Dudas Messor

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Loibra
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ene 2021 13:11
Ubicación: Lleida

Dudas Messor

Mensaje por Loibra »

Muy buenas a todos!
Hace ya unos meses aue empecé con un nuevo hormiguero, esta vez opté por uno con deposito superior.
Después de un tiempo tengo unas cuantas dudas...;
- alimento: sé que son granivoras aunque los insectos les vienen bien. Probé con un grillo, pero solo comieron la mitad (entonces la colonia era mas pequeña). Ahora ha crecido bastante, les pongo una mosca a la semana y desaparece en seguida. Puedo darles mas? O una mosca a ña semana es nas que suficiente para una colonia de alrededor de 40 hormigas? Esta semana probé de darles un tenebrio partido en tres trozos, solo se comieron un tercio.
- humedad y bevederos: habia leído sobre los problemas de los sistemas de humedad superiores, por lo que le hice un pequeño corte a la espuma y parece q el agua va drenando a la esponja inferior. Tienen un bevedero con agua y les pongo tambien agua con textura de gelatina en la caja de forrajeo, pero ni caso... Tampoco le hicieron caso cuando el bevedero tenia aguamiel o jarabe proteínico mezclado con agua. Es normal?
- comportamento estraño: esta semana les añadi semillas trituradas y agua textura gelatina. Se han dedicado a tapar la gelatina de agua con las semillas trituradas. Lo hacen para evitar ahogos? Lo retiro? Ademas practicamente ltoda la colonia se ha mudado a la caja de forrajeo (reina y huevos incluido) porque hacen eso? He visto que hay humedad en las galerias...

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Dudas Messor

Mensaje por Bartleby »

El alimento que necesitan te lo van a ir diciendo ellas, aunque aviso: las Messor, sobre todo cuando empiezan a tener un tamaño considerable, no tienen fondo, son glotonas sin límite, así que puedes darle más si quieres, pero dosifica según veas que ya está bien o prepara hormiguero más grande, lo que veas.

Sobre el agua: son poco amantes de los líquidos, y más siendo tan pequeña la colonia, así que mientras la humedad sea aceptable, no te preocupes si no usan el bebedero. Un comportamiento típico es el que comentas de tapar con lo que tengan a mano.
Lo que no es normal es que la colonia al completo se mude al forrajeo. Ahí tienes dos elementos: el que comentas de la humedad en las galerías, que no debe ser así (aprieta más la esponja o revisa qué puede ser), y la distinción clara interior-exterior que debes marcarles con la luz.
Lo único a arreglar entonces es el exceso de humedad. Posiblemente baste con mojar muy poco la esponja.

Suerte.
Avatar de Usuario
Hormigas en el Cabo
Reina
Mensajes: 345
Registrado: 20 Feb 2021 08:06
Ubicación: Almería

Re: Dudas Messor

Mensaje por Hormigas en el Cabo »

Loibra escribió: 06 Jul 2021 20:21 les pongo una mosca a la semana y desaparece en seguida. Puedo darles mas? O una mosca a ña semana es nas que suficiente para una colonia de alrededor de 40 hormigas? Esta semana probé de darles un tenebrio partido en tres trozos, solo se comieron un tercio.
Yo no les daría mucho más. A una similar le pongo medio tenebrio a la semana, o un pececillo de plata y van creciendo muy bien. Darles más puede suponer forzar el ritmo de crecimiento y a medio plazo acarrearte otros problemas.
Loibra escribió: 06 Jul 2021 20:21
habia leído sobre los problemas de los sistemas de humedad superiores, por lo que le hice un pequeño corte a la espuma y parece q el agua va drenando a la esponja inferior...

Tienen un bevedero con agua y les pongo tambien agua con textura de gelatina en la caja de forrajeo, pero ni caso...

practicamente ltoda la colonia se ha mudado a la caja de forrajeo (reina y huevos incluido) porque hacen eso? He visto que hay humedad en las galerias...
Quizás al realizar el corte proporcionaste un aporte excesivo de humedad que a las Messor les incomoda. Que no beban del bebedero pareciera señalar en el mismo sentido. Cuando compras uno de estos hormigueros suelen mandarte otra esponja de repuesto. Cámbiasela a ver si mejora la situación. Si hay agua condensada en las galerías es mal síntoma.
Loibra escribió: 06 Jul 2021 20:21 Tampoco le hicieron caso cuando el bevedero tenia aguamiel o jarabe proteínico mezclado con agua. Es normal?
- comportamento estraño: esta semana les añadi semillas trituradas y agua textura gelatina. Se han dedicado a tapar la gelatina de agua con las semillas trituradas. Lo hacen para evitar ahogos? Lo retiro?
No es extraño en las Messor esto. No les apasionan en exceso los líquidos azucarados. Yo se los cuelo con leche y un pelín de jarabe proteico (al ser de leche me toca retirarlo en un día). Ahora les tengo puesto un néctar comprado y una colonia lo visita muy de cuando en cuando... las otras dos me han anegado con basura los bebederos con la consiguiente inundación.

He leído diferentes teorías sobre por qué lo hacen... pero lo hacen habitualmente.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Dudas Messor

Mensaje por CyberAnt »

El agua gelificada todavía tengo que encontrar una colonia que le haga caso. Olvídate de ella.

En cuanto a los líquidos, aparte del agua, prueba agua sólo con azúcar. Eso me lo aceptan TODAS las colonias. En cuanto le añado concentrado de proteínas, leche, miel o otras historia ya la cosa cambia y depende de cada colonia y del momento.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”