Concurso de colonias

Aqui podrás exponer tus ideas sobre el foro, criticas, etc...
Responder
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Concurso de colonias

Mensaje por ENDER »

Se me ocurre que podíamos organizar un concurso para elegir la más interesante de entre todas las colonias que actualmente estemos criando los miembros del foro.

Habría que describir la especie, el número aproximado de obreras, la edad de la colonia, si empezó desde reina, el nido en el que están alojadas, castas que se observan... todo lo que se nos ocurra, a ser posible con un buen despliegue fotográfico que lo documente.

Pienso que el resultado puede ser espectacular, una auténtica feria virtual.

Espero vuestras opiniones :D
Última edición por ENDER el 04 Abr 2008 17:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
coldvyvora
El Instructor
Mensajes: 475
Registrado: 27 Dic 2007 12:58
Ubicación: Fuenlabrada,Madrid,España

Mensaje por coldvyvora »

Me parece que es una idea fantastica :P .

Yo votaria (si se presentase) a la de joao :shock: con veinte años
es la mas bestial.
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
katar
Reina
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2007 17:10
Ubicación: Madrid

Mensaje por katar »

oye pues estaeia interesante no?
Uno solo es libre, cuando lo ha perdido todo.
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

Por ir dandole forma al tema:

¿Quienes estaríais interesados en participar?
¿que dificultades encontrais?
¿modificaríais algo de la propuesta?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Jeje, Ender, antes de preguntar quien está interesado o si modificaríamos algo de la propuesta tienes que hacer una propuesta en firme (o un borrador). Saber exáctamente como se van a valorar los hormigueros. Si hay varias categorías. No es lo mismo una minicolonia que una colonia de 5 años. Ni una hormiga muy vistosa de una que no lo es.

En conclusión, que me parece bien si quieres llevar adelante la iniciativa, pero échale un vistazo por ejemplo a las bases del concurso de fotografía, a lo mejor ves ideas que te interesen.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

vic escribió:antes de preguntar quien está interesado o si modificaríamos algo de la propuesta tienes que hacer una propuesta en firme.
Pues la verdad Vic, no estoy de acuerdo. Antes de dedicar mi tiempo en organizar un proyecto me gustaría saber si dicho proyecto le interesa a alguien. La verdad es que despues de una semana con el post colgado tan solo habia 2 respuestas, por lo que me pareció que mucho interés no había despertado. Aún así he vuelto a subir el tema, ya que tampoco había tenido muchas lecturas, por si había pasado desapercibido.

En cuanto a las categorías que se pudieran organizar o la forma de puntuar me parece lo menos relevante del tema. Lo que más me interesa es el resultado final: poder agrupar en un sólo post un autentico inventario con las colonias más interesantes que estamos criando. A ser posible con un buen despliegue fotográfico.

Pero esta es tan sólo mi opinión, por lo que me gustaría conocer también las vuestras. ¿De verdad que no os la puedo pedir antes de organizar nada en firme? :wink:
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Me encanta tu respuestas y estoy de acuerdo con lo que has dicho.

Personalmente creo que los que tienen tiempo llevan un diario con sus colonias. Los que no lo tienen no estoy segura de si se habrán dado cuenta de este post. Y los que suelen estar más ilusionados con estas cosas son los nuevos que no tienen colonias espectaculares... De hecho hace mucho tiempo que los veteranos no nos enseñan sus colonias grandes y sería bonito verlas bien presentadas.

Me parece muy bonita la idea, tener un escapate con las colonias representadas. Lo que no sé es si conseguirás animar a la gente para que haga un reportaje y las presente. Por intentarlo no pasa nada :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Raven
Reina
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2006 21:45
Ubicación: Mataró,Barcelona,España

Mensaje por Raven »

Ideal genial la verdad, la unica pega esque no todos tienen buenas camaras... este es mi caso claro, pero podria intentarlo.

Yo digo si :wink:
Bajo tierra desfila un ejercito...
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

A mi me encanta la idea y sí había leido el hilo, pero como dice vic, soy de esos novatos que no tienen nada aún :( (dadme tiempo :twisted: ).
Me parece un buen escaparate para ver lo que tenéis por ahí, coger ideas y soñar con lo que será mi colonia si Dios quiere...
Facta non verba.
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

Adelante pues :D

Este sería el borrador de las bases del "1er concurso lamarabunta de colonias de hormigas criadas en cautividad". Por supuesto abierto a sugerencias para su posterior modificación.


Categorías:

Se establecen dos categorías según el tipo colonia, una para macrocolonias y otra para minicolonias. No obstante se podrán inscribir indicando "fuera de concurso" todas aquellas que sin cumplir los requisitos estén interesados en mostrar sus colonias. Estas últimas no recibirán votos.


Participantes:

Podrán participar todos los miembros registrados en el foro. Cada participante podrá inscribir tantas colonias diferentes como desee en cada una de las categorias descritas, siempre que cumplan con los requisitos que se describen a continuación:

macrocolonias

Para colonias con más de 3 años de antiguedad y/o 300 individuos.

minicolonias

Para colonias con al menos 1 año de antiguedad y/o 100 individuos.


Puntuación:

Cerrado el plazo de inscripción, cada miembro del foro votará para cada categoría por las 5 colonias que prefiera, concediendo 5 puntos a su favorita, 4 a la siguiente, y así sucesivamente 3, 2 y 1 puntos.


