mi hormiga no tiene huevos

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
javier

mi hormiga no tiene huevos

Mensaje por javier »

Hola a todos, tengo un pequeño problema y espero que alguien pueda ayudarme,bueno, en realidad son 2 los problemas, a saber cuales:
a.- mi messor no me ha puesto todavia los huevos, a alguien mas le pasa o es que mi hormiga se siente miserable en tu precioso terrario?.
b.- ademas mi terrario es de esos de cristal y tierra y me estan saliendo unos honguitos mu pequeños y blancos, son malos?, hay algun hongo bueno?.
bueno, espero que no os molestase mi humor y felicidades por el foro, creo que esto va a ser mi salvacion. :lol:
Avatar de Usuario
Clint
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 23 Ene 2003 00:15
Ubicación: Málaga

Mensaje por Clint »

Javier, bienvenido al foro. Te animo a que te registres como usuario. Es muy rapido y sencillo. Y gratis.
Respondiendo a tu pregunta (aunque no soy el que más sabe del tema, yo tambien estoy empezando) te diré que yo tengo actualmente 2 reinas messor, que aún no me han puesto huevos. Las tengo desde octubre. Yo las tengo en hormiguero de escayola. El de sandwich de arena no me dió buen resultado, mala visibilidad y tambien hongos.
Animo.
Saludos.
nalli
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 23 Ene 2003 22:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por nalli »

yo estoy en la misma situacion que tu con una de mis messor...
puso 3 huevos como el 3 de enero, y a los 7 dias los abandono! desde entonces no ha puesto ni un solo huevo mas! Ahora estoy intentando reflotarla con unas larvas en adopcion que le he proporcionado. Ya lleva 2 o 3 semanas con ellas y parece que va dando buen resultado... os mantendre informados.

Sinembargo tenemos el caso de xuxo, que tiene una messor desde ocutubre aproximadamente y que no ha parado de ponerle huevos! debe andar ya por 15-20 huevos y varias larvas!!! Felicidades Xuxo
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

javier aunque parezca mentira las messor son tambien complejas en sus comienzos, si la reina fue apareada y todavia no ha puesto huevos los tiene que poner mas tarde o mas temprano a no ser que se muera antes claro..., fijate que tenga una temp. agradable de 20º y algo de humedad.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

la verdad es que no sabia lo de la temperatura, puede que sea por eso, gracias por los consejos espero daros buenas noticias.un saludo
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

javier tienes que meter ala reina un sitio pequeño de 10 cm alo maximo asi estara mas comoda y seras mas parecido ala naturaleza y más facil de controlar la temperatura, la humedad y la comida.

un abrazo
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Xuxo
Larva
Mensajes: 85
Registrado: 19 Ene 2003 12:33

Mensaje por Xuxo »

Hola Javier,como dice Illán(muxas gracias), la mía tiene ya unos 20 huevos y 2 larvas muy gordas.
yo te cuento como la tengo, por si te sirve de experiencia:
bueno pues la tengo en un bote de cristal, redondo de unos 5 cm de diámetro y de altura.
el substrato q utilizo es arena fina de esa que venden para los acuarios, y la mantengo húmeda(sin encharcar).
el bote está tapado con una tela mosquitera y una goma elástica pa sujetarla.
La tengo a unos 26 a 27ºC
y de vez en cuando le echo un grano de alpiste pelado y remojado previamente en agua caliente(para eliminar hongos)
a mi de momento no me han salido hongos, la reina come alpiste y cuando ya no kiere mas lo saca del hormiguero y yo lo retiro y así no crea hongos.

spero q esto t ayude, con tu reina.
un saludo. bueno y malo bueno y malo
nalli
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 23 Ene 2003 22:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por nalli »

Sinceramente Xuxo, lo que acabas de describir es una relacion idilica con tu reina! no te da ningun problema? Es un chollo de reina, limpia, no para de poner huevos, come mucho y lo que no lo deja en la parte de fuera para que lo saques... Cuidala bien porque tienes un tesoro!
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Animo nalli no decaigas todavia te quedan las tapis :mrgreen:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Xuxo describes tu bote como 5 cms de diametro y de alto, dices que usas arena fina. Me podrías decir aproximadamente cuantos mm o cms de arena tienes ? me imagino que cubrirá toda la base, verdad ?

