Solo para usuarios ARGENTINOS

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
juan_chaca
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 25 Dic 2006 23:27
Ubicación: Argentina

Mensaje por juan_chaca »

uno se pregunta aveces si el unico loco que pierde el tiempo con esto es uno mismo
Yo siempre pienso lo mismo jejeje
en estos momentos solo tengo una colonia de hormiguitas coloradas pero hace unos dias la reyna aparecio muerta y la verdad no se que se hace en estos casos
Si murio no queda mas remedio que soltarlas. Esas hormigas moriran inremediablemente.
otra cosa en unos dias me voy de puerto madryn a vivir en puerto iguazu alguie sabe si estas hormiguitas tambien viven alla ????no quiero ser parte del desequilibrio
Alli seguro que viven esas hormigas. Pero tambien deben vivir hormigas mucho mas raras y grandes, yo no dudaria en hacer un hormigario con alguna especie de misiones

Un saludo!! y seguimos en contacto
Juan
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

alejo,

Se la colonia solenopsis (hor. coloradas) tiene algunas hormigas y cria , ellas pronto hacen nacer una reina de unas larvitas.

Se son nurses ciertamente no teneis tanta suerte con ellas.

João
alejo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2007 16:16
Ubicación: argentina

Mensaje por alejo »

hola juan , te cuento que solte mis hormiguitas , porque no supe que hacer , pero estaba viendo la cantidad de especies que tenemos en la patagonia, no me quiero imaginar cuando llegue a misiones , me gustan mucho las hormigas toro esas negras gigantes , mis hormigarios (esta bien dicho?) los tengo que dejar porque me quedaron muy grandes y me es incomodo llevarlos, pero apenas este en casa me pongo manos a la hobra y me construyo unos ,una consulta, cuando es la epoca de vuelo de las hormigas se que esta relacionada con las lluvias pero no se en que mes y si eso es valido para misiones que tiene una temperatura promedio de 23º , aca en chubut me estan volviendo loco las cortadoras de hojas todos los dias las estoy siguiendo y nada de nada no sale ninguna a volar y ya me queda menos de una semana para irme, igual algun dia voy a venir .
sabes algo de las termitas (se que no son hormigas) me gustaria tener un termitero .saludos a todos y nos estamos comunicando
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

alejo,

En chubut hay hormigas toro ? Tan a Sur ?

Las hormigas toro no tienen reina , son las Dinoponera. Para criar tienes de capturar un grupo de ellas.

En Chubut ciertamente hay Camponotus , podeis tentar conseguir capturar las reinas fecundadas en las luzes .

Sobre las termitas tienes muchas especies para criar , pero tengo que saber la especie para te ayudar .

João
alejo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2007 16:16
Ubicación: argentina

Mensaje por alejo »

hola amigo , no me exprese mal quise decir que cuando este en misiones voy a criar las hormigas toro , contame un poco mas del tema ,no tienen reyna esas? y como las reprodusco? yo pense en ponerlas en un hormiguero tipo cuadro echo en yeso de un tamaño grande , cuando comiense la construccion voy a poner las fotos para que me vallan diciendo si lo voy construllendo bien,amigo si tenes algun otro dato te lo agradeceria, utras de las hormigas que me gustan son las de las agallas pero esas son mas delicadas pero no pierdo las esperanzas de ancontrarme con hormigas de las que no tengo ni idea, si sabes de alguna pagina que me ayude en la clasificacion pasamela igual voy a estar compartiendo las fotos salgan como salgan,jajaja, estuve viendo tu pagina y lo que lograste es realmente inspirador , en pronto te voy a pedyr unos consejos sobre el tema,te mando un fuerte abraso desde la patagonia austral( pronto en las cataratas siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii)
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

alejo,

Las hormigas toro son las Dinoponeras, hormigas del tiempo de los dinosauros. No tienen reinas morfologicas. En sus colonias hay dos tipos de obreras , las obreras de la elite , las que produzen feromonas de reina y hacen las puestas. Una obrera de la elite es una lider y es fecundada , funcionando com una reina. Las otras obreras son obreras normaleslas que trabajan.

Quando una colonia queda muy grande la colonia se divide en dos, un grupo con la obrera "reina fecundada" y el otro grupo sin reina pero con un membro de la elite de alto rango. La obrera lider de la elite orfana domina las otras obreras y sale para ser fecundada por un macho.
En el momento de la fecundacion corta el gastrer del macho y vuelve para su nido. Depues de sus espermateca estar llena de semen la "reina" quita el gaster del macho y enpesa las puestas ...
Las otras obreras de la elite hacen puestas de onde nacen los machos.


Tienes entonces de capturar algunas hormigas , para que se formen una
obrera "reinas" . Algunas poderan hacer puestas de machos... cuando nascen los machos separas de nuevo un grupo de obreras para que una sea fecundada por los machos.

Tienes de hacer un hormiguero de cemento ( el nido ) y el territorio externo en un aquario grande.

Estibe mirando los mapas .... en misiones tienes un gran mundo de hormigas y de termitas... muy cerca en Corrientes hay las Nasutitermes aquilinus , las más grandes nasutis ( termitas narigudas ) , sus nidos son enormes , esfericos en las arboles. Comen madera podrida ...puedes tentar su crianza.

