(#) ¿Cuál es el mejor cebo para eliminar hormigas en casa?

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
pepito
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 13 Dic 2005 13:22
Ubicación: Cartagena- España

Mensaje por pepito »

alandalus escribió:a lo mejor como dice kiko son algun tipo de pheidole pues el dijo que algunas eran mas grandes que otras, y eso explicaria por que no les gusta mucho el agua con azucar, siendo hormigas mas insectivoras.


se parecen tus hormigas a estas?

http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... ?cat_id=77

no hay en la galeria de fotos ninguna que se le parezca?

Efectivamente normalmente todas tienen el mismo tamaño pequeño, pero de vez en cuando aparecen algunas iguales en forma (por lo menos eso creo) pero de un tamaño el doble de grandes.
He mirado las fotos y yo creo que no se parecen a esas. Aunque tambien es muy curioso destacar que cuando atacan en masa no hacen una hilera, sino que mas bien forman un abanico. salen del marco de la puerta de la cocina, o de debajo de la vareta separadora de los dos tipos de suelo y toman todas una direccion frontal pero para los distintos tipos de angulos, vamos que parecen un abanico abierto.
Ayer al mediodia, empezaron a salir otra vez algunas como buscando algo y ante la nueva amenaza puse un trozo de carton con un veneno que venden para ellas que se llama LOTUS , es de consistencia como la miel y dicen que es muy bueno, pone que las mata a las 24 ó 48 horas. Lo puse detras de la puerta de la cocina, junto al cebo de la marca COMPOS (al que por cierto no le han hecho ni puto caso) , y la puerta de la cocina abierta y atrancada en el suelo para que mi bebe no pueda acceder a los venenos. Pues todavia esta mañana ni puñetero caso, y eso que cogo algunas y las pongo cerca de los cebos, pues nada.
Me han roto el junteo de una los del suelo de la cocina, cerca de la puerta y tuve que rociarla con aceite de lavanda para evitar su salida.
La cocina la barremos asi como 3 veces al dia.
Tengo la sensacion de que si hay en el suelo alguna mota pequeña de pan, o incluso de papel, o plastico pequeño, (porque tuve un ataque grande una vez y habian particular pequeñas, pero al quitarlas eran trozos muy pequeños de plastico de las zapatillas) salen en masa. Ya no se si hacer unas albondigas pequeñas de pan con acido borico, pero como desconozco si se comen esto o se lo llevan para otra cosa, pues tengo las mismas.
Total que aguanto los embites como puedo.
Muchas gracias a todos por vuestra atencion y ayuda que me estais prestando.
pepito
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 13 Dic 2005 13:22
Ubicación: Cartagena- España

Mensaje por pepito »

netodejulilla escribió:Hola Pepito. No son argentinas seguro. ¿Desde donde escribes? si son españolas me interesaría muchísimo que me enviases unos ejemplares para determinarlas correctamente, ya que podría tratarse de algo "raro" que nos llega desde los trópicos (Otra opción, si es Madrid o zona centro de la Península y son pequeñitas y amarillas es que sean Pheidole pallidula). Si te interesa contáctame en privado y te envío mi dirección
Te he mandado un mensaje en privado para contactar contigo, amigo.
Espero tus noticias
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Qué interesante, hormigas raras en Cartagena mi tierra, y con el frío que hace ahora :?

¿te entran desde algún parque o jardín o están sólo en tu casa? Bueno, ya veremos lo que nos dice Kiko
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Las hormigas invasoras de pepito son..... PHEIDOLE!

Paciencia, en cuanto pueda pondré fotos. :wink:

editado
ahí van:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=36089#36089
Última edición por rym el 02 Ene 2006 20:14, editado 1 vez en total.
pepito
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 13 Dic 2005 13:22
Ubicación: Cartagena- España

Mensaje por pepito »

El amigo Rym se ha llevado dos botes con mis hormigas (no son amarillas, son negras, e incluso pude capturar una de las grandes). A ver si entre todos podemos sacarle punta al tema. Aunque yo no les veo parecido con las fotos del mismo nombre que aparecen en el foro. Seran otra especie de Pheidole distinta a la pallidula.

