Secuencias de Polyergus

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

xauxa escribió:
xcom escribió:y asi es, confiaba en que me lo enviaras en dos partes ^_^
Hombre, ¡ahora no lo voy a dividir en dos partes! (tampoco se hacerlo, claro :oops:)

Mira, ahora mismo lo subo mediante FTP a mirmiberica.org de la AIM (como que los 2 somos administradores, no hay problema). Cuando te lo hayas bajado, bórralo para que no ocupe espacio :wink:
xcom, ¡ya está subido! :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

qué interesante, y quizá la primera vez que se filma una razzia de este tipo ?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

bajado del emule y compartiendo!!!

está genial! te ha quedado muy bien.

enhorabuena!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

http://www.lamarabunta.org/videos/Polye ... semary.zip

Ya esta puesto en la sección video, Gracias Josemary y Xauxa ^_^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Secuencias de Polyergus

Mensaje por ankxo »

Refloto este interesante tema porque hace unos días he visto por fin las fases inciales de una de estas incursiones, ya que hasta ahora sólo había observado la fase de regreso al nido.

Estaba yo este sábado pasado concentrado observando la actividad de los nidos de Myrmica, con los alados a punto de salir, cuando a unos palmos de distancia me doy cuenta de que hay un hervidero de actividad hormiguil de otra clase. Dejo de mirar a las Myrmica y veo una auténtica multitud de Polyergus frenéticas. Efectivamente, era la fase de excitación que nos cuenta josemary, a un lado de la boca del nido parecen reunirse y prepararse con ese movimiento loco. Eran las 18:57 horas. Poco a poco la masa de hormigas parece que empieza a alargarse en una dirección. A los 3 minutos el extremo del grupo de hormigas esta a 1 metro del nido. Otros 3 minutos después está a unos 3 metros, ahora el alejamiento del nido comienza a acelerarse y la "formación" empieza a estrecharse. Tienen que bajar por un muro de 1,5 m de alto y llegan a la calle. Ahora van a toda velocidad y a la cabeza de la formación se forma una columna estrecha de unas 6 ó 7 hormigas que van casi hombro con hombro....y ocurre el desastre que me temía, viene un coche y las ruedas aciertan de lleno con la cabeza de la columna... una lástima. Las hormigas, evidentemente, se vuelven locas y durante un tiempo corretean en todas direcciones. Finalmente retoman su camino pero ya no en columna estrecha, sino en un frente muy abierto, con un gran grupo de ellas todavía excitadas alrededor de las compañeras aplastadas. Suben el muro (unos 2,5 metros de alto) del otro lado de la calle, varias se caen desde lo alto y tienen que volver a empezar la escalada. Ya no puedo ver más, pues el muro delimita otra propiedad a la que no tengo acceso, pero que conozco de una visita en otra ocasión y sé que contiene una casa con un gran jardín.

Vuelvo con las Myrmica pero estoy atento al regreso de las Polyergus. Durante una hora y diez minutos sólo se ve regresar alguna solitaria, con una frecuencia de 1 ó 2 cada 10 min. Al cabo de ese tiempo aumenta el ritmo rápidamente, y al cabo de unos 20 minutos han regresado todas. Lo más curioso es que vuelven de vacío, la incursión, por los motivos que sean... no ha tenido éxito, y sí un alto coste, porque las ruedas fácilmente aplastaron unas 20 hormigas.

No sigo este nido de manera sistemática, pero en los últimos tres años he visto varias incursiones y tengo la sensación de que la dirección general de las incursiones varía cada año, girando en el sentido de las agujas del reloj... aunque posiblemente sea una observación infundada al no vigilarlas a diario.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Secuencias de Polyergus

Mensaje por xauxa »

Muy interesante, ankxo, pero yo aún estoy por ver este comportamiento, en vivo y en directo, uno de los más espectaculares de las hormigas que tenemos más a mano. Algún día, algún día será. ¡Muchos recuerdos!
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Secuencias de Polyergus

Mensaje por ankxo »

Pues nada, te vienes de vacaciones a Ourense un agosto y te llevo a ver incursiones de Polyergus, que además el año pasado encontré otro nido en el mismo pueblo. Entre uno y otro vemos algo seguro. Y de paso puedes hacer turismo termal, de monumentos y paisajístico. Yo te hago de guía :)
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Secuencias de Polyergus

Mensaje por alberto_enfermero »

yo este año he visto el mismo comportamiento, pero el frente fue en todo momento de un par de palmos de amplitud. Cruzaron un camino forestal, bajaron por un muro y fueron directas a la base de un pino donde estuvieron dando vueltas a su alrededor durante bastantes minutos, extendiéndose en una superficie de unos 2m x 2m. . Parece ser que no encontraron la entrada del nido que iban a expoliar. la excitación cesó y regresaron al nido de forma gradual.

Esta colonia está localizada en un paraje llamado: "Garganta del oso", en las inmediaciones de Béjar.

Un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Secuencias de Polyergus

Mensaje por xauxa »

ankxo escribió:Pues nada, te vienes de vacaciones a Ourense un agosto y te llevo a ver incursiones de Polyergus, que además el año pasado encontré otro nido en el mismo pueblo. Entre uno y otro vemos algo seguro. Y de paso puedes hacer turismo termal, de monumentos y paisajístico. Yo te hago de guía :)
¡Muy amable ankxo! Oye si hay oportunidad no dudes que te aviso. Para mi, Galicia ha sido una tierra que siempre me ha acogido en ocasiones importantes (servicio militar -con primera novia de El Ferrol incluída-, mi primer trabajo, el magnífico Taxomara de 2007). En el futuro, si se pudiera compaginar lo de turismo termal y las poliergus sería fabuloso beer
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”