Cual es el arma de las horm. Argentinas"

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Sí alberto, el ácido metanoico o comúnmente conocido como ácido fórmico es CHOOH. Que otros ácidos usan las hormigas?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

mikeiel, estás entrando en el apartado más extenso y complicado quizás, del mundo de las hormigas, el de su arsenal químico. Pero tú que estás metido en bioquímica seguro que pronto nos haces un resumen y nos pones a todos al día. Tema muuuuuy interesante para tí :wink:

En la "biblia" The Ants (1990) hay todo un capítulo Communication (227-297), donde encontrarás muchísimo material sobre la comunicación química de las hormigas incluyendo feromonas y glándulas del veneno. Verás que en las Dolichoderinae (subfamilia a la que pertenece la hormiga argentina), la función típica de la glándula del veneno (que excreta ácido fórmico en la subfamilia Formicinae) está sustituida por las secreciones tóxicas de la glándula pigidial. En otras subfamilias más primitivas (al igual que en otros himenópteros) la naturaleza del veneno es proteínica con efectos neurotóxicos y/o histolíticos. Incluso en la Solenopsis invicta (hormiga del fuego) se trata de alcaloides (piperidinas: 2,6-dialkylpiperidina).

Una puesta al dia incluso más extensa que la The Ants, la puedes encontrar en el nuevo tratado sobre hormigas de Luc Passera y Serge Aron (2005) Les fourmis. Comportement, organization sociale et évolution, donde puedes encontrar mucha información en los capítulos Information chimique (159-191) y Compétition (219-246)

Por información que no quede 8)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Buff cuanta información por mirar... Bueno pues según lo que dices el único ácido que usan es el fórmico aunque también usen distintas proteínas u otros compuestos orgánicos que afectan al sistema nervioso o en la descomposición de los tejidos principalmente. Gracias.

Jeje un resumen dices...no creo que al terminar la carrera sepa tanto como para enseñaros a vosotros :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

mikeiel escribió:Jeje un resumen dices...no creo que al terminar la carrera sepa tanto como para enseñaros a vosotros :roll:
jeje ya estas fichado para una ponencia en el próximo Taxomara jeje
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Lo que faltaba ahora ya no un resumen sino una ponencia...Ahora empecé una asignatura cuatrimestral, virología y me dijeron que debo exponer un tema sobre algún virus y ya no duermo por las noches, y tu me pides que hable delante científicos expertos?...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”