En esta parte de la argumentación tomo la colonia como un macroorganismo. Este "ser" tiene una vida posible de hasta 20 o 30 años, y pasa por las fases que ha descrito xauxa: nacimiento, infancia, madurez...., y me permito añadir: declive... Entiendo esta argumentación, y la veo totalmente factible, ahora, me cuesta pensar en ella sin imaginarme el funcionamiento de todos sus componentes y, por lo tanto, me voy a pasar a examinar lo que es este organismo desde dentro en todos sus pequeños componentes individuales, que son las hormigas, pero siempre bajo el prisma de que forman parte de algo mayor.
Es posible que me cueste explicarme y que me lie, porque creo que tengo que tocar muchos palos a la vez para conseguir contar lo que se me ha ocurrido, pero no encuentro otra forma de hacerlo
Una colonia joven es más dinámica, cambia más de comportamientos, etc... porque sus hormigas en general son más jóvenes, me atrevo a intuir (o inventarme) que una colonia joven tiene más rotación de población puesto que las hormigas mayores mueren con más facilidad... Es una colonia en expansión, en esas fases están sometidas a más peligros que una colonia ya instaurada, si tenemos en cuenta lo que hemos dicho: las propias hormigas individuales o como organismo tienen menos experiencia por lo que mueren más y hay más rotación. Según eso, el comportamiento adquirido por una hormiga individual, o cualquier reflejo instintivo como el de Paulov, que haya sido inscrito en el cerebro de esa hormiga será más díficilmente traspasado a una hormiga hermana puesto que al vivir menos que una hormiga en una colonia adulta, tiene menos oportunidades de transmitir ese conocimiento.
La conclusión a esto sería que las hormigas son más jóvenes, por lo tanto más dinámicas, y cambian más sus actuaciones porque además las hormigas, como seres individuales, mueren antes y no pueden transmitir su pedacito de experiencia a la comunidad.
Una colonia estable, que ha llegado a su máximo de hormigas posible, es capaz de mantener vivas a más hormigas, y cada vez más viejas, porque no pasan temporadas de hambre, tienen mejores hormigueros, menos enemigos... En definitiva, una hormiga individual puede alcanzar su edad máxima dentro de un hormiguero de este estilo, y puede transmitir lo que haya aprendido a otras hormigas como ella. Por lo tanto el macroorganismo aprende, o gana experiencia, en consonancia con la experiencia que ganan sus hormiguitas individuales.
La decadencia vendría normalmente con la muerte de la reina, cuando el hormiguero ya no puede prosperar por su cuenta y está llevado al fracaso. Ahora esto deja un interrogante, que yo aún no he aprendido: ¿qué ocurre en este caso? Esos millones de individuos no son capaces de encontrar una salida, ¿se generará una nueva reina? ¿adoptan a una? ¿de verdad todas se quedan paradas y esperan morir?
Por otro lado xauxa ha dejado caer que una colonia que sobreviva más generará más generaciones de alados y por consiguiente de descendencia. ¿Esa es la única via de propagación? ¿Las siguientes generaciones guardan algo de la "sabiduría" de la colonia anterior? En teoría los sexuados no han tenido relación con las obreras como para aprender nada... Si el comportamiento repetitivo se hace instinto a través de muchas generaciones... es posible que el comportamiento de una obrera sin descendencia pueda llegar a tranmitirse?? ¿qué obreras son las que "tienen permiso" para poner huevos de machos?
Puntos flojos de la argumentación (todos??)
¿A qué me refiero cuando digo que una hormiga transmite conocimiento? El pequeño conocimiento que puede tener una hormiga supongo que se transmitirá por imitación. Si una hormiga aprende que hay comida cuando se enciende la luz, o que cuando llueve hay que subirse a una piedra, etc... supongo que las hormigas que la imiten, adquirirán ese conocimiento. Igual que el dónde está la comida, mediante el reclutamiento se van transfiriendo ese conocimiento unas a otras.
¿De verdad una obrera tiene más posibilidades de sobrevivir y por lo tanto de transmitir su experiencia en un hormiguero adulto que en uno joven?
O directamente, ¿las obreras tiene la cantidad de cerebro suficiente como para almacenar comportamientos establecidos? tales como un reflejo de Paulov, ¿o son como los peces? que son incapaces de tal cosa... (aunque yo tengo un video que indica lo contrario)
¿Qué os parece este rollo?