Vuelo Nupcial Fechas mexico

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Jorge Armando

Hay que continuar buscando informaciones con las gentes de los pueblos. :D Debe de ser muy dificil , pues ciertamente estas hormigas pueden ser sagradas en eses lugares...

Segun los mapas al norte de tu estado queda San Luis Potosí y en ese lugar hay.

Mira algo sobre este tema:

http://www.mexicodesconocido.com.mx/not ... is-Potosí)

En el Estado de Hidalgo es muy frequente, en el Estado de Puebla tanbien existe ( Desierto el Seco, cuidado con los cactos ellos son explosivos en la sequia :evil: :evil: :D ) . Las deves buscar en lugares altos y algo frios ( Tipo clima de Sierra Madre).

Y no hay solo una especie pero muchas.


Ciertamente en los mercados las encontras a la venda , para comer. :(

Lluvendo asi como hablas te seguro que no salen hormigas con alas. Tienes que buscas una noche algo seca depues de una lluvia de tarde.

João
Jorge Armando
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Jul 2007 09:51
Ubicación: Salamanca, Guanajuato, México

Mensaje por Jorge Armando »

Que bueno que me muestras este articulo, dentrode unos dias iba a ir a San Luis de todos modos, tratare de encontrar los ndos de esta inusual especie y si puedo, tambien a alguien que trabaje con ellas para infomarme un poco mas,

pero solo aclarame una duda, dice alli que hay tres tipos de castas bien definidas, las hembras fertiles,los macho fertiles y las hembras esteriles(obreras), es suficiente que capture a una hembra fertil y a un macho fertil y con eso tener ya una hembra fecundada???? o necesito escarbar y llegar hasta la reyna???

Las hembras fertils y los machos fertiles son alados???
0 experiencia, 100 entusiasmo
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

leete las faq, las reinas con alas estan sin fertilizar, una vez fertilizada ella se quita las alas, los machos siempre tienen alas, escarbar.. no no.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Jorge Armando,

En un hormiguero tenemos 3 castas , la casta de reina, que cuando princesa tiene alas( Hembra bien desarrollada en su morfologia y fertile) , los machos (fertiles y alados, muy pequeños en estas especies) y la casta de obreras que en esta especies son de varios tamaños. Algunas dellas son fertiles y hacen puestas de huevos de machos ( fertiles) y de huevos alimentares o troficos.

Existe errores en el texto, pues cualquiera obrera se puede tranformar en repleta y tanto las jovenes como las de mayores de idad. Pues es muy facil de enseñar izo.

Ahora deves buscar las reinas fecundadas ( sin alas que andan por la moche buscando un lugar para nidificar. )

Se por algun motivo miras una salida de alados espera y captura algunos machos y reinas a alguna distancia de la salida y metes dentro de un bote de cristal y miras se hay fecundaciones. Se no hay libertas los insectos.

Las reinas son muy parecidas con unas de Formica sp pero sun torax es muy desarrollado.

Poderias tentar su crianza para se montar un taller de Tarritos de Miel , sin necesidad de ir desventar los nidos en la naturaleza. Una actividad de Formicultura :D :D :D

Alguna dubida pergunta.

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Jorge Armando,

Las especies amarillas como las del articulo salen por la noche para colectar , las de color marron tanbien .

Las especies negras y rojas salen de dia para colectar.

haber se quitas fotos.

João
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:haber se quitas fotos.
a ver si sacas fotos. :wink:

Acabo de descubrir por qué en Olivenza se confunden esos dos verbos: sacar y quitar.

Saludos y perdon por la interrupción.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

vic,

El Portuñol es una lingua muy dificil :shock: :shock: :shock:

En Português nós dizemos "Tira umas fotos" en el dicionario "Tirar" viene sobre la forma "Quitar " o "sacar ".

" Sacar " para os portugueses es algo como roubar.... e en brasileño las cosas quedan bien malas , pues surge la palabra "Sacanagem".... :cry: :cry: :oops: :oops: :oops: palabra usada para cosas muy malas ....

Entonces o que quer dizir " Quitar " ? es una palavra no muy propria ? :oops: :oops: :oops:

Que confusion el Español y el Portugues ....


Gracias Vic por la llamada de atencion.

João
Jorge Armando
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Jul 2007 09:51
Ubicación: Salamanca, Guanajuato, México

Mensaje por Jorge Armando »

Me ha quedado perfectamente claro, ahora lo unico que queda por hacer es emprender un viaje a san luis potosi para ver si puedo encontrar algun vuelo nupcial por alli.

Desde ahorita me pondre en contacto con unos amigos que tengo alla para ver si me pueden hacer el favor de empezar a buscar algun hormiguero de esta interesante especie.