Criterios de valoración:

Edad y magnitud de la colonia, así como castas que se observen
Salubridad (estado de la cría, limpieza, hongos, parasitos,...)
Estética, viabilidad y originalidad del nido
Calidad en la descripción de la colonia y documentos fotográficos
Vistosidad de la especie y dificultad de su cría.


Formato:

Primero se indicará la modalidad en la que concursa: "macrocolonia", "minicolonia" o "fuera de concurso".

Se deberá identificar la especie.
Indicar el número aproximado de individuos y edad de la colonia y comó comenzó su cría (desde reina,...)
Describir el nido empleado.
Castas/intercastas observadas.
Curiosidades observadas.

Las fotografías aportadas deberán ser recientes, indicandose en caso contrario si se tratan de fotos de archivo.
Avatar de Usuario
coldvyvora
El Instructor
Mensajes: 475
Registrado: 27 Dic 2007 12:58
Ubicación: Fuenlabrada,Madrid,España

Mensaje por coldvyvora »

mmmmmmmm me gusta , tiene mucha garra.
creo que se deberia hacer otra categoria
colonias grandes 3-6 años o 300 a 2000 individuos
o colonias gigantes :) 6-9 años con 2000 a 20000 individuos
y super colonias :twisted: mas de 9 años y mas de 20000 individuos
pero en estas ultimas probablemente no se incriban muchas personas :( .
de todas formas no estaria bien inscribir una supercolonia en macrocolonia creo yo.
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

calma, no se si me equivoco, pero creo que menos las colonias de joao del museo no hay ninguna colonia de mas de 5 años en el foro, tambien pienso que es un poco pronto para hacerlo pues las colonias todavia estan despertando por lo que no se las veria en todo su explendor, dentro de un par de meses mejor, tambien haria las votaciones como las de los concursos de las fotos con 3 votos a cada categoria y sobre los criterios de valoracion creo que es una cosa personal que no hay que definir para eso estan los gustos :wink: ,por lo que se ve, de 1 año y/o menos de 100 hormiguillas no se puede presentar :roll: :wink:
Avatar de Usuario
Nahuyant
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 05 Feb 2008 04:53
Ubicación: Arg.C.P.B.S.

Mensaje por Nahuyant »

ENDER as echo lo que pocos desafiar a vic JAJAJAJAJAJAJJ xD aaaaaaaaaaaaaaa...
Bueno poniendonos serios la idea es muy buena pero creo que se deveria dividir como el boxeo jeje osea hormigas raras (tigre,anochetus bla bla bla) hormigas comunes hormigas etc lo que se les ocurra :roll:
Y tambien por edad por que seria sino como comparar la colonia de la alucinojena ganga de guanajuato por no decir groserias jajajaj con una minicolonia :wink:

Saludos!

PD: sin ofender vic era chiste :lol: !
es interesante como llegan unas hormigas a un arbol y ese arbol lleno de insegtos derrepente es colonizado por la hormigas...

La teoria del caos mmmmmmmmmmmmm...

Leete los FAQ's y las normas del foro si eres nuevo!

PD:no soy nuevo tengo casi un año pero esta es otra cuenta por problemas de cuenta.
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

MadGator escribió:calma, no se si me equivoco, pero creo que menos las colonias de joao del museo no hay ninguna colonia de mas de 5 años en el foro
Supongo que será suficiente distinguir entre mini y macro :wink:
MadGator escribió:pienso que es un poco pronto para hacerlo pues las colonias todavia estan despertando por lo que no se las veria en todo su explendor, dentro de un par de meses mejor
Ya lo había pensado. Creí que estaría bien hacer coincidir el plazo de inscripción con el comienzo de la primavera "iberica", y dejarlo abierto un mes para ir preparandolo todo con tiempo suficiente. Pero ahora me haces dudar: supongo que abril-mayo será mejor fecha.
MadGator escribió:tambien haria las votaciones como las de los concursos de las fotos con 3 votos a cada categoria
No me parece mal, aunque opté poner 5 precisamente porque en los concursos de fotos hubo algunas muy buenas con apenas votos, igualadas con otras de calidad muy inferior.
MadGator escribió:sobre los criterios de valoracion creo que es una cosa personal que no hay que definir para eso estan los gustos
Tienes toda la razón. Tan sólo intenté plasmar en lo que yo me fijaría a la hora de votar. Lo más fácil es que cada uno vote las que más le guste siguiendo sus propios criterios.
MadGator escribió:por lo que se ve, de 1 año y/o menos de 100 hormiguillas no se puede presentar
Sólo era una sugerencia abierta a cambios, pero ahora que lo pienso mejor tienes razón, no tiene ningún sentido limitar la participación.
Nahuyant escribió:ENDER as echo lo que pocos desafiar a vic
Vic, espero que no hayas entendido mi respuesta como un desafío ni nada parecido. Desde luego no era mi intención.
Nahuyant escribió:creo que se deveria dividir como el boxeo jeje osea hormigas raras (tigre,anochetus bla bla bla) hormigas comunes
Me parece bien crear una tercera categoría de "Hormigas raras", con independencia del tamaño de la colonia, si no al final terminaremos con más categorías que colonias :wink:
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

A mí la idea me parece bien, y si se prepara para dentro de unos meses, quizá mi colonia de Messor ya estará en casita nueva y preparada para participar ^^
Responder

Volver a “Buzón de sugerencias”