Obreras de otra colonia

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

Obreras de otra colonia

Mensaje por Rubicant »

Hola :D
Tengo una colonia de mesor barbarus (creo pues son grandes y negras)
son 1 reina 20 obreras y un soldado pequeño (y huevos y larvas etc...)
Quisiera saber si se pueden coger obreras de otra colonia de la misma especie y "adoptarlas"
A lo mejor si les quitas el olor de su propia colonia se pueden "alistar"
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

otra cosa

Mensaje por Rubicant »

Por cierto tengo un revolucionario sistema para guardar reinas en invierno
¿Sabeis esos "pack" de parchis que te vienen 4 dados 4 cubiletes y una caja de plastico?
Pues echas una reina en cada cubilete ycierras 4 en una caja de plastico
Yo tengo asi en un cajon 12 reinas mesor (4 por caja)
y como el plastico es transparente las tengo controladas
(las cajas las tengo tumbadas de lado para ke tengan mas espacio,no se salen, yecho en los huecos gotas de agua
Las tengo asi un mes y solo se ha muerto 1 8)
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Lo revolucionario será saber, que vas a hacer con tanta ficha, dados, etc. jajajaaj. Buen sistema. Hace tiempo alguien comentó un sistema parecido al tuyo, con cajas de esas para tornillos, suelen llevar como 4x4 compartimentos o más, es decir unos 16 imaginate las que podrías tener en una unica caja.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Lo de poner otras obreras de distinta colonia es complicado, el sistema de reconocimiento, según tengo entendido, suele basarse en la presencia de determinados hidratos de carbono en la cutícula del insecto, con lo que no basta con carecer de señales foráneas sino que deben tener las mismas.
Lo siento, pero no se me ocurre ningún modo de conseguir que las adopten. :(
Espero que encuentres otro modo :) .
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

Mensaje por Rubicant »

mmm...Cajas de tornillos , probare a ver... :?
Y los dados los uso para jugar al Señor de Los anillos (Juego de rol)
Por cierto , les echo de comer granos de trigo (muy duros) y mucha agua (beben bastante) he probado hechandoles arañas y se las comen pero ¿Hay algo que de verdad les guste? he probado con azucar y agua azucarada pero no les gusta :shock: no se por que ¿Alguna verdura quizas?
Y que puedo hacer para aumentar la poblacion , veo en el patio hormigueros que pones al lado cualquier cosa y salen a miles y yo solo tengo 20 obreras
Un truco para que las hormigas no escapen es enbadurnar las paredes con aceite de cocina (de oliva o girasol) pero poco o se quedaran pegadas a la pared y moriran (lo se por experiencia) asi resbalan y se pueden tener en cualquier lado :)


Hay va una imagen del Señor de los Anillos
[img]http://www.chilli.net.au/~jazz/shelob/i ... nt_sml.jpg[/img]

Y hay otra de la raza de hormigas que tengo
[img]http://www.hawaii.edu/ant/images/photos/colony.jpg[/img][img]http://whyfiles.org/shorties/092antgene ... reant3.jpg[/img]

Bueno devido a problemas tecnicos no puedo mandar fotos de mi colonia asi que os dejo fotos un nido de hormigas del fuego
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

lo del aceite lo uso yo desde hace años :wink:

se puede usar grasas no toxicas, fluon muy usado, aceites minerales etc...

sobre poner otras obreras a las hormigas olvidate solo puedes tener éxito con obreras no formadas vease pupas, habia un sistema para obreras ya formadas pero es muy peligroso y a quienes lo han usado al final solo les ha traido problemas.

sobre la especie que tienes puedes hacer una foto y ponerla en identificacion para que te podamos ayudar, visita la galeria de fotos seguro encuentras una foto parecida a tus hormigas.

si son messor puedes ir a la enciclopedia donde encontrar mucha info sobre ellas.

para poner una foto visita la faq.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

¡¡NO!!