Si llego a encontrar alguna reyna y formo mi colonia, pues ya estare invitandoles un frasquito de miel de hormiga para el que se enferme.

Gracias por todo yo creo parto mañana y no se cuando regreso.
0 experiencia, 100 entusiasmo
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Formicas »

Registro 2007


sabado 25 de agosto salida de alados pogonomyrmex barbatus aun puede que encontremos una que otra enterrada recien por ahi, felicidades a los que sacaron provecho !!! yo tengo 2 reinas ahora fecundadas !!! esto esta muy raro debido al huracan se han prolongado los vuelos o alguna situacion particular.....

Ya va entrar otoño pero sigue lloviendo y las congregaciones de pogonomyrmex aun contiuan observandose con particular interes en el centro de mexico. :D


A la espera de pheidolle a inicios de septiembre :)
Última edición por Formicas el 25 Ago 2007 20:15, editado 1 vez en total.
jesus 1500
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 10 Ago 2007 01:20
Ubicación: mexicodf

hola

Mensaje por jesus 1500 »

hola me llamo jesus soy del df mexico me interesan mucho las hormigas y pues como dice estria bien que entre nosotros nos demos consejos haber que dia vamos a cominar y buscamos ormigas rinas porque yo quiero una y no la e podido conseguir mi correo es falco10@gmail.com y por si me quieren hablar mi cel es 044 5523305678 porfa ojala que me respondan
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Formicas »

vengo registrando los vuelos nupciales aqui en mex ya que como ven este post lo inicie hace 1 año y en el eh ido registrando continuamente mis anotaciones de fechas de vuelos nupciales en mexico, pero el post se ah ido llenando y asi es mas dificil que los usuarios que tengan la misma duda de las fechas localizen las mismas como hago para poner esta informacion en un post sin respuestas o que borre algunos comentarios viejos para que quede el concentrado de lo registrado?

esto se origina porque el 2 de septiembre a eso de las 7 hora D.F se originaron vuelos nupciales masivos de pogonomyrmex y queria registrar todos estos acontecimientos para los usuarios del foro

porcierto atrape 2 reinas fecundadas :lol:

ambas van para jesus que tanto me dice que cuidara de ellas esperemos que si el jueves le entrego sus nuevas inquilinas :lol:
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Por qué no haces un resumen y lo pones además en la base de datos de vuelos de alados, supongo que si encima concretas el país, los compatriotas con que busquen por Mexico lo encontrarán sin problemas, ya sabes que cuanto más concretos mejor.

http://www.lamarabunta.org/videos/upalados.php
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Zaxuhe
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Feb 2008 01:37
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Zaxuhe »

nuevamente se acercan los vuelos nupciales en mexico keiro en que parte te encontraste las reinas?, en que zona del df emm mi abuela vive por polanco y hmmm quisiera saber por donde te encuentras tu para talvez organizar una busqueda de reinas ^^
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Formicas »

hola que tal, los vuelos nupciales de solenopsis empiezan desde principios de septiembre hasta finales casi de noviembre principios de invierno, los vuelos de pheidole tambien y los vuelos de una especie que aun no identifco estan teniendo lugar en algunas zonas estas fechas, ya casi con las primeras lluvias de verano, estate atento, si veo algo te aviso ok.

En cuanto organizar busquedas de reinas, no te sabria resolver, la ultima vez que me pidieron buscar reinas se trataba de un chaval de unos 15 años y bueh...yo tengo 20 y me sentia incomodo porque me podria el chaval llegar con el papa o la tia y supervisarme asi que bueh...yo solo me encargo de registrar los vuelos en mexico como ayuda a los mexicanos del foro y tambien ami mismo, pero la verdad la gente de mexico se va del foro y se da por vencida muy rapido, solo llegan a tener unos 5 post o unos 10 y se van del foro y nunca vuelves a saber de ellos :?

Toda la informacion, que eh logrado obtener la eh ido arrejuntando yo solo, y lo mismo para buscar reinas asi que suerte. :lol:
Avatar de Usuario
Zaxuhe
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Feb 2008 01:37
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Zaxuhe »

en donde yo vivo(guadaljara) hay vuelos de unas grandes reinas que supongo que son de atta hmm llevo en este foro un buen tiempo solo que nunka he posteado kmo ke no se me da io tengo 18 asi que no te preocupes por mis padres hmmmm ahorita hay vuelos nupciales? por eso te pregunto en que parte del df vives ya que tengo bastantes tubos de ensayo listos para sus reinas emm podria ir del 1 al 5 de marzo y bueh por esto te pregunto =P! para ir al df tambien podria ir en verano, pero siempre que voy no veo nada =P! bueno gracias por registrar todo que aunk los mexicanos somos pocos se que nos ayudas demasiado =D
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”