Soldados en colonia pheidole pallidula.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Mensaje por Pokor »

ok, lo probaré, parecerá un minicirco romano. juas :D :D :D
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

ayer en una colonia de messor barbarus le arranqué las antenas a una y la dejé en la fila con sus hermanas y se puso a dar vueltas con las mandibulas abiertas en posición de ataque y si le rozaba una hormiga de su hormiguero intentaba atacarle.

demostrado! las hormigas apenas ven, se guian por el olfato :D

un experimento muy interesante aunque puede dar pena.

saludos!!
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Hombre, no hacía falta demostración (está muy documentado en bibliografía y ampliamente asumido) pero.. bueno, en fin.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Rascando un poco en la observación de Gayo, se me agolpan las dudas y las preguntas.

Estoy convencido que nos falta todavía una especie de teoría general de la jerarquía sensorial en las hormigas. Me explico: las hormigas son capaces, en muchas ocasiones, de sustituir determinados estímulos por otros cuando los primeros fallan. Esto sucede de forma sorprendente con las referencias espaciales utilizadas en la navegación u orientación. Es decir, que para determinados comportamientos, como por ejemplo el del reconocimiento intraespecífico, es posible que puedan operar sustituciones de un estímulo por otro (o que actúen varios conjuntamente) para compensar las eventuales carencias.

Pensando en la gradación extraordinaria desde las especies completamente ciegas hasta aquellas con gran visión, no puede descartarse que en algunas de estas últimas la amputación de las antenas (por tanto, la supresión de capacidades táctiles y olfativas) pudiera compensarse con la visión u otros estímulos. El experimento de Gayo para Pheidole ¿daría los mismos resultados si se hiciera con Cataglyphis?
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Mensaje por Lupa »

No se sabe, se deveria de saber lo desarrolados que estan la vista y el olfato de cada especia para saber como se comportaria sin antenas, pero yo voy a cojer hormigas y empezar a arrancarle las antenas una a una para ver el comportamiento que tenen.POBRECITAS.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

quizás unas especies dependan más del olfato para oler rastros y otras como por ejemplo las aphas que se guían por el sol(creo :? )

asi que no serian las mismas reacciones pienso.
Hernan Antonio Llano
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 23 Ago 2008 07:57
Ubicación: 171051
Contactar:

Mensaje por Hernan Antonio Llano »

Creo que seria un interesante experimento, por que de la respuesta a los estimulos que tiene cada especie se podria asumir su estilo de vida. Es raro y me parece fascinante que muchas de las hormigas cazadoras ( no todas ni mucho menos la mayoria :!: ) sean ciegas y a pesar de eso la seleccion natural no las descarto si no que al contrario se ubicaron como unas de las mas exitosas depredadoras de la naturaleza. :shock:
Última edición por Hernan Antonio Llano el 20 Sep 2008 00:01, editado 1 vez en total.
NO SOMOS UN SUPERORGANISMO, SOMOS EL METEORITO DESTRUCTOR. E. O. Wilson
ce.trencada
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 12 Jul 2008 18:27
Ubicación: Viladecans, cerca de Barcelona

Mensaje por ce.trencada »

La mayoria de hormigas no tienen apenas vista, algunas menos que otras, pero en general. Se guian mayormente por el olfato y el tacto que tienen situado en las antenas.
Asi que mejor que no empezemos a arrancar a antenas, ya que esa hormiga no duraria ni dos dias. Seria incapaz de reconocer a sus propias compañeras o al enemigo, como tampoco podra cuidar de las larvas ni recolectar alimento... Solo agonizara hasta morir en alguna esquina del hormiguero...



=)





PD. Y sobre el tema de antes... Lo que hace nacer soldados en el hormiguero, segun lo que he leido, no son los estimulos de sentirse atacadas.
Sino que durante un periodo durante los 3 o 5 primeros dias de larvas, las hormigas determinan ser soldado o obrera segun su alimentacion. Las larvas alimentadas con carne(proteinas) durante ese periodo seran cabezones, mientras que si son alimentadas con grano, etc, seran obreras.

Por eso nacen soldados si pones insectos en el hormiguero, no porque se vean atacadas, sino porque las obreras alimentan a las nurses con ellos.




