Tips para la cria de Odontomachus

Dedicado a la cría de estas hormigas(las hormigas cepo)
Responder
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Tips para la cria de Odontomachus

Mensaje por wilcas »

Les estoy dando por el momento carne cruda y papaya, ya que casi no hay moscas estos dias, estoy dejando un poco de carne y fruta al sol para atraerlas.
Algunas no comen nada de lo que les doy.
Despues de que me dijiste que las almentara, busque arañas por toda la casa, pero solo tres hormigas las aceptaron.
¿por favor podrias darme la lista de todo lo que comen las tuyas?

Parece que la larva no es reciente porque es muy grande y parece que la pasé por alto estos días. Esta mañana parecia que se la habia comido, pero la larva estaba cubierta por unas fibras de algodon. La larva se la ve doblada, ¿no será que esta convirtiendose en pupa? porque encontré el tema de la captura de tus odontomachus que tiene 11 páginas, y creo que mencionas que antes de que una larva se convierta en pupa, las obreras la cubren con trozos de yeso.
Esta mañana les puse trozos de higado de pollo, y a las reinas se les veia el abdomen más grande y más de la mitad habían comido sus moscas.

Saludos
maik



Hola segun mis calculos te falta mas o menos un mes depende de la temperatura del ambiente, para que tengas tu primera obrera.
aqui te pongo el link de la direccion de mi diario de odontomachus, donde tengo algunos datos acerca de la crianza de mis odontomachus. espero te sirva de algo.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=6188

hola, es normal q las larvas esten como dobladas, n realiad esa es su postiura, (como un riñon), es verdad q mis hormigas, a las larvas por convertirse en pupas las cubrian con pedazos de yeso, te recomiendo que uses lo mismo, de un pedazo de yeso q te sobro, o si no haste un pedazo de yeso, y lo trituras hasta dejarlo polvo, y algunos pedasos en forma de piedritas, y este polvo con piedritas de yeso colocalo en el lugar mas humedo del hormiguero, o mezclalo con un poco de agua, la idea es q este muy humedo, y las hormigas lo pueden utilizar incluso para construir paredes o muros, si aun las tienes en un tubo de ensayo, esto no es posible, y te recomiendo q ya empieces a hacer un hormiguero para la reina, acuerdate q esta reina en estado silvestre, saldria a forrajear y en busca de materiales para decorar su nido, asi q en un tubo de ensayo no se va a sentir muy comoda que digamos.

Con respecto a la mezcla humeda de yeso de la que te hablaba, busca el lugar mas humedo y ponla, si no hay un lugar muy humedo, entonces usa una tapa de algun recipiente, ponle un poco de agua y encima el yeso molido, con la finalidad de que se haga una mezcla suebe, esta mezcla se secara al cabo de unas horas, y tal ves las hormigas no le hagan caso, pero la constancia es lo que hace que las cosas funcionen, entonces si lo dejas en el mismo lugar, con el tiempo ellas se familiarizan y lo usaran, claro q tendras q humedecerlo cada ves que se seque, y veras lo habiles que son construyendo, aun asi no existan obreras, la reina usara esto para encerrarse a medias, en alguna galeria q ella escoja.

Pondre esto en un nuevo tema en Hormigas Americanas, alguien mas puede interesarle el tema, y te recomiendo q por medio de ese post nos comuniquemos, asi el resto de usuarios pueden ver y seguir tu trabajo.

Saludos y suerte con tu nido-proyecto
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
maik1156

Mensaje por maik1156 »

La verdad es que es dificil encontrar alimento para estas 15 odontomachus.
Creo que esperaré a que tengan sus primeras obreras para quedarme con una o dos colonias, las demás las donaré o las liberaré.
Estaba pensando en criar cucarachas ya que son grandes (entre 4 y 7 cm) y son bastante gordas. Cuando estaba de viaje mataba una que otra que aparecía en la casa ya que mi madre les tiene terror. Lo que no se es que si estos animales son aptos para criar o son perjudiciales para las personas.
Volviendo al tema, una ya esta por tener su primera pupa, asi que la pasaré de hormiguero.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Wilcas, creo que no me entendiste sobre lo que las larvas esten dobladas.
Yo me refería a que la larva se dobló más de lo habitual, ya que sus extremos estan casi juntos.
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

me dices que se topa los extremos la larva, me parece normal, no creo q pase nada malo con esa larva, si puedes fijate si a esa larva la alimentan, por q si la larva esta mal, dejarian de alimentrala e incluso la sacarian del nido y la desecharian.

