Qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software

Mensaje por xauxa »

"Sistemas emergentes o que tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software" (por Steven Johnson), Editado por Turner / Fondo de Cultura Económica (2003). Título original: Emergence. The connected Lives of Ants, Brains, Cities and Software (2001).

Sí, este es el sugerente título del libro que me acabo de comprar en la librería de CosmoCaixa. El tema de las propiedades emergentes (elementos simples que se organizan y crean una propiedad de nivel superior) siempre me ha interesado y está muy relacionado con las hormigas.

Parece ser que la organización de una colonia de hormigas nos puede dar la pista de como en un futuro no muy lejano, los programas de software crearan una World Wide Web (www) inteligente.

Sistemas tan dispares como las colonias de hormigas, los cerebros humanos y las ciudades siguen las reglas de la emergencia.

Me gustaria compartir opiniones sobre las propiedades emergentes del mundo de las hormigas y su comparación con el resto del mundo. No se si alguno de vosotros habrá leído este libro u otro de parecido. Pero es un tema más, de los muchos que hay para abordar en la mirmecologia.

Bueno, mientras voy a leer el libro y ya os explicaré.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Agroformiga
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 31 Oct 2005 21:21
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Mensaje por Agroformiga »

Muy interesante xauxa,
Seguramente lo compraré. Una vez leído, podremos conversar sobre el tema.
Gracias
La hormiga, inspiración del labrador.
Hormigon armado

Re: Qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software

Mensaje por Hormigon armado »

xauxa escribió:"Sistemas emergentes o que tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software" (por Steven Johnson), Editado por Turner / Fondo de Cultura Económica (2003). Título original: Emergence. The connected Lives of Ants, Brains, Cities and Software (2001).

Sí, este es el sugerente título del libro que me acabo de comprar en la librería de CosmoCaixa. El tema de las propiedades emergentes (elementos simples que se organizan y crean una propiedad de nivel superior) siempre me ha interesado y está muy relacionado con las hormigas.

Parece ser que la organización de una colonia de hormigas nos puede dar la pista de como en un futuro no muy lejano, los programas de software crearan una World Wide Web (www) inteligente.

Sistemas tan dispares como las colonias de hormigas, los cerebros humanos y las ciudades siguen las reglas de la emergencia.

Me gustaria compartir opiniones sobre las propiedades emergentes del mundo de las hormigas y su comparación con el resto del mundo. No se si alguno de vosotros habrá leído este libro u otro de parecido. Pero es un tema más, de los muchos que hay para abordar en la mirmecologia.

Bueno, mientras voy a leer el libro y ya os explicaré.
Pienso que las hormigas tienden a expresar el flujo de la energía con una estructura arquetipica (una gestalt) de lo más rica y compleja, expreíón que se observa en todos los reinos de la naturalez, con excepción del humano, que modifica la estructura natural...con sus consecuencias...
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Interesante

Mensaje por Forrest »

No he podido evitar contestar a este post, creo ke es uno de los mas interesantes que he leido hasta ahora sobre las hormigas, me ha interesado porque es un poco mi objetivo, el estudio de las hormigas para llegar a conclusionar teorias ya vistas. En mi diario las iré comentando según mi parecer.
Avatar de Usuario
anpelo6
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ago 2008 17:26
Ubicación: Marxalenes DF (Valencia)

Mensaje por anpelo6 »

Lo siento por rescatar este post tan viejo, pero no puedo evitar comentarlo.
Encontré este libro en la biblioteca de la UPV buscando libros sobre hormigas, y la verdad está muy interesante.
Abarca el problema de los sistemas complejos ("autoorganizados") mostrando a las hormigas, entre otros, como ejemplos claros de entidades guiadas por leyes "básicas", que desde un punto de vista macroscópico tienen capacidades de "aprendizaje" y autocontrol.
Es un poco denso de leer, pero yo creo que cualquiera podría entenderlo.
En definitiva, os lo recomiendo a todos.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

anpelo6, no te sepa mal, que el tema sigue estando y estará candente mucho tiempo. Sin ir más lejos, hace unos días (el pasado domingo 14 de septiembre en el periódico Avui), David Bueno, profesor e investigador de genética de la Universidad de Barcelona, y como continuación del artículo Cranis, cervells i formigues (Cráneos, cerebros y hormigas) exponia en la segunda parte, titulada Camins químics de la ment (Caminos químicos de la mente), lo siguiente (traducido del catalán):

