Claves hormigas Atta

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder

Cual quieres luego?

La encuesta terminó el 25 Ene 2022 18:46

Atta texana
1
50%
Atta laevigata
1
50%
 
Votos totales: 2

Avatar de Usuario
agusval
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 20 Dic 2021 05:31
Ubicación: Argentina,Buenos Aires

Claves hormigas Atta

Mensaje por agusval »

Atta Mexicana:
Atta mexicana o chicatanas es una especie de hormiga arriera o cortadora de hojas de la tribu Attini que se caracteriza por presentar un gran polimorfismo; por un lado se encuentran las formas fértiles y aladas y por el otro las infértiles y desprovistas de alas, que a su vez pueden clasificarse en mínimas, menores, medianas y soldados.
La reproduccion de la colonia esta a cargo de las reinas y de los machos,luego del vuelo nupcial(la fecundacion)la reina no volvera a aparearse y producira varias generaciones de de descendientes con esa copula.
A su ves,los machos mueren luego del vuelo nupcial.
Los individuos infertiles(obreras)realizan el acarreo de hojas,limpieza y proteccion de la colonia entre otras cosas
Reina y sus obreras de Atta Mexicana
Reina y sus obreras de Atta Mexicana

Los miembros de las colonias de hormigas arrieras,asi como otras especies de Atta,tienen un potencial muy alto como defoliadoras(pueden dejar un arbol completamente desprovisto de hojas)por lo cual estan catalogadas como las principales plagas agricolas en América latina.

Caracteristicas generales:
En lineas generales son hormigas de gran tamaño,de color oscuro,el cual esta dividido en cabeza,mesosoma,cintura y gaster,la cabeza presenta un par de ojos,un par de antenas,un par de ojos compuestos y un par de antenas muy fuertes que abren lateralmente.
El mesosoma esta compuesto dorsalmente con espinas y constituido por tres segmentos del torax asi como por el primer segmento del abdomen,los tres pares de patas de las hormigas articulan con esta parte del cuerpo.
La cintura por su parte esta formada por el segundo y tercer segmento abdominal.
Su nido es de gran tamaño,cercano a los 80 metros cuadrados,y esta construido a una profundidad que en ocasiones supera los 5 metros,es una de las especies de hormigas que no solo alcanza un gran tamaño de sus individuos sino que tambien un gran tamaño poblacional.

Taxonomia:
Las hormigas arrieras esta ubicas taxonomicamente en el orden:
Himenoptera
Familia:formicinae
Subfamilia:mirmicinae
Tribu:Attini
Genero:Atta
Las hormigas de este genero son exclusivas de el continente americano,donse se encuentran distribuidas en las regiones tropicales y subtropicales,des el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina,a una altura maxima de 2000msnm.

Ciclo reproductivo:
El proceso reproductivo de las hormigas arrieras se inicia con el vuelo nupcial,en el cual participan las hembras y los machos alados al comienzo de la epoca de lluvias,en horas de madrugadas,justo antes del amanecer.
Las hembras fecundadas se enterraran en la tierra y empezaran a crear la colonia,mientra que los machos mueren luego del vuelo nupcial

Gracias por leer esto y por favor no comentes en este hilo,seguire mas adelante
AcroAttaMirmex
Avatar de Usuario
agusval
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 20 Dic 2021 05:31
Ubicación: Argentina,Buenos Aires

Claves hormigas Atta

Mensaje por agusval »

Atta Laevigata:

Naturaleza:
Atta laevigata es una especie polimórfica, es decir, en una colonia existen distintos tipos de individuos: las obreras, las cuales se ocupan de recolectar las hojas para cultivar un hongo que servirá de sustento a todos miembros de la colonia; los soldados, que presentan mandíbulas prominentes con las cuales son capaces de cortar, sujetar y arrastrar piezas de gran tamaño, y defender la colonia de los intrusos, las doncellas que se encargan de atender a la reina. La única misión de esta es poner huevos de donde emergen nuevos individuos; su abdomen se desarrolla hasta 10 veces su tamaño normal para poder contener los huevos sin madurar y cuando están maduros son depositados para que eclosionen fuera de la misma.

Habitad:
Atta Laevigata,se expande desde el sur de Mexico hasta Argentina,sobretodo en terrenos tropicales.

Alimentacion:
Aun que parezca que no,en parte las Atta Laevigata buscan hojas para fabricar un hongo del cual se alimentan las larvas,la reina hace el hongo con saliva,excremento y huevos troficos,cuando nacen las nurses,forrajean en busca de hojas.

Fotos:
A continuacion,fotos de Atta Laevigata:
Princesa de Atta Laevigata
Princesa de Atta Laevigata
Obrera de Atta Laevigata
Obrera de Atta Laevigata
Reproduccion:
Como todas las hormigas,hacen su vuelo nupcial en distintas epocas del año,variando el pais,en el cual las princesas y los machos se aparean para luego,la reina,sacarse sus alas y fundar la colonia,luego del vuelo nupcial,el macho muere.

Gracias por leer esto,seguire escribiendo luego :D

Informacion retirada de:Wikipedia
AcroAttaMirmex
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”