Una propuesta

ASOCIACIÓN IBÉRICA DE MIRMECOLOGÍA
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

xauxa escribió:Yo, personalmente lo veo así, y creo que también lo ve así el resto de miembros de la Junta Directiva y me atrevería a decir que casi todos los Administradores y Moderadores de Lamarabunta, que bueno, espero que todos ellos sean los primeros socios en apuntarse a la AIM :twisted:
Jajajajajaja! Capto la indirecta!! :twisted: Yo no digo que no me vaya a apuntar, incluso aunque sea sólo como un acto "militante" en tanto que miembro activo y con responsabilidades en Lamarabunta. Sólo digo que no me puedo comprometer a colaborar en el montaje de la asociación por falta de tiempo, y que en realidad no me considero un mirmecólogo sinó un simple aficionado a las hormigas. Es algo así como que por el hecho de que me guste fotografiar insectos y observar su comportamiento no me considero un entomólogo ni me veo participando en una asociación entomológica. En realidad, yo siento que no necesito una asociación como la AIM porque con el foro tal como es hoy voy sobrado. No sé si me explico...
En fin, CyberAnt, por mi parte estoy tranquilo y espero haberte contagiado un poco :wink:
Si lo que me cuentas es la visión mayoritaria de quienes estais montando la asociación me quedo más que tranquilo. Al menos para el corto/medio plazo. A largo plazo a saber cómo evolucionará la AIM... pero para entonces, a saber dónde estaremos todos! ;)

Gracias 8)
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Me siento más o menos identificado con las inquietudes de CyberAnt.

Aunque confío que la Asociación se convierta en un instrumento que sirva a los foreros cuando sea necesario y no al revés.

Yo por mi parte doy mi voto de confianza a lo que decidan los foreros más activos, y seguiré disfrutando con las hormigas cuando tenga tiempo, ya sea a solas en el campo, en el foro de lamarabunta, y en la asociación cuando exista.

También espero que las obligaciones burocráticas no alejen al Kiko, el eventual "presi" de la formidable labor científica que está haciendo
:twisted:
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Bueno, xauxa lo ha dicho todo, pero si os valgo de ejemplo diré que yo (uno de los instigadores de la asociación ) me veo como tú, un aficionado, un "hobbysta" como has dicho, no precisamente un experto. Pero tengo muchas ganas de aprender más y más cosas sobre las hormigas, y me cautiva el hecho de que sea una disciplina en la que aficionados con un mínimo de conocimientos y un "espíritu" adecuado pueden aportar cosas a la ciencia, como ocurre en la astronomía ( otra gran afición por ahora pospuesta).
Pero para aprender mucho de golpe hacen falta cosas como Taxomara. Allí se ha visto que el no disponer de una estructura "oficial" resulta un obstáculo para la celebración de eventos de esta clase, lo cual es motivo suficiente para montar la asociación. Y además esta herramienta nos está dando un gran impulso adicional, sólo hay que ver la cantidad de ideas y propuestas que están surgiendo en este subforo. Es un intento, creo que acertado, de encauzar la maduración que a esta comunidad le está aconteciendo.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

ankxo, no digo que no sea acertada la creación de la asociación, como tú dices, como una maduración de Lamarabunta. Lo que me preocupa es cómo Lamarabunta se verá afectada.

Ambos somos hobbystas, pero tú te diferencias de mí en que tienes ganas (e imagino que tiempo para ello) de profundizar, incluso de llegar a aportar cosas a la ciencia... Yo de momento no he sentido esa necesidad, ni creo que en caso de sentirla tuviera tiempo para élla. Curiosamente citas la astronomía, que es otra de mis (muchas) aficiones pospuestas, aunque en ese caso creo que sólo por cuestión de tiempo (y dinero!).

Yo os soy muy sincero al decir que realmente no creo que me llegue a apasionar nunca profundizar en aspectos como la identificación "a nivel de microscopio" (no sé si me entendeis). A mí me basta con buscar las reinas y ayudarlas a progresar, con observar las colonias y fotografiarlas y con compartir experiencias. Quizás sea la falta de tiempo la que da como consecuencia lo demás, no lo sé. Pero es lo que siento ahora mismo. No obstante, no puedo imaginarme Lamarabunta sin la participación de los que sois más "científicos" que yo. Porque aunque sea algo que no me apasione, tampoco quiero mantenerme totalmente al margen de ello, como si hubiera dos mundos separados. Y eso es lo que en algún momento he llegado a temer que podría pasar... Porque yo me conozco y sé que no puedo participar activamente en dos foros del mismo tema a la vez...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Ánimo, CyberAnt. Quizá este hilo ha servido para que algunos expresemos nuestras dudas sinceras. Y la verdad es que los promotores de la Asociación nos han contestado poniendo las cosas en su sitio. Y fíjate, LaMarabunta se acerca a las 2000 personas registradas, es abierta, receptiva, una puerta de entrada para tanta gente: por eso tiene un esqueleto para muchos años. Pero la Asociación es todavía una criatura que no ha empezado a andar. Hay que saludarla con simpatía y empujarla, aunque finalmente pueda tener una vida propia e independiente.

A mí siempre me ha sorprendido la actividad y la actitud de compañeros como tú –alma máter de LaMarabunta– que saludan, reciben y orientan con toda la cordialidad a los recién llegados. Es algo que merece todo el agradecimiento, y una de las razones de la pervivencia e interés de nuestro Foro.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Tiempo, lo que se dice tiempo ... :D ... de hecho las colonias se están resintiendo del poco tiempo que les dedico...

