diario de argentinas...

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Avatar de Usuario
Zabidon
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 23 Ago 2003 00:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

diario de argentinas...

Mensaje por Zabidon »

holas... :D
Les quería comentar que ayer (a solo una semana del comienzo de la primavera en mi país) salí a recolectar algunos especímenes para comenzar la preparación de mi primer formicario.
Y hasta que lo termine, los estoy "almacenando" en un frasco de vidrio de 7cm de diametro y 5cm de alto. Rellenado con 3cm de tierra (tamizada y calentada a baño maría).
Lo que pude recolectar en este "paseo" son:
:arrow: unas 40 o 50 obreras (entre pequeñas y grandes)
:arrow: 10 o 15 soldados
:arrow: una reina alada
:arrow: 15 o 20 huevos (creo que son larvas, porque son muy grandes)
Les cuento... las estoy alimentando con azucar, pan, moscas y algo de glucosa. La temperatura a las que las mantengo es la temperatura ambiente. Y tres o cuatro veces por día abro el frasquito para observar su evolución.
Estas hormigas (creo que son Linephitema humile) son de 4 a 6mm de longitud las obreras. Las soldados tienen de 7 a 8mm y la reina que conseguí (creo que es una reina... :roll: ) mas que el doble que las obreras mas grandes y 4 veces mas que las mas pequeñas. Las larvas que tengo con ellas son de unos 3 mm de grosor y 5mm de largo.
Al salir a recolectarlas, solo encontré una reina alada, y como no se si está o no fecundada, tambien recolecté algunas de estas larvas que les comenté. Ya que creo haber leido que las hormigas pueden convertirlas en reina, si lo consideran necesario, cambiando su alimentación. Y ademas, por el desmesurado tamaño, creo que ya debían ser destinadas a reina.
Me gustaría saber si estoy llendo por el camino correcto para crear una colonia. Y que alguno me diga si me equivoco en algo... :D . Y cuanto tiempo pueden sobrevivir en estas condiciones (teniendo en cuenta el tamaño del recipiente en el que estan)...
Mas adelante les seguire contando su evolucion...
M&M Sys
Avatar de Usuario
Daniel Ramirez Zapata
Obrera
Mensajes: 167
Registrado: 13 Jul 2003 07:26
Ubicación: Mexico Df...

Mensaje por Daniel Ramirez Zapata »

son todas del mismo hormigero?, como las agarraste?
Saludos......
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

si es un diario por que no esta en la seccion diario? :shock:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Daniel Ramirez Zapata
Obrera
Mensajes: 167
Registrado: 13 Jul 2003 07:26
Ubicación: Mexico Df...

Mensaje por Daniel Ramirez Zapata »

jaja buen punto xcom, fue lo mismo que pense desde un principio.....
Saludos......
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

coger pupas o larvas grandes no servira, el problema esta en conseguir que se apareen.

saca una foto de ese bote y cambia la arena por escayola.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Zabidon
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 23 Ago 2003 00:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Zabidon »

aca respondo a todas las preguntas que me han hecho sobre lo que escribí...
:arrow: NO son todas del mismo hormiguero (son sacadas de 3 hormigueros en un radio de 100 m) :wink:
:arrow: NO está en la sección diario puesto que al momento de redactarlo, no sabía que había una seccion sobre ese tema... :oops:
:arrow: Lo que pasa es que no se como conseguir que se apareen... No se si la hembra que tengo está o no fecundada (creo que no, porque tiene alas) y si tengo o no zánganos.
Y, a propósito... tambien tengo una pregunta...
:?: cuando dicen que reemplace la arena por escayola... ¿a que se refieren?: ¿La escayola es eso blanco que endurece con el agua, y que acá llamamos yeso, y que es tan finita como el talco, o la harina?
Espero que los haya ayudado. Y que me respondan lo de la escayola :lol:
Chau...
M&M Sys
Avatar de Usuario
Zabidon
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 23 Ago 2003 00:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Zabidon »

He aqui el calendario que comencé a confeccionar. Espero, sea de utilidad para alguien... :wink:
:arrow: Día 1: Luego de conseguir una princesa con su corte de obreras y soldados le doy migas de pan, azucar, glucosa y colorante azul (para comprobar si comen o no... cuando cambian de color frown ). Les pongo 5 mm de tierra.