João
alejo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2007 16:16
Ubicación: argentina

Mensaje por alejo »

hola amigos, realmente un lujo todo lo que me contas de la cria, apenas llegue les cuento lo que consiga , las toro son medio dificil porque estan protejidas pero las que vea caminando en mi campo teoricamente son mias y me voy a hacer de unas cuantas , y el tema del termitero ,como lo construyo,ahora dejo la pregunta abierta para que alguien me responda y me guie ,la dejo en la seccion que le corresponde, saludos a todos,no tengan miedo que no voy a romper ningun hormiguero soy medio desesperado pero se respetar y voy a esperar a las lluvias para poder conseguiresas lindas reynas,
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

alejo, sobre termiteros tienes mucha información en la sección de insectos sociales, tienes termiteros de laboratorio y termiteros normales.

Con una caja con termitas y papel higiénico mojado lo tienes, en todo caso.

Usa el buscador,verás como encuentras todo lo que necesitas. Es mejor buscarlo tú mismo que esperar a que alguien te guie. :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
juan_chaca
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 25 Dic 2006 23:27
Ubicación: Argentina

Mensaje por juan_chaca »

imprecionante lo de João Pedro Cappas e Sousa . Sabes un monton de estos insectos!!!!!
Ten cuidado con los hormigarios de yeso, o yo soy muy bruto (muy probable), o inutil o nose pero nunca tube buenos resultados con ellos. A mi me gusta más un hormigario estilo sanwich bien angosto para que se pueda ver. Con tierra y piedritas tipo de pecera. No conosco las hormigas toro pero deben ser asobrosas si son tan primitivas.

Un termitero debe ser lo mejor de lo mejor!!!!!!!!! Terrible tener esas termitas que tienen 2 tipos de soldado, las clasicas de mandibula y las que tienen un tubito y arrojan un acido o pegamento.

Un saludo
Juan
alejo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2007 16:16
Ubicación: argentina

Mensaje por alejo »

hola amigos ,hoy estoy un poco mas cerca de las cataratas ,estoy en buenos aires,tengo que recoger unos gekos , unas taranrulas ,semillas de plantas carnivoras y un vacilisco ,y por supuesto voy a ver si encuentro alguna hormiguita caminando por la citi. juan , yo estoy hasta el martes , si queres nos encontramos , un abraso para todos.
juan_chaca
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 25 Dic 2006 23:27
Ubicación: Argentina

Mensaje por juan_chaca »

jejeje no soy de Buenos Aires, vivo en la provincia, el Tandil Capital de Salamin!!
Juan
klifort
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Oct 2007 19:45
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por klifort »

Hola compatriotas!! soy de capital federal..

tengo una duda.. que cuidados necesitan las hormigas comunes.. las hormigas "negras".. y obtengo a la reina... tengo que esperar en el agujerito a esperar a que salga?
juan_chaca
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 25 Dic 2006 23:27
Ubicación: Argentina

Mensaje por juan_chaca »

klifort escribió:Hola compatriotas!! soy de capital federal..

tengo una duda.. que cuidados necesitan las hormigas comunes.. las hormigas "negras".. y obtengo a la reina... tengo que esperar en el agujerito a esperar a que salga?
Cuando dices hormigas negras supongo que te refienres a las acromirmex. Estas hormigas comen hongos que crecen en las hojas que cortan. Puedes obtener ´más info en algun hilo con ese nombre de hormiga. Bien la reina es muy dificil, va imposible de que salga a tomar aire jeje :lol: . El tema es conseguir una reina que aun no a fundado una colonia. Las reconoceras porque tienen alas. Estas salen de los hormigeros en los dias de calor despues de las lluvias. (osea un día como los de ahora en Buenos Aires) sobre esto puedes obtener información en otros hilos.
Un saludos!
Juan
klifort
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Oct 2007 19:45
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por klifort »

juan_chaca escribió:
klifort escribió:Hola compatriotas!! soy de capital federal..

tengo una duda.. que cuidados necesitan las hormigas comunes.. las hormigas "negras".. y obtengo a la reina... tengo que esperar en el agujerito a esperar a que salga?
Cuando dices hormigas negras supongo que te refienres a las acromirmex. Estas hormigas comen hongos que crecen en las hojas que cortan. Puedes obtener ´más info en algun hilo con ese nombre de hormiga. Bien la reina es muy dificil, va imposible de que salga a tomar aire jeje :lol: . El tema es conseguir una reina que aun no a fundado una colonia. Las reconoceras porque tienen alas. Estas salen de los hormigeros en los dias de calor despues de las lluvias. (osea un día como los de ahora en Buenos Aires) sobre esto puedes obtener información en otros hilos.
Un saludos!
jeje gracias.. si.. de la acromirmex ghablaba.. bueno.. ahora esta feo.. en unos dias cuando haga calor saldre a buscarla!
gracias
Avatar de Usuario
fran_ingi
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 26 Oct 2007 04:15
Ubicación: argentina - Santa Fe

Mensaje por fran_ingi »

Hola, yo soy de Santa Fe

soy novato en esto de las hormigas recien estoy tratando de conseguir una reina, pero nada, no encuentro nada :cry: jeje.
Última edición por fran_ingi el 23 Abr 2011 23:13, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”