Ultima salida del año a Sierra de Pàndols (Sur de Cataluña)

Proyectos, reuniones, etc...
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Exacto. Al menos una parte. :wink:
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Bueno os digo como llegar. Los que llegan de Barcelona la ruta es la misma que hace dos semanas más o menos. Al menos hasta llegar a Móra la Nova. Al llegar allí tengo que decir que todos los caminos llevan al Pinell. Sobre el mejor camino hay ámplias discusiones en los bares. Si acaso os explico las tres opciones y os digo las características.

La que tiene menos quilómetros (que no la más corta en tiempo) es dirección Benissanet-Miravet, es decir, una vez cruzáis el rio Ebro encontrareis una rotonda, pues hay que ir a la izquierda. La carretera esta llena de curvas y es bastante mala, pero es el camino mas corto.
Esta carretera pasa por dentro del Pinell. No tiene perdida

En la misma rotonda si continuas recto por la nacional 420 hasta Gandesa, luego en la Plaza de la Farola en Gandesa hay que desviarse dirección Tortosa. En unos diez minutos encontrareis una rotonda que al ir a la izquierda os llevará al Pinell. Este es el camino más largo pero con ámplias rectas que te permite coger altas velocidades y en tiempo es más o menos lo mismo.

La tercera y la que yo prefiero es el termino medio. És ir por el mismo sitio que fuísteis a Rasquera, pero en vez de coger el desvio Rasquera-Perelló hay que seguir la carretera un quarto de hora mas hasta encontrar un puente que cruza el Ebro. Pasado el puente a unos 150 m. Hay un desvio a la derecha que pone Pinell de Brai (creo)-Gandesa y ahora creo que es ruta alternativa por obras para ir a Prat de Compte-Horta de Sant Joan. La carretera esta bien (ya la conocéis) y en tiempo pues igual que las otras.
Una vez en el pueblo no hay dificultat para encontrar la cooperativa ya que está a la entrada del pueblo (excepto si venís por Miravet que la encontrareis al final). La primera calle que encontréis a la derecha y os encontrareis con la fachada si seguís la carretera pasareis por detras de la cooperativa por la derecha.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Desde Castellón és muy fácil. Hay que coger la N-340. Salir a la salida Amposta (sud). Encontrareis una rotonda, en la que hay que coger la segunda salida (es decir recto), otra rotonda, lo mismo. Dirección Tortosa (C-12).
Una vez a Tortosa encontrareis un par de rotondas que teneis que seguir recto (dirección creo Mora-Gandesa-Alcañiz-Tarragona). Llegareis a una tercera rotonda con semaforo. Lo mismo recto (entre lotel corona y la gasolinera) Siempre siguiendo la C-12. Saliendo ya de Tortosa encontrareis un último semáforo, no os metais a la izquierda, seguid recto. Sin dejar la carretera durante unos 20 min. Antes de cruzar el Ebro encontrareis un desvio a la izquierda que pone Pinell de Brai-Gandesa-Alcañiz y el desvio por obras hacia Prat de Compte-Horta de Sant Joan.
En 5 min encontrareis la rotonda que desviandoos a la derecha llegareis al Pinell. La cooperativa esta al principio del pueblo. Primera calle a la derecha.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Ultimos datos. La hora de llegada son sobre las 10. Para los que no han venido a ninguna kedada os digo que hay que traerse la comida y agua. Para el muestreo es conveniente llevarse un aspirador, pinzas, lupa, botes con alcohol y botes acondicionados para llevarse ejemplares vivos por si encontramos vuelos. Chubasquero parece no hará falta. Quizas un poco nublao pero no va a llover. Los de Castellón no os asusteis porque en la Comunidad Valenciana ha dado lluvia pero aquí no. Asi que tranquilos si salís lloviendo de alli.
En principio nada mas. Si teneis dudas, o me he dejado alguna cosa ya sabeis.

PD: Si alguien quiere traerese unas Lepisiotas pues también puede. :wink:
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
Phyrus
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 01 Mar 2005 20:45
Ubicación: Grao de Castellón, Castellón, España
Contactar:

Mensaje por Phyrus »

Gracias por la información Serranogaster, tanto por la de "como llegar" y la de "que llevar".

En un principio no le veo ninguna complicación llegar hasta el Pinell de Brai, así que sobre las 10:00 allí nos veremos :lol:

Sobre el material que has citado para llevarse, no creo que me haga falta, puesto que simplemente voy a la salida para ver como se muestrea una zona y conocer a gente que desde hace bastante tiempo sólo las conozco por palabras escritas y es un gran honor conocerlas en persona. De todas maneras, me llevaré alguna que otra cosilla para guardar alguna muestra que me resulte interesante.

Gracias de nuevo y nos vemos en un par de días.
Cada vez sabemos más de menos, llegará el momento en que lo sepamos todo de nada.
Avatar de Usuario
Phyrus
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 01 Mar 2005 20:45
Ubicación: Grao de Castellón, Castellón, España
Contactar:

Mensaje por Phyrus »

Hola, bueno pues lo que me temía, ha pasado :cry: va a ser que no puedo ir a esta salida, lo siento en el alma. Esta mañana me he levantado con la garganta hecha mier... y llevo todo el día con un malestar espantoso. No se como he podido llegar al curro con el coche, pero en fín, que me temo que no estaré el sabado en condiciones de "escalar" la montaña, pa´rriba y pa´bajo.

Haber si para la temporada que viene, puedo asistir. Me jode mucho no poder ir, ya que me hacía mucha ilusión, pero la salud es la salud :oops:

Pasaroslo lo mejor posible por aquellas alturas.

Saludos.

