerlo? :roll: ).
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

µm é dicir....230+alt
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

suponía yo que serían más bien µm en lugar de nm.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Gracias Gerardo :wink:
Sólo para practicar:
Es posible que los pelitos que no vemos en una lupa binocular normal (y con razón) en los omatidios de algunas Formica sea del orden de 4,44 µm (más o menos el tamaño de un glóbulo rojo) Todavía me parecen demasiado pequeños... no se, no se... :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

no lo sé, realmente no lo sé, pero creo que sólo con un analizador de imágenes podríamos probarlo. Quizás con una lupa binocular muy potente. Pero date cuenta que la foto que has puesto es de un microscopio electrónico de barrido. Desde luego, con lupa binocular no llegas ni a ver el omatidio del tamaño que ves ahí, que casi es del diámetro del pelo que se muestra ente omatidio y omatidio. Realmente muy complicado si hay que hacer taxonomía de campo con Formica para llegar a especies.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Responder

Volver a “Actividades”