Conjuro contra hormigas

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Conjuro contra hormigas

Mensaje por josemary »

En la Biblioteca Histórica (BHME) aparecen conjuros de los indios americanos para alejar a las hormigas, o la adopción, también en América, de Santos patrones como abogados contra las hormigas (San Saturnino en el s. XVI; San Martín en 1605). En un precioso trabajo de Joan Amades figura un viejo conjuro español de “los campesinos que trataban de preservar sus campos de la acción devastadora de las hormigas, conjurándolas por medio del canto”.

(Amades, Joan. 1964. Etnología musical. Revista de dialectologia y
tradiciones populares
, 20, 4: 480-526).

Imagen
Avatar de Usuario
loko20
Rey
Mensajes: 213
Registrado: 04 Ago 2007 22:47
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por loko20 »

:O hay que probarlo jejeje quien sabes me veo en el campo conjurando las reinas ^.^ friki
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

No es descabellado, Loko20. En el mismo trabajo de Amades se cita el caso de dos hombres que mediante diversos sonidos y gestos “hipnotizaban” a pájaros y peces, llegando así a cogerlos con sus propias manos. Todo es buscar, encontrar y ponerse después el legendario anillo del rey Salomón, con el que era capaz de hablar con todos los animales.

Si algún día coincidimos, cuenta conmigo para ir al campo y conjurar y cantar a las hormigas. Cosas más raras se hacen, y quién sabe: además de disfrutar podemos hacer algún descubrimiento.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Impresionante, tanto esta como tus aportaciones de estos días, no sabía yo que hubiera una cultura tan antigua de estos animalillos, desde ahora la cultura popular me merecerá aún más respeto. Y yo creo que al final a que me llevo la flauta travesera al taxomara :lol:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Isthar
Reina
Mensajes: 254
Registrado: 24 Dic 2007 12:44
Ubicación: Blanes, Girona, España

Mensaje por Isthar »

Muy chulo. Os intentaré poner el audio de la canción en midi.

Edito: Pinchar en el enlace para descargarlo :arrow: http://www.lamarabunta.org/videos/Conju ... sthar).rar

Para quien quiera saber como sonaría :wink:

El archivo se llama: Conjuro contra hormigas Melodia de la partitura "Conjuro para hechizar hormigas" que nos enseña josemary - (por Isthar)
Como no sabía que era imposible lo hizo

https://twitter.com/isthar89
Avatar de Usuario
Raven
Reina
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2006 21:45
Ubicación: Mataró,Barcelona,España

Mensaje por Raven »

"Formiga, formigueta,formiga, formigueta, cap gra no em pendras, si no et rebentaras"

Al castellano...

Hormiga, hormiguita, hormiga, hormiguita, ni un grano me cojeras, si no te reventaras.

Curioso :shock: Me a recordado cuando era pequeño, cojia un caracol lo ponía boca arriba, le cantabas le cancion de "cargol treu les bantes, puja la muntanya, cargol treu vi, puja el muntanyi" (algo así era :lol:) y salia de su concha enterito, aunque no siempre resultaba.

Saludos! :wink:
Bajo tierra desfila un ejercito...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Fantástico Isthar, muchas gracias por la melodía (he editado el link), y gracias también a Raven por la transcripción y traducción. Por un momento me transportado más de un siglo atrás, he llamado a mi mujer, he hecho sonar la música con el texto delante, y hemos cantado el conjuro en español y en catalán...
Avatar de Usuario
Isthar
Reina
Mensajes: 254
Registrado: 24 Dic 2007 12:44
Ubicación: Blanes, Girona, España

Mensaje por Isthar »

josemary escribió:Fantástico Isthar, muchas gracias por la melodía (he editado el link), y gracias también a Raven por la transcripción y traducción. Por un momento me transportado más de un siglo atrás, he llamado a mi mujer, he hecho sonar la música con el texto delante, y hemos cantado el conjuro en español y en catalán...
De nada hombre y gracias por editar el mensaje.

