Mover comida por la noche en la zona de forrajeo

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Giselle
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 08 Ene 2022 17:13
Ubicación: Salamanca

Mover comida por la noche en la zona de forrajeo

Mensaje por Giselle »

Buenas tengo una duda y ando un poco perdida!!!!

Tengo un hormiguero de arena con messor barbarus desde reyes. 🐜 Mis pequeñas , desde el minuto uno han hecho la galería a ras del suelo, entre la capa de arena y el a acrílico , al principio me moría de miedo que se cayera tda la arena encima de las pobres , pero lo tienen bien calculado 😮

En el suelo del acrílico guardaban la comida y las pupas.Hace unas semanas , empezarán a hacer túneles en la arena . Cada vez son más, y me imagino que necesitan más espacio .

Lo que pasa es que hace unas noches, cuando apago tdo para ir a dormir , al tener tdo a oscuras , ellas sacan la comida a la zona de forrajeo. Por la mañana al abrir las ventanas y iluminar la zona de forrajeo, veo tda la comida fuera .El primer día pensé que estaban colocando la comida, porque la volvieran a meter para dentro .Pero por la noche igual ,sacaron la comida y por la mañana a darles la luz , otra vez a meterla. Entonces hice la prueba en dejarlas tdo el día a oscuras, sacan la comida y no la vuelven a meter . Al estar a oscuras dejan la comida en la zona de forrajeo. Pero es darles luz y las vuelven a meter .

Que puede ser ? Es verdad que dentro del hormiguero no construyeron ninguna galería para guardar las semillas , siempre la dejaban a ras del suelo , en el acrílico. Y al entrar y salir pasaban por encima de la comida. Encima han hecho las galerías por el lado de dentro🤦‍♀️, tengo que tapar con goma Eva, para que no les moleste la luz.

Puede ser que necesiten otro hormiguero ? Ahora mismo creo que son unas 50.Quiero coger uno de acrílico , pero sin arena . La arena me da mucho dolor de cabeza y no sé mantenerla. Eso de la humedad me supera , me da miedo humedecerla mucho o dejarla muy seca . Ahora mismo el sensor marca 87% de humedad. Intento mantenerlo más o menos así. Pero claro , la humedad en la zona se forrajeo no es la misma que en el interior del hormiguero 🤷‍♀️ Me han dicho que las dejará siempre a oscuras, pero en la zona de forrajeo es el único sitio que tengo para apreciarlas , y me da mucha pena perder esos momentos que están tan activas.Lo siento , pero para no poder verlas prefiero no tenerlas . Por eso quiero coger uno de acrílico , pero sin arena . Así las puedo ver sin molestar. Que creéis que pasa ? Llevo 3 días con ellas completamente a oscuras , y cuando destapo a ponerles agua , empiezan a llevar tda la comida para dentro😓Os dejó unas fotos para poder ayudaros a ayudarme 😀 Y chicos , con sinceridad , si estoy haciendo algo mal me decís 😉.
Adjuntos
AFF7DA92-9141-4D5C-9E03-C1380867F0B7.jpeg
B51B8D63-1E87-40DA-ABAF-1FE917FBFE54.jpeg
CC85F0E8-5022-4504-A5A6-4165B6183AB3.jpeg
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Mover comida por la noche en la zona de forrajeo

Mensaje por CyberAnt »

Si siempre mueven la comida a la zona de forrajeo apostaría a que es porque en la arena hay demasiada humedad. Pero no puedo asegurarlo.

Te recomiendo las mudes en cuanto puedas a un hormiguero que no sea de arena. Son muy complicados de mantener y tienen muchos problemas, como ya estás viendo.
Avatar de Usuario
Mariohiphop96
Obrera
Mensajes: 160
Registrado: 12 Feb 2022 20:46
Ubicación: España (Madrid)

Re: Mover comida por la noche en la zona de forrajeo

Mensaje por Mariohiphop96 »

Estoy de acuerdo con cyberant, lo más probable es que sea que la arena está demasiado húmeda, y ellas saben que las semillas germinan con la humedad, en el mío también lo hacían, y es uno acrílico, pero da mucha humedad en la zona más cercana al depósito, y hace un par de días abrí la siguiente compuerta, y en esa zona hay menos humedad y pasaron todas las semillas a la zona menos humeda
Giselle
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 08 Ene 2022 17:13
Ubicación: Salamanca

Re: Mover comida por la noche en la zona de forrajeo

Mensaje por Giselle »

Muchísimas gracias !! Y será que puedo hacer este cambio ya? Es buena época cambiar de hormiguero ahora ? Y cuál me recomendáis ?
Avatar de Usuario
Mariohiphop96
Obrera
Mensajes: 160
Registrado: 12 Feb 2022 20:46
Ubicación: España (Madrid)

Re: Mover comida por la noche en la zona de forrajeo

Mensaje por Mariohiphop96 »

No sé si será buena época para cambiar de hormiguero o si existe una época buena para eso jeje pero ahora estarán activas y yo lo intentaría, cualquier hormiguero de acrílico, con el sistema de humedad en el centro del hormiguero (para que haya gradientes de humedad), y si puede ser con compuertas para ir abriendo las según valla creciendo la colonia mejor, mira en anthouse, yo creo que con una colonia de 50 individuos estaría bien este https://anthouse.es/es/hormigueros/848- ... -sin_color en la configuración más pequeña, o alguno así de este estilo
Edito: tienen que tener ciclos de día y noche, en el forrajeo, pero dentro del hormiguero no, y si no puedes tapar el hormiguero y dejar con claridad el forrajeo deberías cambiarlas
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”