Ficha De cria de Aphaenogaster gibbosa.

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Cerrado
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Ficha De cria de Aphaenogaster gibbosa.

Mensaje por xcom »

Aphaenogaster gibbosa
FOTOS DE Gibbosa.
Por Xcom

primera foto de ozo y el resto mias :wink:

ImagenImagenImagenImagen

Más fotos de Aphaenogaster gibbosa:

http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... ?cat_id=83

y del género Aphaenogaster:

http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... ?cat_id=40
FICHA TÉCNICA:
Por Xcom

Familia, Género y Especie: Myrmicinae, Aphaenogaster, Aphaenogaster gibbosa.

Habitat: Zonas boscosas de pinos.

Vuelo nupcial: Finales de junio, principios de Julio.

Alimentación: Carroñera-Insectivora-Granivora.

Tamaño:
-Reina: 1cm.
-Macho: 0,5 cm.
-Obrera: 0,8 cm.
Claves taxónomicas para su identificación.
por Ozo

Aquí encontrareis las claves y fotos de las claves.

http://www.lamarabunta.org/formicidae/p ... er_gibbosa
DATOS SOBRE LA CRIA:
por Iglesiaz:

La Aphaenogaster gibbosa se parece poco en su aspecto y movimientos a otras Aphaenogaster mas comunes como la senilis o la iberica. Carece de ese aspecto tan larguirucho, típico de las Aphaenogaster, y sus movimientos son mas lentos. Su carácter es menos desconfiado. El aspecto general la hace semejarse mucho a las messor, de las que se distingue a simple vista (no sin esfuerzo) por su cabeza mas alargada, no tan ancha como las messor. Tambien el aspecto del tegumento en la cabeza es distinto, en las messor es brillante, como el gastro, mientras que las gibbosa, sin ser mate, debido a la pilosidad, es menos brillante que su gastro.
Tiene tambien un ligero parecido a las teramorium oscuras, aunque su tamaño es claramente mayor.
Su vuelo nupcial tiene lugar a principios de verano, siendo el aspecto del macho uno de los mas chocantes, pues tiene un abultamiento en el torax (como si llevara una mochila), que probablemente de nombre a la especie, además de ser de un tamaño mucho menor que la reina.
En varios meses salen una docenas de obreras-nurses que ya se hacen cargo de la colonia.

Se alimenta tambien de semillas, insectos...

Como detalle curioso de comportamiento indico una observación personal, y es que, despues de una lluvia copiosa, las hormigas se dedican a sacar material humedo del hormiguero; pues bien, las gibbosa hacen un cono muy, muy aplanado, pero con un orificio de salida muy pequeño y compacto
Datos sobre Biología de Aphaenogaster.
por Kiko, De www.hormigas.org:

Estas homigas nidifican siempre en el suelo. Sus nidos suelen estar provistos de un gran número de entradas en un espacio relativamente pequeño. Las entradas pueden estar o no cubiertas de piedrecillas u otros objetos, y en caso de estar excavado en arena o terreno blando, presentan forma de embudo que llega a tener 4 cm de diámetro y 30 cm de profundidad, rodeadas de volcanes de desperdicios. En Australia en ciertos lugares como campos de golf, pastos, etc, llegan a ser un serio problema, ya que socavan el terreno haciéndolo inestable. En terrenos duros las entradas son mucho menores, con pequeñas barreras de desperdicio rodeándola.

No son agresivas, pero en caso de ser molestadas saldrán unas pocas obreras a defender el nido. No suelen abandonar el nido en grandes cantidades, y forrajean siempre en las proximidades. Hacen pacer a sus áfidos sobre raices, y es muy posible que las entradas al nido en forma de embudo sirvan de trampa a otros artrópodos. Estas dos fuentes de alimento explicarían la poca necesidad de forrajeo de estas especies.

El número de individuos por nido es muy variable, siendo habitual una población del orden de varios cientos. Como en otros géneros, las obreras ponen huevos tróficos con los que alimentan a las larvas o la reina. Éstos suelen diferir de los de la reina en ser más flácidos y sin ADN detectable. Las larvas son alimentadas también con artrópodos. En el caso de que la presa sea demasiado grande, las hormigas optan por poner las larvas sobre la presa para que se alimenten de ella. Las reinas pueden vivir varios años (en cautividad, hasta 13 años para A. rudis).

Se ha constatado que las obreras de diferentes especies (senilis y subterranea en nuestra fauna) pueden llegar a reproducirse (bien siendo inseminadas, bien telitokóticamente). Las reinas de diversas especies generan feromonas inhibidoras del desarrollo de los ovarios de las hembras, para que no puedan ejercer de competidoras de la reina.

Estas hormigas no son agresivas, y lo compensan con un buen sistema de reclutamiento para que no le sean arrebatadas las presas. A. albisetosus y A. cockerelli, de los desiertos de Norteamérica, emplean la estridulación como un reforzador en la comunicación. Así, para reforzar la señal de llamada hacia una presa, estas hormigas, además de emitir las feromonas típicas de la glándula del veneno, estridulan para que las compañeras acudan antes. Se calcula que de este modo ganan entre uno y dos minutos a sus competidores. Esta segunda especie emplea un método más expeditivo para bloquear el forrajeo de su competidora Pogonomymex barbatus, ¡cerrándoles el nido!, con lo que les retrasan entre una y tres horas.

Como parece ser la norma en muchos otros géneros, los rastros dejados por estas hormigas hacia la comida suelen ser específicos de cada nido, esto es, una hormiga reconoce si el rastro detectado es de hormigas de su nido o no. Se alimentan tano de semillas como de restos animales.

Dentro de este género se encuentran las "hormigas jirafa" Aphaenogaster (Deromyrma) phalangium de centroamérica, con los cuellos inusualmente largos. Se ha notificado que esta característica les permite navegar a través de charcos de agua, lo que les hace las primeras recolectoras tras las lluvias.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Cerrado

Volver a “Aphaenogaster”