En fin, Cyberant, no te preocupes que por ahora la asociación está en manos de foreros de lamarabunta, y ello hará que no afecte negativamente al foro, que es su origen.

Y me uno a josemary, me admira tu capacidad (y la de otros compañeros) para dar la bienvenida a los nuevos y orientarlos. Es de agradecer que algunos tengáis paciencia para esta tarea que siempre ha caracterizado a lamarabunta; a mí cada vez me cuesta más :oops:
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

CyberAnt escribió: No obstante, no puedo imaginarme Lamarabunta sin la participación de los que sois más "científicos" que yo. Porque aunque sea algo que no me apasione, tampoco quiero mantenerme totalmente al margen de ello, como si hubiera dos mundos separados.
Hombre, yo no suelo pasarme por los subforos de cría (me veo aludido por lo del interés científico), pero sí lo hago de vez en cuando, hay bastante información sobre las historias de vida de varias especies que no poneis en las secciones más "científicas".

A mí otras cosas me han apartado del foro en otros tiempos, como a todos, pero la asociación no me mantendrá apartado espero, sería, con el permiso de todos los que apoyamos a la AIM, casi absurdo, pues lamarabunta.org tiene ya una trayectoria científica y es a día de hoy conocida en el ámbito científico (gracias señor google por las visitas de cada día...), por eso yo comentaba lo de la lista de correo, que alguien más ha comentado, de veras, no me convence un foro para la asociación :?, pero todo se discutirá en su momento.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Todos tranquilos, no seamos pesimistas CyberAnt. Estoy seguro de que todos vuestros temores al respecto desaparecerán y los que no le encontréis sentido o tengáis algún miedo a que la marabunta se pueda resentir de la creación de la AIM, veréis, estoy seguro, de que nada más lejos y nada más equivocado.

El Foro, nuestro bien querido Foro, es eso, un foro, como hay un foro en Norte América, en Francia, etc. Pero la AIM es cosa diferente.

No necesita el ámbito de los hispanoparlantes, incluso de los portugueses (a no ser que quieran ellos formar otro foro, claro está) la creación de otro Foro. Este en mi opinión, ya existe, y además con gente muy experta en cría y en taxonomía, donde se están dando grandes pasos, Taxomara es uno de ellos (por poner un ejemplo). No en vano se suscitan envidias por la actividad de dicho Foro, en muchos de los ámbitos científicos de la mirmecología ibérica (pongo la mano en el fuego). Debemos estar orgullosos de ello y pedirnos más en la mejora y progreso de nuestra matriz que es el LAMARABUNTA.

De hecho se quiso crear un foro en e-listas sobre Formicidae, y no ha ido adelante, ¿por qué? pues porque ya hay uno, completísimo, bien organizado, y a pesar de que es un foro que comenzó con gente que no sabía NADA o muy poco de hormigas, se creó el foro para crecer y compartir en su conocimiento. Esto atrajo la atención de muchos, que como yo ya habían tenido contacto con la entomología o con alguna rama científica. Y a todos se nos contagiaron las ganas de hacer cosas por él, por nosotros, sin encontrarnos con tropiezos elitistas. Por el contrario nos hemos encontrado con Xavier Espadaler, que no en vano pertenece a la élite científica en este ámbito y es nuestro gran animador :roll: , por decirlo de alguna manera.

Yo creo que incluso la AIM, va a atraer más gente al Foro, es algo que va a beneficiar al foro en mucho, en conocimientos, rigor, incluso convivencia, sí, claro que sí. Ambas deben caminar de la mano aún siendo cosas diferentes, que como dice Ale, es algo que ya debiera estar claro.

No tengamos miedo, y echémosla a andar. Es un hijo que nos sale de LAMARABUNTA y que viene con un pan debajo de el brazo.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Sólo puntualizar una cosa: mis temores (quizás sería mejor decir inquietudes) no son fruto de la creación de la AIM, sinó de la posibilidad de la creación de un nuevo foro exclusivo de la AIM, que sería una especie de foro "paralelo" a Lamarabunta. La AIM me parece cojonuda, aunque en mi caso particular no sienta la necesidad de élla. Si se crea un foro en la AIM, por muy buena voluntad que tengais (que no lo dudo), es evidente que tarde o temprano la gente tendrá que elegir en cuál de los dos participa. Es obvio que si ya la mayoría tenemos dificultades para participar activamente sólo en uno, será imposible que lo hagamos en dos.

En cuanto a lo de dar la bienvenida y orientar a los nuevos en sus primeros pasos en este mundo, que no son nada fáciles, creo que es algo esencial en el foro. No hay nada más triste que entrar en un nuevo foro con toda la ilusión y encontrarse con la callada por respuesta (o casi), o que sólo te contesten los que están como tú. Me acaba de pasar recientemente con InsectariumVirtual, por ejemplo :roll: A mí también me cuesta, y a veces no creais que no tengo ganas de mandar a paseo a alguien tras contestar diez veces la misma pregunta en una hora :P Pero si nadie lo hace esos aficionados potenciales se perderán. Y a saber si con ellos se perderán también futuros mirmecólogos eminentes miembros de la AIM ;)

Con este último punto no pretendo que nadie en concreto se sienta aludido, que conste! Yo mismo he estado ausente (sólo leía esporádicamente) durante casi un año. Pero sí pienso que si todos hacemos un poco el esfuerzo siempre habrá aquí alguien dispuesto a hacer de "tutor" de quienes empiezan. Eso hizo que yo me enganchara al foro cuando llegué aquí hace dos años. De momento siempre ha sido así. Que dure ;)
Responder

Volver a “Asociación Ibérica de Mirmecología”