Gracias.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

bueno xuxo, y despues como piensas pasar la reina con los huveos, por que yo estoy por mudarla otra vez a un bote para controlarla mejor la temperatura, no creeis que deberia hacer eso, no creo que se moleste por cambiarla,no?, aber ci me podeis ayudar para cambiarla de sitio, ahora es facil sacarla pero despues meterla de nuevo en el terrario,nose, como transpaso los huevos??o dejo que nazcan las primeras obreras??bueno, gracias por los consejos, los seguire.un abrazo
Avatar de Usuario
Xuxo
Larva
Mensajes: 85
Registrado: 19 Ene 2003 12:33

Mensaje por Xuxo »

respecto a la arena, el bote está lleno, menos medio cm arriba(para q pueda sacar arena y desperdicios)ella ha exo un agujero y una cámara abajo(toda la parte de abajo).
ya tengo otro hormiguero preparado(de tierra esterilizada y tamizada de unos 2 o 3 metros de profundidad, para evitar la materia orgánica)
con dos salidas, una para la basura y otra para forrajeo.

yo esperaré asta q haya como mínimo dos obreras para pasarlas al hormiguero nuevo.

lo q no estoy seguro es si pasar las hormigas directamente cogiéndolas del pekeño y poniéndolas en el grande(aprovechando q son pocas)
o si poner un tubo de uno a otro, y dejar de humedecer el pekeño para q se pasen x si solas.

q os parece mejor?

:roll: bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Letxe Xuxo que altura tiene tu casa? Lo digo por los 2 o 3 metros, imagino que será un bote con 2 o 3 cms de arena, verdad ? Está interesante lo de tu hormiguero, lo mismo hago una prueba con una de mis princesitas. El nuevo bote ese de que hablas también tiene uno 5 cms de altura y diametro ? Donde le has hecho las salidas esas 2 que dices ?

Gracias.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

XYVY, creo que xuxo se refiere a la arena, que la ha cogido de dos metros de profundidadpara que no tenga hongos, la verdad es que es una buena ida, yo la he cogido del ras del suelo y me estan saliendo, xuxo, como la has cogido de tan profundo??.
yo supongo que la pasare directamente ya que em terrario el tuvo que da al forraje es de un cm de diametro y no creo que quepa la reina,nisiquiera se si cabran las obreras.
respecto a tu pregunta yo creo que es mejor que las pases es muxo mas comodo y no tienes que esperara a que se seque la otra parte,no crees?
Avatar de Usuario
Xuxo
Larva
Mensajes: 85
Registrado: 19 Ene 2003 12:33

Mensaje por Xuxo »

La tierra la cogí de una obra, aprovechando que estaban haciendo un agujero de unos 2 o 3 metros. Es de color marrón, está compuesta de arena, arcilla,...(es igual que la q se ve en los hormigueros de la Naturaleza)
la he tamizado muy finita y la he esterilizado.
El bote es de metacrilato y las medidas son:
30 cm de altura y 20 de diámetro, le he puesto un vaso de tubo, justo en medio y pegado al fondo.(dejando así 3cm alrededor para rellenar de tierra)
La tapadera es de cristal y encaja a presión. También le he echo 4 agujeros de 1mm de diámetro(no caben las hormigas) por debajo, para el drenaje del exceso de agua, para que no haya encharcamientos q producen hongos.

Las dos salidas, tienen manguera de esa transparente de 1,5 cm de diámetro, y las pienso conectar a botes de esos de las fotos de Xcom (cajas petri)

bueno y malo bueno y malo
Responder

Volver a “Cria general”