"En los humanos, la plasticidad neural es enorme hasta los 4 años, y, de hecho, el cerebro no acaba de madurar hasta los 23, período en que se van estableciendo conexiones nuevas y se van reforzando las que se potencian más. En los chimpancés, en cambio, la maduración y la plasticidad cerebral terminan mucho antes, hacia el año de edad. Esta plasticidad afecta a redes neurales concretas potenciándolas y refinándolas, como las que están implicadas en las tareas cognitivas como el desarrollo del lenguaje.
Curiosamente, el mecanismo de establecimiento de estas redes es muy parecido al que usan las hormigas para buscar y recolectar alimento (el subrayado es mío). Cuando surgen del hormiguero, se dispersan aleatoriamente hasta que una de ellas encuentra comida. Entonces vuelve dejando un rastro químico que las otras siguen. Y cuando más comida hay, más intenso es el rastro químico, y más hormigas participan en la hilera. En el cerebro, cuando una neurona entra en contacto con un área que está activa, establece un camino químico para que las otras neuronas la sigan. Y sucede lo contrario con las zonas que no se activan nunca.
Por esto la educación y los modelos familiares y sociales son tan importantes, dado que condicionan la estructura neural de manera interactiva modelando nuestro cerebro y potenciando -o limitando- sus habilidades".

Desde mi punto de vista, la vida que conocemos, el universo, parece que se repite a diferentes escalas. Las hormigas, para los humanos, son un excelente material de estudio para entender un poco más el mundo en el que nos encontramos....
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
anpelo6
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ago 2008 17:26
Ubicación: Marxalenes DF (Valencia)

Mensaje por anpelo6 »

Muy interesante el tema, y lo mejor de todo es que es en este momento cuando la ciencia está perfilando este área del conocimiento llamado "sistemas complejos" (un nombre que tira para atrás); y por estar creciendo ahora nosotros podemos involucrarnos en su investigación, por (intentar) ser conocedores de ese gran paradigma que son las hormigas...

Lo más curioso es que tanto desde mi afición (las hormigas) como desde mi especialidad (la electrónica digital) pueda llegar a conclusiones comunes, y estoy dejando de lado los otros dos ejemplos del libro, el urbanismo y las redes neuronales... :wink:


por cierto, a partir de febrero estoy matriculado en la asignatura "sistemas complejos bioinspirados", espero que aporte mucho en lo que pensar...
Avatar de Usuario
Maur
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 29 Dic 2008 13:22
Ubicación: Barcelona

Re: Qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software

Mensaje por Maur »

Hola xauxa:

En primer lugar decirte que has elegido un tema muy pero que muy complejo. :o
En síntesis se basa en un concepto difícil de asimilar pero que la naturaleza demuestra cierto. Pongamos por ejemplo las neuronas de nuestro cerebro. Cada una de ellas es una célula. Pero todas juntas, forman la mente humana que el el sistema mas complejo que existe en todo el universo.
Dicho de otra forma ¡¡¡el total es mucho mas que la suma de sus partes.!!!
Puede parecer una afirmación absurda. Como puede ser el total mas que sus parte. De donde sale la diferencia. Eso es lo que intentan explicar los científicos y no saben, a pesar suyo.
Ninguna hormiga es capaz ni sabe construir por si mismo un hormiguero pero todas juntas hacen eso y ademas como vosotros sabéis muy bien forman una sociedad.
Bueno no me extiendo mas. Espero no haberlo echo demasiado mal y haberte ayudado.
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”