Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por xauxa »

A raiz del reciente post de bloody Sellos y Arte, se me ha despertado mi antigua afición de coleccionar sellos, y me he preguntado si habría muchos más sellos sobre hormigas de los que aparecen en la página que nos facilitó bloody: http://www.asahi-net.or.jp/~ch2m-nitu/arie.htm . Pues parece ser que no :roll:

Hay muchos sellos de escarabajos y sobre todo de mariposas que, según parece, estéticamente llaman mucho más la atención.

Ayer me dirigí a una de las filatelias más antiguas de Barcelona, la Filatelia Majó y muy amablemente me asesoraron. Muchos de los sellos sobre hormigas tienen que ver consabido tópico del "ahorro" de las hormigas :? Pero vaya, desgraciadamente no va a ser una colección de demasiados sellos, pero sigue siendo una faceta más del mundo de las hormigas, que tambien me atrae. :)

He aquí los que me llevé para empezar mi colección:


Bulgaria, 1992. Serie de 2 sellos de insectos. Posible reina de Formica sp (no han dibujado las antenas acodadas, aunque sí los artejos distinguiendo el escapo)

Imagen Imagen


Grecia, 1965. Serie de 2 sellos dedicados al 50º aniversario (1915-1965) de la Caja Postal de Ahorros (Ταχυδρομικό Tαμιευτήριο). En el segundo sello hay 3 hormigas muy idealizadas representando su tópico papel de previsión y ahorro. Por cierto, éste es el avatar de nuestro forero El Greco 8)

Imagen Imagen


Guinea Ecuatorial, 1978. Serie de 16 sellos de insectos. Hay 2 sellos de hormigas: "Hormigas carpinteras" y "Hormiga roja"

Imagen Imagen Imagen


Polonia, 1961. Serie de 5 sellos dedicados al ahorro. En uno de los valores aparece una hormiga dibujada a trazos esquematizados

Imagen Imagen


Polonia, 1962. Serie de 12 sellos de insectos. Los valores bajos (en GR: groszy o décimas de Zt: złoty) son 6 coleópteros, y los valores altos (en zloty) son 4 lepidópteros y 2 himenópteros: el abejorro Bombus y la hormiga Formica rufa

Imagen Imagen



Bien, pues abro este post para todos los que estéis interesados en el tema. Podemos ir identificando las que no esten claras, comentando los fallos taxonómicos en los dibujos (que hay alguno), el motivo de su emisión, novedades, rarezas, sellos que faltan, etc. etc. :wink:

Ya tengo pedidos dos más y otro que hay de la Isla Montserrat muy bonito me lo reservo para cuando me tengan que hacer un regalo, pues es bastante carillo. :roll: El Sr. Majó también me comento que hay que ir con cuidado pues algunos sellos no son legales y por lo tanto no tienen ningún valor filatélico. En fin, otra faceta más de nuestra afición que expongo aquí para los que estéis interesados en compartirla 8)

¡Ah!, todos los sellos los iré relacionando, ordenados por países, en el post: Filatelia y hormigas (lista por países) :)
Última edición por xauxa el 17 Mar 2007 21:08, editado 22 veces en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Me ha encantado, de verdad ^_^ un mensaje de aire fresco¡ la 1ª y la 5ª son formicas? la 2ª, y 3ª ni idea... la 4 parece una Tapinoma y la última no se yo si han mezlclado una hormiga con una abeja por lo rara que es¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

La búlgara es una Formica, e incluso diría que una reina... Subgénero Formica sensu stricto. La especie es otra cosa, si fuese de aquí diría pratensis por el mesosoma negro, pero...

Las griegas parecen más bien grillos, de los errores anatómicos mejor no hablar... :lol:

Las dos de Guinea Ecuatorial están fetén 8)

El primero de Polonia es muy bonito. El segundo parece tener una hormiga con cabeza de abeja :P

¿Y en monedas? Recuerdo ahora una moneda finlandesa con abejas, pero de hormigas no sé si habrá alguna :roll:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Mediante un paseo rápido por el Google, he localizado 17 sellos más, con especies tan específicas como Monomorium minimum y Solenopsis germinata de Mali, Camponotus xerxes de Qatar, Atta sexdens de Venezuela o Lasius emarginatus de la Isla Commonwealth of Dominica en el Caribe.

Así que la colección de sellos mundial de hormigas puede llegar, como mínimo a 6 que ya tengo + 17 = 23 ejemplares. No es mucho, pero seguro que hay más... 8)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
skywalker9
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 13 Oct 2005 23:15
Ubicación: Valencia

Mensaje por skywalker9 »

Gracias por la info, muy chulos los sellos, esperamos esos que tienes encargados.

Yo sólo veo que el primero es una formica y el primero de polonia porque pone formica rufa arriba a la derecha, asi que de los "grillos" y la "medioabeja" ya no hablo, que me pillo los dedos :oops:
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Siempre viene bien ampliar la cultura con cosas distintas a lo habitual, muy bonitos los sellos :D, sí que estaría bien saber más de eso.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
bloody
Reina
Mensajes: 266
Registrado: 08 Nov 2004 11:22
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por bloody »

Prace que son raros los sellos de hormigas.
Yo lo mas relacionado que tengo, son termitas y unos pulgones, aver si pregunto en alguna filatelia de por aqui.