Lo de criar cucarachas es decicion tuya, yo opte por criar moscas, despues te digo como lo hice. ademas las cucarachas son muy repugnantes, almenos para mi, tu decide.
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
maik1156

Mensaje por maik1156 »

por el momento la larva está bien, ya la reina empezó a usar el yeso triturado como dijiste, ya pasé ayer a la mitad de las reinas a hormigueros de yeso.
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

hola a los dos.

wilcas bueno volver a leerte. :wink:

para maik1156 creo que no es bueno darles cucarachas, pues si se las das vivas, no seran capaz de cazarla y demas que tendras muchas bajas.
ademas que las cucarachas son muy sucias y traen consigo muchos parasitos y enfermedades.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

que pena, creo que sólo me quedan las cochinillas y las moscas. ¿Cómo crias las moscas?
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

maik1156 sobre tu pregunta de como criar las moscas, creo qu ela drosophila melanogaster te puede servir.

pasate por aqui: http://www.lamarabunta.org/videos/cria% ... (seca).pdf

espero te sirva.

Pdt, yo estoy con el proposito de sacar adelante mi odontomachus y he decidido criar estas moscas y la lepisma saccharina.
cualquier experiencia que tengas al respecto te la agradezco.
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Muy bueno el tema. Sobre tener experiencia sobre cria de estos animales, ni idea.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Aquí pongo las fotos de mis odontomachus:
Reina 1
Imagen
Reina 2
Imagen
Reina 3
Imagen
Reina 4
Imagen
Reina 5
Imagen
Reina 6
Imagen
Reina 7
Imagen
Reina 8
Imagen
Reina 9
Imagen
Reina 10
Imagen
Reina 11
Imagen
Reina 12
Imagen
Reina 13
Imagen
Reina 14
Imagen
Reina 15

Imagen


A unas 6 reinas las tengo en carretes, a 7 en hormigueros de yeso y a 2 en tubos de ensayo.

A propósito, esta mañana inicié el cultivo de moscas con el plátano fermentándose, espero que dé resultado.

Saludos:
maik
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

Jajajaja Saludos!

no sabes lo feliz que me pongo cuando veo tus reinas, sobre todo esa que tiene sus huevos en las mandibulas. al principio cuando veia a la mia llegue a pensar que era alimento que traia consigo siempre; "aunque no te niego lo dudaba". pero ahora que los veo en tus fotos, me alegro muchisimo de saber que la mia ya puso los suyos.


Pdt es esa una reina odontomachus bauri ?; la mia es erythrocephalus!
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Impresionantes esas fotos, que buena cosecha de obreras tienes este año!! jeje.

Ya sé que este mensaje resulta un poco insustancial, pero de verdad quería darte la enhorabuena. Además, esas reinas con esas mandívulas no me inspiran ninguna maternidad, verlas con sus huevos me parece super curioso :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
maik1156

Mensaje por maik1156 »

a mi tambien, esas mandíbulas que tienen el poder de partir a una mosca a la mitad, son tan delicadas con el cuidado de sus crias.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

El tiempo en que un huevo se convierte en larva es de un més aprox., el periodo larvario dura de unos 14 a 20 días, y de pupa a obrera como unos 25 días.
Última edición por maik1156 el 03 Mar 2008 21:26, editado 2 veces en total.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Esta no es la única larva, los huevos de las demás tienen una mancha oscura en el centro y se está haciendo cada vez más grande y encontré que la reina 3 tiene una larva completamente formada :P !
Espero que no falte mucho para mi primera obrera.

Saludos :wink: :

maik
Última edición por maik1156 el 21 Dic 2007 16:52, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Odontomachus”