Criar (y crecer) al hongo de Acromyrmex por cuenta propia

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Dixel
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 07 Mar 2022 15:48
Ubicación: Argentina

Criar (y crecer) al hongo de Acromyrmex por cuenta propia

Mensaje por Dixel »

Alguna vez alguien trato de hacer esto? existe registro de caso de alguien que cultivara el hongo por las hormigas?

en particular tengo varios hobbies (y cuando digo varios quiero decir muchisimos) y uno de ellos es cultivar hongos... (ademas de cultivar la mayor parte de las plantas que comen las hormigas)

y con todo el caos que tuve regulando incorrectamente la humedad de la camara de hongo de mis acromyrmex, se me ocurrio usar el mismo metodo de cultivo que uso normalmente para otros hongos, para el hongo del acromyrmex, y ver si podia crecer yo el hongo y despues darselo.... (es mas, la perlita y vermiculita que les puse para regular la humedad del hongo es justamente parte del sustrato que uso para cultivar hongos)

al final, que diferencia haria? es hongo, coloniza todo el frasco, lo saco, lo desmenuzo y se los doy.
efectivamente sacandoles el trabajo a las granjeras.... y a las recolectoras, en parte....

asumo lo llevaran con el otro hongo y lo integraran... asi como veo que cuando sacan colonias enteras del suelo, el hongo sale en pedazos y luego las hormigas lo re-acomodan para formar la camara de hongo nuevamente.... (al menos eso creo va a suceder)

de cualquier manera, puse el experimento en marcha hace ya 2 semanas, 3 frascos (que se esterilizan con el sustrato adentro, con olla a presion) y los "plante/insemine" con un poquito del hongo de acromyrmex... 2 de los frascos se contaminaron, el primero muchisimo, probablemente tenga que tirarlo por completo, el segundo un poco, talvez se pueda rescatar algo.... el 3ro y final esta libre de toda contaminacion y el hongo de acromyrmex esta arrasando con todo el frasco.... ya tiene colonizado 1/4 del frasco en 2 semanas, y el crecimiento siempre va avanzando exponencialmente, asique talvez en 1-2 semanas mas este totalmente colonizado.

y aca hago una pausa para un pequeño disclaimer, los hongos son dificiles de identificar, es mas facil identificar las contaminaciones que suelen tener colores especificos (verde, rojo, rosa, marron), asumo que lo unico blanco dentro de los frascos es el hongo de acromyrmex pero podria estar equivocado, hay contaminaciones blancas tambien que son mas dificiles de detectar.

asique los mantendre al tanto, cuando el 3er frasco termine de colonizarse, les voy a ofrecer un poco a ver si lo aceptan las trabajadoras (o alguna de las reinas nuevas que tengo), no puedo hacerlo antes porque abrir el frasco antes de que se termine de colonizar implicaria nueva posibilidad de contaminaciones externas.

mientras, si alguien conoce de algun caso particular que se haya hecho algo similar y tienen informacion, me encantaria leerla...

saludos y suerte! =)
Última edición por Dixel el 23 Dic 2022 02:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Criar (y crecer) al hongo de Acromyrmex por cuenta propia

Mensaje por AntErior »

Esto sí que es llevar la afición a otro nivel,,, world-class,,, clap
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Criar (y crecer) al hongo de Acromyrmex por cuenta propia

Mensaje por Rauval »

Se observa que L. gongylophorus es un mal competidor cuando se encuentra en ausencia del cuidado de las hormigas, y en solo siete días es invadido por el hongo Fusarium sp.
Mientras se encuentra bajo el cuidado de las hormigas este hongo no desarrolla esporocarpos (estructuras reproductivas sexuales) y se mantiene en una fase asexual creciendo en una masa fungosa llamada bromatia.
Estos cultivos de hongos son sistemas complejos en donde se presentan interacciones con otros organismos como bacterias, levaduras y hongos algunas de los cuales pueden ser competidores o incluso nocivos para los cultivares de L. gongylophorus. Para lidiar con este problema, las hormigas han desarrollado algunos mecanismos de protección para sus cultivos. Por ejemplo, las glándulas metapleurales de estos insectos producen compuestos antibióticos con propiedades fungicidas con los cuales las hormigas logran controlar de manera eficiente el desarrollo de otros hongos y microorganismos.
No es solo humedad y ponerle hojas, intervienen las glandulas salivales de las masticadoras y la atención contínua de las pequeñas obreras "podadoras" de hongos extraños. Hay todo un equipo complejo de trabajo.
Ya se ha intentado reproducir el hongo pero sin éxito.
Pero puedes intentarlo, suerte!... :think:
Dixel
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 07 Mar 2022 15:48
Ubicación: Argentina

Re: Criar (y crecer) al hongo de Acromyrmex por cuenta propia

Mensaje por Dixel »

mil gracias por la info Rauval!
es parte de lo que ya conocia pero no logre encontrar ningun articulo que particularmente quisieran crecer este hongo y no solamente hacer pruebas para ver como compite con otros hongos o con/sin las hormigas protegiendolo....

como dije antes, de los 3 potes que arme, 2 se contaminaron, pero uno viene creciendo bien, casi totalmente colonizado, le debe faltar una semana mas, pero me tengo que ir de vacaciones asique lo revisare a la vuelta....

entiendo que las hormigas hacen muchas cosas para que solo prolifere este hongo particular, en un ambiente muy hostil, de otros hongos y bacterias, etc, pero cuando cultivas un hongo, esterilizas todo para que solo crezca lo que vos queres.... en un ambiente donde no hay competencia, y solo hay alimento, lo unico que puede hacer el hongo es crecer.... a no ser que falte algun ingrediente secreto que las hormigas le pongan y solo con eso crezca, pero de otra manera, creo deberia funcionar.... y de ser asi podrias hacer una colonia gigante en tiempo record, dandoles solo el mismo hongo en pedazos que se puedan llevar...

cuando vuelva les cuento =)

saludos!
Dixel
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 07 Mar 2022 15:48
Ubicación: Argentina

Re: Criar (y crecer) al hongo de Acromyrmex por cuenta propia

Mensaje por Dixel »

y.... volvi de vacaciones... y revise el pote que colonizo casi completamente... y se habia contaminado... trate de ver si alguna parte la aceptaban las hormigas pero sin suerte, por ahi lo que pensaba era el hongo del acromyrmex era otra cosa, o se contamino tanto todo que lo rechazan.... o talvez simplemente no estan acostumbradas a "oler" el hongo ese sin su saliva y otras cosas, y les parece extraño de otra forma.... de cualquier forma, fallo el experimento, pienso probar denuevo mas adelante igual, porque tengo varias colonias grandes que se les murieron la reina.... cuando sea otoño que es mas facil mantener una temperatura baja para evitar contaminantes.....

en otro tema, hoy vi dos hormigueros de acromyrmex peleando por territorio, y el mas grande, que obviamente iba ganando, se estaba llevando el hongo del hormiguero mas chico... asique mas que definitivamente estan acostumbradas a "llevarse hongo ajeno"... era muy interesante el campo de batalla porque se habia formado todo un frente de batalla donde combatian en camara lenta, daba la impresion, y era tan grande la diferencia de colonias, que la mas grande ya habia rodeado todo el frente de batalla y se llevaba el hongo aun mientras todavia peleaban....
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”