Luta biologica con hormigas

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Luta biologica con hormigas

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Algunos Meliponicultores del Brasil me llamaran , para solucionar un problema de hormigas que atacan las colmenas de Abejas Sin Aguijon.

Los meliponicultores isolan las colmenas con "materiales gordos" , pero las hormigas llegan a las colmenas volando...

Son hormigas pequeñas del tipo Azteca , Tapinoma ... Son super colónias com muchas reinas... y sus nidos estam en toda las partes...

Yo pedi para colocar junto a las colmenas colónias de la Hormiga Camponotus abdominales , las Caras Pretas.

Estas hormigas Camponotus lutan con las hormigas negras voladoras...
y protegen las colmenas de Meliponineos.

João
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Joao, es muy interesante. Yo sabía de los "trasplantes" de Formica rufa para proteger los bosques, dada la capacidad entomófoga de esta especie. El empleo que propones de Camponotus abdominales parece más específico, una lucha biológica ¡hormiga contra hormiga¡

¿Cómo se trasportan las colonias de camponotus? ¿Se usan nidos artificiales? ¿Sería necesaria la cría artificial de colonias para abastecer la demanda de los apicultores?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

¡Muy interesante! me surgen varias cuestiones ¿esa especie de Camponotus existe en aquél lugar? Si no existiera ¿qué medidas se toman para su control, o qué medidas propones?.

Supongo que ya lo habrán probado, pero por si acaso me interesa saber si los materiales adhesivos han sido probados, pegamentos y demás, que suelen funcionar muy bien para insectos marchadores (hormigas, cucarachas...)

Un saludo y suerte defendiendo esas abejas ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

josemary

"¿Cómo se trasportan las colonias de camponotus?"

En qualquer cosa hueca. Ellas son unas Camponotus que anidan en los huecos de las arboles.

¿Se usan nidos artificiales?

Si, se puede usar colmenas vazias... pedaços de bambu con una entrada...
En la naturaleza las Meliponas y las Trigonas hacen su nido junto a huecos habitados por estas hormigas, pues ellas defiendem los nidos de las Abejas Sim Aguijon.
La abeja Irai ( Nannotrigona testaceicornis) constroi sobre sus nidos un nido para las hormigas. Lo batume cavernoso en la verdad es un hormiguero.


¿Sería necesaria la cría artificial de colonias para abastecer la demanda de los apicultores?

No , los Apicultores no :shock: pues los que crian las Apis melliferas no lles gustan esta hormiga... son para los Meliponicultores, los que crian las Abejas Sim Aguijon.

Su criança es muy facil , pues vas a destribuir huecos por las matas, y quando estes son habitados , se transporta para el habitat con problemas para se formar un equilibrio ecológico.


Una vez abri un tronco con una Colónia de Mandaçaia ( Melipona quadrifasciata) que vivia junto en el hueco con una colónia de Sará Sarpa de Pernas Ruivas ( Camponotus rufipes). Yo pensava que las hormigas
hiban matar todas las Abejas. No paso nada las Abejas y las Hormigas defendian sus nidos en buena convivencia.

En México me paso igual en Veracruz con una Xunan Cab ( Melipona becheei ) y una Camponotus abdominalis .


João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Olmo

¿esa especie de Camponotus existe en aquél lugar?

Si es nativa.

"Supongo que ya lo habrán probado, pero por si acaso me interesa saber si los materiales adhesivos han sido probados, pegamentos y demás, que suelen funcionar muy bien para insectos marchadores (hormigas, cucarachas...) "

Si, no resulta pues las hormigas llegan volando...ellas se dejan cair de las arboles que estan sobre las colmenas. Ellas usan el viento ... es un ataque de hormigas paraquedistas :shock: ....entendes ?

Cosas de la Naturaleza :shock: :shock: :shock: :D

João
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Vaya, es más interesante de lo que pensaba, se trata realmente de una asociación natural, nunca había oído tal cosa de las Meliponinas y las hormigas, a ver si tengo tiempo de buscar bibliografía, pues es muy interesante saber qué obtienen las hormigas permitiendo a las abejas anidar a su lado...

Sobre las hormigas paracaidistas, es curioso pero sí que lo sé :lol:, ya os contaré en las Jornadas una graciosa anécdota, pero eso es parte de la ponencia ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Si busca la bibliografia, pues hay muchos casos...

La Partamanona cupira vive dentro de nidos de termitas. Las abejas defienden el nido de termitas de sus depredadores con pelotas de resina e mordidas e las termitas defienden el nido de las abejas de las hormigas con armas quimicas....

En la realidad estos insectos sociales viven en Comunidad de Colónias para beneficios de todas las colónias.

Un Meliponicultor observou una asociacion de un nido de Abejas ( Jatai , tertagonisca angustula ) con un hormiguero y con una termitera .
Las hormigas era la defesa, las termitas el sistema de calientamento del nido de las abejas que estava en el suelo.

João
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pues es admirable: hormigas asociadas a abejas, que defienden a éstas de otras hormigas invasoras que vienen por el aire...

El mutualismo entre hormigas y artrópodos parece un campo vastísimo y con continuos descubrimientos, especialmente en los trópicos. Es un tema que no hemos tratado mucho en el foro, pero verdaderamente fascinante.

Ya hablamos un poco sobre las hormigas planeadoras (y nadadoras) en:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=5854
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”