Aphaenogaster iberica

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Ittai
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 15 Jul 2017 15:18
Ubicación: Valencia

Aphaenogaster iberica

Mensaje por Ittai »

He leído la ficha sobre cuidados y biología de esta especie. Me gusta mucho que tenga intercastas y que en la naturaleza sean grandes depredadores. Todo ello me recuerda a especies exóticas como las H. venator que tuve. Mis cuestiones son las siguientes... si quiero iniciar una colonia fuerte y viable de esta sp ¿qué he de recolectar, una reina u obreras con el objetivo de conseguir intercastas? ¿cuántos ejemplares necesitaría? ¿también he de coger huevos, larvas y pupa? ¿un hormiguero demetacrilato les serbiría? ¿es necesario que tengan sustrato? Ojalá podáis contestarme al menos unas cuantas se esas preguntas, muchas gracias de antemano!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Aphaenogaster iberica

Mensaje por Vizan »

Según mis observaciones las obreras son muy parecidas en tamaño, incluso la reina es un poco más grande que las obreras.

Conseguir una colonia de esta especie es complicada, por que no tienen vuelo nupcial, hay que pillar una exición (cosa bastante difícil)

También se puede intentar la reproducción en cautiverio con un grupo de obreras, (unas 15) y larvas pequeñas.
De la larva más pequeña nacerá un reina y de los huevos que pongan las obreras nacerán machos, pero no se aparean entre ellos (comprobado por mí que llevo 3 años intentando reproducirlas) así que hay que tener preparado otro grupo de obreras e intercambiar los machos de un grupo con la reina del otro.
El año pasado conseguí tener una reina por un lado y dos machos por otro, pero tampoco se aparearon.

Como ves está difícil la cosa, pero inténtalo a ver si tienes más suerte que yo.
Responder

Volver a “Aphaenogaster”