Main /
Etología
-Eusocialidad:
Para explicar este concepto debemos tener claros varios otros, que son condición indispensable para que surja este tipo de organización ("verdadera socialidad")
- Solapamiento de generaciones: Es decir, que varias generaciones convivan a la vez en un mismo emplazamiento (esto se da por supuesto en hormigas)
- Cooperación en el cuidado de las crías: Todas las obreras cooperan para cuidar de la prole.
- Presencia de una casta estéril: Las obreras, que no se reproducen.
Todas estas características deben cumplirse para denominar eusocial a un animal. El resto de insectos eusociales pertenecen al orden Hymenoptera y sólo unos crustáceos y la rata topo desnuda comparten la eusocialidad con este grupo de insectos.
-Polietismo:
División del trabajo, que en las hormigas se refleja como las distintas ocupaciones que puede tener una obrera, esta división se puede dar, bien por casta o bien por edad, siendo por lo general las exploradoras las obreras de mayor edad.
-Mirmecocoria:
Dispersión de semillas llevada a cabo por hormigas, generalmente las semillas a dispersar presentan un elaiosoma, que consiste en un corpúsculo de naturaleza lipídica principalmente (los componentes pueden variar de unas especies a otras) y que se ha demostrado ser un factor determinante a la hora de atraer hormigas, las cuales, interesadas por el elaiosoma, si se desprende éste de la semilla, cargan con él al hormiguero dejando la semilla por el camino, lo cual facilita la dispersión de las semillas y favorece el éxito del establecimiento de las nuevas plántulas al alejarlas del lugar donde caen y no dejarlas en una disposición agrupada. Sin embargo, cuando las semillas son llevadas hasta el nido, las probabilidades de germinación de las semillas son menores, así como las del éxito en el establecimiento de las nuevas plántulas, al encontrarse agrupadas (si bien el entorno del nido es rico en nutrientes).
-Razzia:
Se trata de las "batidas" que organizan las hormigas esclavistas para recolectar huevos y capullos de obreras esclavas. Estas hormigas (las esclavistas), presentan una historia de vida peculiar, que implica la necesidad de otra especie de hormiga que cuide a sus crías, las alimente y las limpie, pues no son capaces de hacerlo por sí mismas. Además, poseen la capacidad de recordar cuándo un hormiguero ha sido saqueado, eligiendo otros, a fin de no exterminar los nidos de esclavas, lo cual llevaría a la extinción de la especie esclavista. En este enlace hay algunas fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=6726
-Orientación por el campo magnético:
Algunas hormigas son capaces de orientarse según el campo magnético, lo cual logran porque poseen acúmulos de magnetita, es un campo donde todavía quedan muchas preguntas por contestar. Otros sistemas de orientación más comunes son la luz polarizada, la identificación de elementos del terreno y el uso de pistas químicas.
-Uniforme oloroso:
Se trata del "olor de la colonia", que permite a las hormigas reconocerse entre ellas como miembros de la misma colonia, es el continuo contacto e intercambio del perfil de azucares de la cutícula el que mantiene este olor, si una obrera permanece demasiados días alejada de la colonia su perfil de azúcares se distancia del de la colonia, ya que genera el suyo propio sin mezclarse con el de las demás obreras.