Feliz Año Nuevo a todos.
chico hormiga
Reina
Mensajes: 292
Registrado: 06 Sep 2006 02:59

Mensaje por chico hormiga »

alguna idea de como eliminar hormigas argentinas en un jardin??
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Muy difícil. Lo primero no regarlo (pero adiós jardín) y además eso tal vez sería necesario pero no suficiente. Por mi tierra decimos que tienes "mala peça al teler" (mala pieza en el telar)...
En el jardín de mi infancia, habían Lasius, Pheidole, Plagiolepis, Messor, etc. Ahora (y desde ahace 20 años) sólo hay argentinas y tal vez en algún tiesto apartado haya Plagiolepis) :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
chico hormiga
Reina
Mensajes: 292
Registrado: 06 Sep 2006 02:59

Mensaje por chico hormiga »

jeje, esque quiero que vuelva a ser asi, queria poner una reina messor con ya algunos huevos y obreras ya nacidas para que empiezen a crear la colonia en el jardin, cuando pense haber matado a todas echando spray en sus agujeros, esta tarde me vi una colonia nueva y mas grande que nunca! :evil: son insoportables.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Creo recordar que no sé dónde leí que intentar matar las argentinas con spray es lo peor que se puede hacer. Al parecer las hormigas detectan el peligro y lo que hacen es dividir el nido y cada parte sale en busca de un sitio mejor donde establecerse. Es decir, estás aumentando el problema.

Pero no estoy seguro, que conste.
Última edición por CyberAnt el 28 Oct 2006 14:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Esto está muy bien explicado al detalle en el trabajo de Kiko y Espadaler "La hormiga argentina (Linepithema humile) en las Islas Baleares", y te puedes descargar aquí el pdf (1,17 Mb),

en su apartado nº 8 (Experiencias de control de la especie, y propuestas para las Islas Baleares), entre otras cosas, tal como comenta CyberAnt, dice:
"en el caso de la hormiga argentina, ... NUNCA debe rociarse los nidos con insecticida, ya que se pueden provocar el que los nidos se disgreguen y emperorar la infestación (Swodoba & Miller 2003)"
En este capítulo verás en la conclusión lo siguiente:
Las poblaciones establecidas de hormiga argentina no son controlables ni por métodos de lucha biológica ni por métodos químicos o de ninguna otra clase. La única manera efectiva en la que se puede combatir es mediante la prevención, la detección rápida de las colonias incipientes y la erradicación de las mismas mediante cebos envenenados


En este post comentamos la composición del cebo:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... res&t=4538

Que tengas suerte :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
chico hormiga
Reina
Mensajes: 292
Registrado: 06 Sep 2006 02:59

Mensaje por chico hormiga »

vaya gracias, ayer habian miles de argentinas mudandose a otro nido habian muchos huevos larvas pero no vi muchas reinas, las que vi no las pude cojer...... y lo peor es que se estan metiendo en casa ahora :evil:
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

En mis últimas visitas a Orense he constatado que la argentina es una plaga enormísima, todos los parques y jardines que he visitado están infestados de argentinas, en mucha mayor medida de lo que veo por la costa, sorprendentemente. Incluso en las termas junto al Miño, a una considerable distancia del núcleo urbano, eran abundantísimas. No sé si las ciudades son territorio ya perdido, pero se me estaba ocurriendo si no será una tarea para la AIM advertir a ayuntamientos y similares de esta plaga y de si pueden o deben tomar medidas al respecto.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

CyberAnt escribió:Creo recordar que no sé dónde leí que intentar matar las argentinas con spray es lo peor que se puede hacer. Al parecer las hormigas detectan el peligro y lo que hacen es dividir el nido y cada parte sale en busca de un sitio mejor donde establecerse. Es decir, estás aumentando el problema.

Esto pasa tambien con las Pp´s???
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Alberto, no lo sé, pero imagino que sólo tiene sentido en especies poligínicas...
Wendigo
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 11 Abr 2007 12:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Wendigo »

Perdonad que lo reflote pero me ha encantado el topic.

Me lo he leido entero y la verdad que la lucha de CyberAnt fue una lucha por la supervivencia, defendiendo a sus "cachorros" y todo jeje.

salu2
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”