He tenido un pequeño descuido y es que he hecho la melodía a velocidad 120, cuando en realidad pone que está a 100 (no lo había visto con las prisas :oops: ), así que perdonad pero ahora estoy algo ocupadilla para rectificar...tendréis que imaginarla un poquiiito más lenta :wink:

Ahora podremos probar a conjurar a las hormigas :twisted:

Y ya sabes josemary, si encuentras algo parecido, ponlo por aquí que te echaré una ayudita :roll:
Como no sabía que era imposible lo hizo

https://twitter.com/isthar89
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

josemary escribió:Todo es buscar, encontrar y ponerse después el legendario anillo del rey Salomón, con el que era capaz de hablar con todos los animales.
Sólo me falta el coro, porque el anillo ya lo tengo 8) , el otro día estaba por el campo buscando reinas (que no encontrando) y recordando un mensaje de xcom reparé en unos agujeritos de unos 2 mm que había en el suelo duro de tierra del camino y que no eran hormigueros, pensé en que decia que "las reinas Messor son muy brutas y hacen agujeros donde sea", total que escarbé y a unos dos o tres centímetros de profundidad no encontré ninguna reina, sino un anillo de oro :shock: debía llevar allí vete a saber el tiempo, desde que lo perdió Salomón :twisted:
Facta non verba.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pardiez, la cosa se pone mistérica: conjuras, hormigas, anillos de Salomón… Si ya lo decía yo: extraños descubrimientos rondan al hombre cuando invoca la Naturaleza.

Konrad Lorenz –premio Nobel de medicina en 1973– escribió un libro bellísimo titulado “El anillo del rey Salomón”. En el prólogo cuenta precisamente cómo encontró dicho anillo, perdido desde la más remota antiguedad. Desde entonces habló con los cuervos, con los gansos, conoció sus lenguajes y fundó la actual ciencia etológica.

Una bonita metáfora…hasta que llegó la increible doctora rusa Zhana Reznikova. Reznikova ha hallado el verdadero anillo salomónico, se lo ha puesto en el dedo corazón, y nos ha asegurado que las hormigas son capaces de contar: “1, 2, 3…”, hasta 20 dígitos o más, que se transmiten entre ellas informaciones tan complejas como “gira primero a la izquierda, después a la derecha, otra vez a la derecha, dos veces más a la izquierda”, etc, para alcanzar un cebo dentro de un laberinto. Reznikova me tiene encandilado y apabullado.

El caso es que le pedí prestado el anillo en cuestión y, tras mirarlo y auscultarlo con la lupa binocular, ha resultado ser una buena copia del original, o eso me ha parecido. Un día de estos os contaré las dudas sin cuento que me asaltan sobre los fabulosos descubrimientos de comunicación simbólica en las hormigas de esta gran bióloga siberiana.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

josemary escribió:...Un día de estos os contaré las dudas sin cuento que me asaltan sobre los fabulosos descubrimientos de comunicación simbólica en las hormigas de esta gran bióloga siberiana.
Pues esperaremos ansiosos a que ello ocurra :P
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Isthar
Reina
Mensajes: 254
Registrado: 24 Dic 2007 12:44
Ubicación: Blanes, Girona, España

Mensaje por Isthar »

Si! :D
Como no sabía que era imposible lo hizo

https://twitter.com/isthar89
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Misson, mucho cuidado no vaya a ser el anillo único....

Isthar, a lo mejor te pido un favor

Y a todos los que han colaborado, este tema es precioso!!!! Me apunto a conjurar hormigas (tito rober tiene que saberse el conjuro y no nos había dicho nada) cuando queráis. Aún recuerdo los cuentos del rey Salomón que me leía mi padre de las 1001 noches...

Saludos a todos
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

vic escribió:Misson, mucho cuidado no vaya a ser el anillo único....
Eso ya se lo planteé a un amigo la misma noche que lo encontré, pero en calidad de experto en la materia y gran gurú del tema (tiene una distribuidora de material friki para mayoristas), me dijo que sin duda no era el anillo único porque estaba ligeramente aplastado, y el auténtico era un círculo perfecto e indeformable.
He de decir también en nuestra defensa, que semejante conversación aconteció en el bar y al amparo del tercer tinto con limón, que de estas cosas no solemos hablar, sólo las pensamos :twisted:
Facta non verba.
Avatar de Usuario
Isthar
Reina
Mensajes: 254
Registrado: 24 Dic 2007 12:44
Ubicación: Blanes, Girona, España

Mensaje por Isthar »

vic escribió:
Isthar, a lo mejor te pido un favor
Si me lo pides, y está en mi mano cumplirlo, no dudes que lo haré :wink:
Como no sabía que era imposible lo hizo

https://twitter.com/isthar89
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”