Imagen
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Bueno, en la Filatelia Majó ya me han conseguido 3 sellos más de hormigas que no sabía de su existencia (al final resultará que habrán más sellos de hormigas de los que me pensaba) :D


Bosnia-Hercegovina, 2000. Es un sello individual que no forma parte de ninguna serie. Se trata de la hormiga más filatélica de momento, una Formica rufa. Este sello tiene un fallo "Formica Rufa", sin poner en minúscula el nombre de la especie:

Imagen


Venezuela, 1968. Sello de la famosa Atta sexdens L., que forma parte de una serie de 6 insectos plaga (3 de correo aéreo y 3 de correo normal):

Imagen


Emirato Árabe de Sharjah, 1972. Este es el sello más raro de los tres. Forma parte de una serie de 5 insectos y 1 caracol !!! (vaya mezcla). Como que no se de que especie se trata, también la voy a poner en identificación, a ver si algún compañero lo sabe :roll::

Imagen Imagen

PD (editado el 4 de Marzo): pues gracias a Kiko, ya sabemos de que se trata (Ver Identificar hormiga de un sello del Emirato Árabe de Sharjah): Aphaenogaster sp. :wink:

Podéis ver todos los sellos ordenados por países en: Filatelia y hormigas (lista por países)
Última edición por xauxa el 18 Mar 2007 10:07, editado 11 veces en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Pues sí, vaya hilo más guapo. El de Venezuela tiene pinta de ser de una tirada acerca de plagas, ¿no?
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Pues lo has acertado mitomed :wink: , esta es la serie completa de 3 sellos de Venezuela del 1968:

Imagen

0,05: "Bachaco" o Atta sexdens L., que ataca cultivos en general.
0,15: "Candelilla de la caña" o Aeneolamia varia, que ataca la caña.
0,20: "Coquito perforador" o Systena sp. que ataca hortalizas leguminosas.

Lo que no se si el precio del sello será proporcional al daño causado. En este caso, la hormiga sería la menos peligrosa 8)

P.D. (15.3.2007) Pues ahora me he enterado que la serie es de 6 valores. Faltan 3 insectos plaga más que ya pondré cuando los tenga :roll:
Última edición por xauxa el 17 Mar 2007 22:07, editado 1 vez en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Hoy he encontrado dos rarezas. Parece que al final van a aparecer bastantes sellos de hormigas aunque tengan un "papel secundario". Resulta que en muchos sellos dedicados a la Naturaleza, a veces, en algún rinconcito aparece una hormiga :)

Georgia, 1994. Esta serie de sellos de la República de Georgia (al sur del Cáucaso) representa animales salvajes del mundo, sin orden, inspirándose tal vez en el Arca de Noé. Son 16 sellos conjuntados y en uno hay una hormiga. A ver si la veis 8):

Imagen

El sello en cuestión es el 3º de la 4ª fila. No me atrevo a decir de que especie se trata, pero ¿tal vez se podría aventurar un género?:

Imagen

Madagascar, 1991. Y aquí teneis una hojita-bloque que contiene un sello dedicado al movimiento escultista (Boy scouts). En la parte inferior de la hojita hay una Camponotus. En el 1994 volvieron a editar la misma hojita en conmemoración del 50ª aniversario de la muerte de Baden Powell (fundador del movimiento escultista):

Imagen
Última edición por xauxa el 18 Mar 2007 10:06, editado 3 veces en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Hola amigos, resulta que el pasado domingo me entretuve a buscar más sellos de hormigas por internet y hay más de los que me pensaba. Hice una lista y se la pasé a mi filatélico, el Sr. Majó de la Filatelia Majó y resulta que los tenía casi todos (creo que esta filatelia es una de las que tiene más sellos del mundo).

Total que voy a organizar un poco el tema. Este post o hilo lo voy a conservar para ir poniendo las novedades y todos los comentarios que hagan falta, y voy a abrir otro hilo para relacionar todos los sellos, por paises, con la fotografía y algunos breves comentarios (año, número de valores, título y especie de hormiga si se puede identificar): . Ir a Filatelia y hormigas (lista) "SELLOS DE HORMIGAS DEL MUNDO" :)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Pues aquí vienen los 3 primeros de los 16 que me llevé ayer (y todavía quedan bastantes, pero hay que dosificarse :wink: ).

En Albania (Shqiperia), en el 1995 se hizo una serie de 3 sellos y un bloque dedicado a las fábulas de La Fontaine (1621-1695) con motivo del 300º aniversario de su muerte. En uno de los sellos sale representada la fábula de la cigarra y la hormiga (artística, no real, y la verdad deja bastante que desear, pues es bastante fantasiosa):

Imagen Imagen

En 1962 en la República Democrática Alemana se emitió una serie de 4 sellos de animales. Uno de ellos dedicado a la Formica rufa donde aparece una hembra alada y una obrera con una pupa:

Imagen Imagen

Y por último un sello de Austria, del 2002, dedicado al Parque Nacional de Thayatal. Aparecen 2 hormigas en el ángulo inferior derecho imposibles de identificar. La que está en el árbol mucho mejor que la de la piedra, que más bien parece cualquier otro bicho (aunque tiene las antenas acodadas, eso sí):

Imagen

Los sellos individuales que contienen hormigas (con el marco negro) los podéis encontrar también ordenados por países en Filatelia y hormigas (lista) :)
Última edición por xauxa el 18 Mar 2007 10:19, editado 2 veces en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues parece que de momento va ganando Formica rufa por goleada :)
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Pues sí, se ve que la influencia y la fama de la Formica rufa en todos los países del Centro y Este de Europa es muy importante. :)


Atención: todos los sellos comentados en este post están relacionados por orden alfabético de países en: Filatelia y hormigas (lista por países)
Última edición por xauxa el 22 Mar 2007 00:47, editado 1 vez en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”