ojos hormigas?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

ojos hormigas?

Mensaje por serranogaster »

En mi camino para la comprensión neurológica de la hormiga he empezado por la visión. Luego me surgen algunas preguntas básicas que todavia no he resuelto en relación a diferencias entre familias, géneros y especies.

En relación a los ojos compuestos, he leído que hay hormigas absolutamente ciegas (o sea, k no tienen) y hormigas con buena visión. Podrian darme alguna relación taxonómica o almenos nombrarme los extremos, es decir, las ciegas y las que gozan de buena visión?

Lo mismo me pasa con los ocelos, :roll:

Y otra duda k me surge es que he visto que hay dos tipos de ojos compuestos, por aposición y de superposición, cuales tienen las hormigas?

A ver que me decís y también admito suggerencias varias sobre qualquier aspecto de la visión asi como enlaces ... :lol:
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Así a bote pronto, un género con buena visión es Cataglyphis, uno con mala visión serían las Dorylus (unas hormigas legionarias).

En cuanto a la visión si no me equivoco es por aposición.

Artículos hay varios, quizás te interesen cosas como que pueden utilizar luz polarizada para guiarse, básicamente busca sobre Cataglyphis que se ha estudiado mucho la visión en este género. ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Muchíssimas gracias por las respuestas! Se ve que las Dorylus no són muy buena gente :)

Ahí va otra pregunta. He leído, que algunos artrópodos pueden tener receptores dérmicos fotosensibles. Muy curioso. Supongo que las hormigas no serán el caso. Pero por si a caso .... yo pregunto que es gratis :) y a los catalanes todo lo k es gratis ... :D :D
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Atencion , las cosas pueden ser muy complicadas , pues ciertamente hay hormigas que tiene buenos ojo y pierden la vision con el tiempo.

Te voy a dar um exemplo , en las termitas las reinas y los reyes tiene ojos , y son funcionales quando hacem sus vuelos , pero depues de alguno tiempo sin luz lo niervo optico es reabsorvido y quedan ciegas.

Lo mismo deve ocorrir con la reina de Dorylus y Eciton pues ella tiene ojos funcionales asi como en los machos. :D :D

João
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Es muy interesante esto. :? Pero no encuentro referencia alguna. Podrias sugerirme algun articulo que expique esta degeneración?

He encontrado que en Cataglyphis adultos hay un incremento de los "mushrooms bodys" algo así como los "cuerpos seta", especialmente el collar que es donde llega la información visual. Pero de degeneración no he encontrado nada. :roll:
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Sobre las termitas mirar la pagina 167 -174 en el libro "Termitologia , tomo I de Pierre -P Grassé 1982.

Sobre las hormigas no me acorda onde mirei iso. Pero te seguro que lo miré.

João
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”