Mensaje por Rubicant »

Les di azucar fermentada (lease alcohol) para "experimentar" ya que no les gusta el azucar ni la miel ni el agua azucarada ¿sabeis que paso?
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

Por cierto...

Mensaje por Rubicant »

He estado viendo la galeria y creo que tengo messors barbarus pero:
tengo 3 reinas y no se matan ni pelean (al menos no todavia)
las reinas son tan largas como una uña de las manos (la del anular)
solo comen cereales (yo les doy trigo)
son mas bien pacificas , no suelen morder (bueno a lo mejor es por que solo tengo un soldado)
Y una cosa ¿cual es la proporcion soldados-obreras? por que con 20 obreras deveria haber mas de un soldado
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

es que si no sabes la especie seguro, no te puedo decir que comen.

si comen trigo osea si son granivoras beberan agua con azúcar pero puede que en ese momento no lo necesiten, puede que sean messor, existen las messor structor que son políginicas, osea una colonia formada por varias reinas.

no puedes hacer una foto?¿

no tiene por que a ver soldados con 20 obreras, esas obreras son las nurses, lo que si te deben ir apareciendo las castas intermedias.

oye intenta poner todas tus respuestas en un mismo mensaje, si te olvidaste de algo edita tu mensaje y agrega, asi no tienes que estar poniendo varias respuestas separadas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

Problemas tecnicos

Mensaje por Rubicant »

No pongo fotos por que mi escaner esta roto :x

¿Nurses dices? yo solo conozco las castas obrera , recolectora (+grande misma forma que la obrera) soldado menor (algo mas grande) y soldado mayor (aparte de reinas , princesas y reyes)

Pero no es que sea un experto
¿Cuantas castas hay y cuales son?
¿Sabes alguna pagina web donde lo expliquen? Por que a mi todas las obreras me parecen = aunque hagan cosas distintas

¿Alguien me lo explica?
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

No puedo editar el mensage de arriba

Mensaje por Rubicant »

Ni se os ocurra darles agua con azucar fermentada ni cerveza ni wisky por que les di agua azucarada fermentada (fermentada de verdad que hasta olia a wisky) bebieron 3 nurses hasta inflarse y empezaron a hacer cosas raras , se davan la velta , andaban hacia atras , y cuando se encontraron con el nido ¡¡Las mataron!! a las 3 :? :shock: :!:
Si lo llego a dejar mas tiempo...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

para las castas lee la faq del foro.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=147

y por supuesto todo depende de la especie en algunas hay castas en otras no.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Mess
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 02 Oct 2003 12:38
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mess »

El otro dia vi un trozo de un reportaje q hablaba de animales y drogas, y las abejas hacian algo asi: Cuando una llegaba "borracha" por haber libado en algo fermentado, con alcohol, primero las echaban de la colmena,y si insistian en entrar las mataban... Igual es q les elimina el olor... O q son muy puritanas y tienen ley seca :D

Saludos
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

Idea

Mensaje por Rubicant »

Oye a lo mejor si emborracho a todas las obreras podrian aceptar a una reina :D 8)
Quien sabe...
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

Ultimos experimentos

Mensaje por Rubicant »

Tras haber cogido 10 obreras y tenerlas 1 dia sin reina les introduci una.
Al dia siguiente las obreras no habian dado ni un problema pero la reina se cargo a 3.Las puse 2 horas en el frigorifico y las saque...sin cambio
Otro dia las puse 4 horas y las obreras se juntan pero la reina va por libre.He cojido una "pajilla" y he introducido la reina y he puerto agua azucarada en los extremos esperare a ver.
Tengo otro hormiguero , se me ocurrio al acabarse el boli (un pilot g-7)
le saque el cartucho y el muelle , tape el agujero con algodon humedo y deje un "hilo" de algodon saliendo de el , el hilo esta en un deposito de agua que mantiene la humedad y pegue el boli a un carton para que no se moviera.Ademas asi se pueden mandar reinas por correo en un sobre normal (digo yo)
Responder

Volver a “Cria general”