Cuidaaaros!! ^^
[Alicia en el Pais de las Adivinanzas]
- Raymond Smullyan -
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

El número de larvas que se convierten en soldados depende de la cantidad de soldados ya existentes, para mantener una cierta proporción...

...y, según experimentos llevados a cabo por Luc Passera, también de las necesidades de la colonia, (presencia de hormigas rivales)

http://findarticles.com/p/articles/mi_m ... i_18051352
Avatar de Usuario
Borjammer
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 24 May 2009 03:33
Ubicación: Granada

Soldados en colonia pheidole pallidula.

Mensaje por Borjammer »

A mí me parece totalmente lógico. Si se sienten amenazadas y tienen rivalidad con otras hormigas, aparte de acostumbrarse a defenderse, la reina debería intentar producir soldados para más seguridad.

Conforme a lo de que alguna morirá por echarle insectos salvajes y que da pena hacerle algo a una messor... no estoy de acuerdo, ¿habéis visto la naturaleza de las hormigas? Es una barbaridad, se matan y masacran entre hormigueros, ellas viven para eso, ellas son así y su funcionamiento es ese, creo que es totalmente natural que tengan rivalidad y peleen.

Por cierto, esto es para ver si la reina produce soldados al sentirse amenazada, no para que los soldados "aprendan a pelear", lo suyo sería leer antes de opinar.

Saludos.
Avatar de Usuario
Borjammer
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 24 May 2009 03:33
Ubicación: Granada

Mensaje por Borjammer »

Lupa escribió:Gracias por aclararme lo de las antenas. :oops:

Los soldados desde que naces saben pelear, pero yo lo que explico es como hacer que crezcan soldados en una colonia, ademas si tu le das los bichos muertos no es.... chuli por decirlo de algun modo :? , si se los pones vivos sin alguna pata veras como " saltan " encima para morderle y clavarle el aguijon para inyectarle en veneno.Es maravilloso verlas cazar. :D
¿Las pheidole pallidula tienen aguijón y veneno?
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Mensaje por insect@nt »

Borjammer escribió:¿Las pheidole pallidula tienen aguijón y veneno?
Gracias a dios que no... :lol: , sino mas de uno aqui se habria llevado un buen picotazo :roll: , lo que si que tienen es una mordedura muy potente, tan solo hay que mirar a sus soldados...
Avatar de Usuario
Borjammer
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 24 May 2009 03:33
Ubicación: Granada

Mensaje por Borjammer »

insect@nt escribió:
Borjammer escribió:¿Las pheidole pallidula tienen aguijón y veneno?
Gracias a dios que no... :lol: , sino mas de uno aqui se habria llevado un buen picotazo :roll: , lo que si que tienen es una mordedura muy potente, tan solo hay que mirar a sus soldados...
Ya me extrañaba a mí, se habrá equivocado Lupa xD
jaimete
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jul 2009 17:01
Ubicación: pedralbes

?

Mensaje por jaimete »

Lupa escribió:Gracias por aclararme lo de las antenas. :oops:
las pheidole tienen aguijon¿?¿?

Los soldados desde que naces saben pelear, pero yo lo que explico es como hacer que crezcan soldados en una colonia, ademas si tu le das los bichos muertos no es.... chuli por decirlo de algun modo :? , si se los pones vivos sin alguna pata veras como " saltan " encima para morderle y clavarle el aguijon para inyectarle en veneno.Es maravilloso verlas cazar. :D
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Mensaje por angeldezeus »

Hernan Antonio Llano escribió:Creo que seria un interesante experimento, por que de la respuesta a los estimulos que tiene cada especie se podria asumir su estilo de vida. Es raro y me parece fascinante que muchas de las hormigas cazadoras ( no todas ni mucho menos la mayoria :!: ) sean ciegas y a pesar de eso la seleccion natural no las descarto si no que al contrario se ubicaron como unas de las mas exitosas depredadoras de la naturaleza. :shock:
imaginate la naturaleza es sabia si en este momento son ciegas y se ubicaron como unas de las mas exitosas depredadoras de la naturaleza, si les dan vista 20 x 20 nos cazan y comen a nosotros happy
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”