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Cada vez sabemos más de menos, llegará el momento en que lo sepamos todo de nada.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Bueno, que le vamos a hacer, una pena que no puedas venir. Pero tranquilo, esta temporda se han hecho 4 salidas en Catalunya y el gran Taxomara. Y yo creo que con las ganas y motivación que está la gente, la temporada que viene se van a multiplicar las oportunidades que tendremos de conocernos y aprender unos de otros.
Anímate y que te mejores pronto. El abril ya está a la vuelta de la esquina :wink: :D
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Bueno, la salida, todo un éxito. Ahora mismo acabo de despedirme de los marabunteros que han asistido y estoy todavia en las nubes. Nos lo hemos pasado en grande. La ascensión ha sido muy productiva y hemos llegado a comer a la ermita, dónde hemos encontrado algunos sexuados en una piscina. Después de comer hemos subido a la Punta Alta dónde hemos disfrutado de las maravillosas vistas. Xauxa pronto os pondra las fotos. El descenso a sido rápido pero no menos productivo, al menos a nivel de conocimiento, entablando interesantes conversaciones hemos estado de vuelta casi sin darnos cuenta. Así que un exitazo. Ahora queda un largo invierno hasta las próximas salidas.
Os pongo la lista provisional de especies encontradas. A falta de algunas confirmaciones hemos encontrado 28 especies. Todo un logro teniendo en cuenta la homogeneidad de vegetación. Aquí está la lista:

Tapinoma nigerrimum
Camponotus cruentatus
Camponotus lateralis
Camponotus pilicornis
Camponotus sylvaticus
Camponotus truncatus (primera cita en tarragona)
Cataglyphis ibericus
Formica gerardi
Formica subrufa
Lasius carniolicus
Lasius cinereus (segunda cita a Tarragona, la primera en Cardó hace 15 dias)
Lasius myops
Plagiolepis pygmaea
Plagiolepis schmitzii
Aphaenogaster gibbosa
Crematogaster scutellaris
Messor barbarus
Messor bouvieri
Messor capitatus
Myrmica spinosior (segunda cita a Tarragona, la primera en Cardó hace 15 dias)
Pheidole pallidula
Solenopsis sp.
Temnothorax kraussei (primera cita tarragona segunda a Cataluña)
Temnothorax liechtensteini
Temnothorax racovitzai
Temnothorax recedens
Tetramorium impurum
Tetramorium sp.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues sí, la verdad es que la salida ha sido estupenda y que el número de especies encontradas es bastante satisfactorio teniendo en cuenta que la vegetación era bastante constante.

Aquí unas fotos de la sierra de Pàndols:

ImagenImagen

Esto es la Sierra de Cardó, donde estuvimos hace dos semanas:

Imagen

Aquí el xauxa apuntando la cámara para hacer una foto de grupo:

Imagen

Y comiendo en la ermita de Pinell de Brai.

Imagen

El punto final de nuestro recorrido fue la Punta Alta, conocida también como cota 705 por su altitud. Fue un punto caliente (y tan caliente...) durante la batalla del Ebro en 1938, y ahora se encuentra allí este monumento, erigido por los que fueron llamados a filas en aquel entonces con 17 o 18 años, y conocidos como "quinta del biberón":

Imagen

Unos pedazos de metralla que xauxa y yo encontramos en la sierra:

Imagen

Volviendo a las hormigas, unas Camponotus lateralis...

Imagen

... y gran cantidad de tapis bajo una piedra ^^

Imagen
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Voy a complementar las fotos que ha puesto chousas pues algunas las tenemos repes:

A punto para salir enfrente del edificio modernista de la cooperativa del vino del pueblo de el Pinell del Brai (ya iremos a por el vino a la vuelta):

Imagen

Al llegar, no perdemos tiempo y nos ponemos raudos a la tarea de muestreo:

Imagen

Subiendo por el camino de la romería, un alto en el camino, antes de llegar a la ermita de Sta. Magdalena:

Imagen

Crematogaster scutellaris, abundantes en el nido y en la mano:

Imagen Imagen

En la cota de 705 m, la más alta de la Sierra de Pàndols y donde se encuentra el monumento a la Paz, tenemos una magnífica vista, y serranogaster nos indica los lugares que podemos ver:

Imagen Imagen Imagen

Efectivamente la vista es maravillosa:

Imagen Imagen Imagen
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Al final se quedan en 28 especies: confirmada la Plagiolepis schmitzii ^^
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Después de montar todo el material del otro día, tengo novedades importantes que si bien no aumentan la lista, sí la hacen más interesante ^^

Las Tetramorium que encontró xauxa, son T. impurum a juzgar por la genitalia del macho.

Y las "Lasius myops" resulta que son unas Cthnolasius... :wink:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

chousas escribió:Después de montar todo el material del otro día, tengo novedades importantes que si bien no aumentan la lista, sí la hacen más interesante ^^

Las Tetramorium que encontró xauxa, son T. impurum a juzgar por la genitalia del macho.

Y las "Lasius myops" resulta que son unas Cthnolasius... :wink:
Pues entonces el tema parece que se pone interesante ¿no? :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

¿Interesante? ¡Está que arde! :D
Mañana a ver si se confirma una cosa que va hacer que serranogaster levante todas las piedras entre Pinell y Gandesa (y no tiene que ver para nada con las Lasius) ^^

Pero eso será mañana, mientras tanto, a sufrir un poquito :roll: :P
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

chousas escribió:¿Interesante? ¡Está que arde! :D
Mañana a ver si se confirma una cosa que va hacer que serranogaster levante todas las piedras entre Pinell y Gandesa (y no tiene que ver para nada con las Lasius) ^^

Pero eso será mañana, mientras tanto, a sufrir un poquito :roll: :P
Jo, eso ni en las películas de Hitchcock :shock:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Actividades”