Vuelos de Myrmica ruginodis

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Vuelos de Myrmica ruginodis

Mensaje por chousas »

El 26 de agosto hubo por la zona de Guitiriz, en Lugo, unos vuelos bastantes grandes, que ya pondré en la base de datos cuando mire todas las muestras que cogí. Había la típica tormenta de verano que nos dio una mañana mojada y una tarde calurosa y pegajosa. Salieron como 3 Lasius, Tetramorium impurum, encontré un par de reinas de Formica pratensis, y volaron también 3 Myrmicas, entre las cuales estaban las Myrmica ruginodis.

Cual es mi sorpresa al ir por ahí a la caza de sexuados a eso de las 7 y pico de la tarde y encontrarme con un trozo de camino de unos 20 metros cubierto de cientos y cientos de machos de Myrmica ruginodis. Las reinas venían volando, y al posarse eran rodeadas por 3 o 4 machos con intenciones aviesas :twisted:
Cuando finalmente se apareaba con uno, los demás se alejaban. El apareamiento duraba un ratito nada más, y después la reina se marchaba volando, dando esquinazo como podía a los machos que se le volvían a echar encima :roll:
Al día siguiente por la mañana los machos seguían allí, refugiados a la sombra de las hierbas, y aún se veían algunas reinas, pero en escaso número. Las Formica sanguinea estaban llenando la despensa a costa de los alados de Myrmica, y por la noche ya no quedaban :roll:

Ví lo mismo, a menor escala en un par de trechos del camino más.

Unas fotos del asunto:

ImagenImagenImagenImagen
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

que fotos más chulas!!! yo no he conseguido ver un vuelo de myrmicas. solo alguna reina desperdigada.

leo tambien que has cogido reinas de pratensis... jejeje. suerte con ellas también.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

¡Qué bolas de sexuados! :o, gracias por las fotos y por los comentarios, ¿estaría descrito este comportamiento?
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

A mí me pasaba igual que a tí, Alberto, solamente encontraba machos sueltos o junto a las farolas, y reinas dispersas por ahí. No tenía ni idea que los vuelos fuesen así... :roll:

Olmo: sí está descrito este comportamiento, sí... En The Ants y en Viaje a las hormigas se habla de algo parecido en Pogonomyrmex.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

No, me refería en esa especie en concreto, creo que en hormigas hay que ir atacando especie por especie y dejarse de leyes generales como muchos han querido ir haciendo hasta ahora, es más trabajoso, pero las conclusiones sí podrán ser globales, al final y, sobre todo, fieles a la historia natural.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues en esa especie... ni idea... :roll:
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Vuelos de Myrmica ruginodis

Mensaje por ankxo »

Refloto este mensaje porque este sábado he visto muchos alados de Myrmica en Ourense. Hacía un calor bochornoso y en una huerta (la misma donde tengo localizadas a las Polyergus, y un par de metros de su nido) he visto dos bocas de hormigueros próximas, en ambas había mucha excitación, pero en una sólo se veían machos, y en otro sólo "princesas". Por cierto que ellos son mucho más oscuros que ellas :)

Esto fue poco antes de las 19:00. Después dejé de atenderlas porque se estaba organizando una incursión de Polyergus a unos palmos de todo esto :shock: ... pero eso lo cuento en otro hilo.

El caso es que más tarde, ya cenado y a unos 150 metros, en otra parte del pueblo, se veía algún alado de Myrmica, que me caía en el vaso :shock:

Como al día siguiente, ya en Marín (Pontevedra) he visto también Myrmicas, esta vez ya en plena copulación, en el suelo, como comentaba chousas en este hilo, y vistas las fechas, parece que tenemos unos buenos fundamentos para decir que en Galicia, a finales de agosto, salen las Myrmicas :)
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
xRubenx
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 22 Ago 2010 23:48
Ubicación: Javea

Vuelos de Myrmica ruginodis

Mensaje por xRubenx »

Dios que chulas estan ay muchos :o
Records:

Costruir hormiguero
Tener hormigas
Tener Reina
Conseguir mas de 50 hormigas x
Mi diario Camponotus micanshttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=19946
Como ven tengo pocas cosas pero tiempo al tiempo :D
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Vuelos de Myrmica ruginodis

Mensaje por alberto_enfermero »

ankxo escribió: parece que tenemos unos buenos fundamentos para decir que en Galicia, a finales de agosto, salen las Myrmicas :)
Pues parece que sí!! ¿no me cogiste ninguna? baeh1 baeh1 baeh1 jejeje
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Vuelos de Myrmica ruginodis

Mensaje por ankxo »

Pues no he recogido ni pa mí :D
Me pilló sin botes y sin ganas
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Borjammer
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 24 May 2009 03:33
Ubicación: Granada

Vuelos de Myrmica ruginodis

Mensaje por Borjammer »

¡Cuidao que os pican! :lol:
Avatar de Usuario
xRubenx
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 22 Ago 2010 23:48
Ubicación: Javea

Vuelos de Myrmica ruginodis

Mensaje por xRubenx »

Yo nunca e visto un vuelo pero en septiembre vere las messor,
Records:

Costruir hormiguero
Tener hormigas
Tener Reina
Conseguir mas de 50 hormigas x
Mi diario Camponotus micanshttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=19946
Como ven tengo pocas cosas pero tiempo al tiempo :D
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”