:arrow: Día 2: Al atardecer, al frasco le cambio toda la tierra por la esterilizada y tamizada que tengo yo. Ahora, tienen 3cm de tierra. Y veo que necesito más obreras para acelerar la construccion de galerías y cámaras. Entonces, recolecto algunas obreras y soldados de otros hormigueros (separados unos 100m del anterior). Algunos se ponen a guerrear y mueren unos cuantos, pero los que quedan vivos son más. Y en uno de estos hormigueros recolecté unos cuantos huevos (muy grandotes, ya se los describí más arriba) para ver si de alguno de ellos salía un zángano (macho) o una reina. Ya que no se si la otra está fecundada.
nerd :!:
M&M Sys
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Escayola y yeso son similares, en este post xcom resumió rápidamente las diferencias entre ellos

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=254
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

es que no se van a aparear, como te digo es imposible, y menos entre hermanos, no sirve coger aladas en un hormiguero, las aladas necesitan ser estimuladas por sus hermanas las obreras y estas obreras decidiran segun unas condiciones de humedad, temperatura, presion etc.. si es el momento o no adecuado.

otro aspecto es que la mayoria de especies no se aparean entre hermanos.

si yeso tambien vale como la escayola.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Zabidon
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 23 Ago 2003 00:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Zabidon »

aqui continuo con el calendario, mis colegas
:arrow: Día 3: el hormiguero sufre un derrumbe ( :( se me cayo). Varias pérdidas. Pero la reina sigue viva. Las hormigas reconstruyen todo y continúan. Les doy una gota de café con leche, una tirita de queso rallado, azucar, una mosca y migas de pan (para ver si comen). Comienzo a ver unos huevos mas pequeños ( :D creo que los puso esta reina, aunque puede ser que esten desde antes y yo no los haya visto)

:arrow: Día 4: oops! :( otro derrumbe, por la mañana. Por la tarde, veo que aparecieron 2 pequeños grupos de filamentos blancos (no se si son hormigas casi a punto de nacer) pero creo que son hongos (a causa del queso). Algunos huevos se volvieron de un color un poco más oscuro ¿que será?. Y descubrí un insecto que convive con las hormigas, parece que no es un parasito, sino un insecto que se refugia con ellas...

:idea: Espero que si alguien lee esto y tiene alguna pregunta, que me la haga. PERO, LO QUE ES MÁS IMPORTANTE: SI ALGUIEN ME PUEDE DAR ALGUN CONSEJO O CORREGIRME EN ALGO DE LO QUE ESCRIBI, LO RECIBIRÉ MUY CONTENTO (TENGAN EN CUENTA QUE SOY UN NOVATO)
M&M Sys
Avatar de Usuario
Daniel Ramirez Zapata
Obrera
Mensajes: 167
Registrado: 13 Jul 2003 07:26
Ubicación: Mexico Df...

Mensaje por Daniel Ramirez Zapata »

y esta mas de locos tomar hormigas de diferentes hormigeros en 100 metros a la redonda, se van a matar, no lograras nada, si hubieras tomado todo del mismo chance y si, a otra cosa, no destruyas hormigeross!! :D :D :D
Saludos......
Avatar de Usuario
Daniel Ramirez Zapata
Obrera
Mensajes: 167
Registrado: 13 Jul 2003 07:26
Ubicación: Mexico Df...

Mensaje por Daniel Ramirez Zapata »

dijiste que la hormiga que crees que es reina tiene alas? que raro, ha de ser solo princesa, es facil distingir entre un macho y una princesa, y cuida a tus homiguitass!
Saludos......
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

matias que esta no es la seccion correspondiente para preguntar cosas de cria :twisted:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Daniel Ramirez Zapata
Obrera
Mensajes: 167
Registrado: 13 Jul 2003 07:26
Ubicación: Mexico Df...

Mensaje por Daniel Ramirez Zapata »

Quien es Matias?
Saludos......
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

bueno es que es dificil ayudarte por que tienes unas obreras que has cogido no?

eso no es una colonia en si, no tienen reina no?

bueno nosotros intentamos que la gente no destruya hormiguero silvestres, por lo menos educarlos en el sentido de que no es necesario hacer algo asi y tampoco traera ninguna ventaja, la mayoria de las veces no conseguiras la reina y si eliminar al hormiguero :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”